Si eso fuera como cuentan, ya lo hizo otro pasando...

OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

¿Dónde está la bolita, trilero Pedro Sánchez?

OKDIARIO - ACTUALIZADO: 11/09/2021 06:50.

El asunto es complejo, pero aún así lo trataremos de explicar gráficamente: imaginen el actual recibo de la luz. Una de las partidas que gravan la factura son las primas a las renovables, lo que repercute negativamente en lo que usted paga cada mes. Llega Pedro Sánchez y anuncia, por tierra, mar y aire, una rebaja de los impuestos, por la vía de la supresión de las primas renovables. Pone esa sonrisa cínica que caracteriza al personaje y se jacta públicamente de haber cumplido su compromiso de bajarnos el recibo de la luz.

A continuación, traslada los costes de las renovables -esos que nos ha quitado del recibo- a un fondo de sostenibilidad energética que deberán abonar, entre otros, las compañías de hidrocarburos (como el gasóleo y la gasolinas) y los propios consumidores de gas natural. Conclusión: lo que nos ahorramos en la factura de la luz nos lo cobra en la tarifa de gas natural o en cada litro de combustible. Resultado: pagamos más. Es la clásica estrategia del trilero. El trile, también llamado mosqueta, ‘Pepito paga doble’ o ¿Dónde está la bolita? es un juego asociado a la estafa que se practica en las calles concurridas o los mercadillos que consiste en enseñar una bolita para después taparla con tres cubiletes que el estafador mueve a su antojo ayudado por un grupo de compinches. Sánchez nos enseñará la bolita del recibo de la luz y cambiará los cubiletes de manos para que la perdamos de vista. La luz bajará un poco y subirá la calefacción de gas y la gasolina. Ni Houdini.

No será una bajada de impuestos, sino un trueque fiscal. El fondo de sostenibilidad energética asumirá los costes de las antiguas primas a las energías renovables y los derivará, entre otros, a los consumidores directos de gas natural y los consumidores de productos petrolíferos. Todo un ejercicio de prestidigitación con el que el mago Sánchez hará desaparecer parte de los impuestos de la factura eléctrica para meterlos de tapadillo en otros cubiletes. Y si no, al tiempo.

Pedro Sánchez ha pensado en esta fórmula para sacudirse la presión por la subida del recibo de la luz y cumplir su promesa de bajar la factura. Las arcas del Estado no sufrirán merma alguna y los consumidores nos quedaremos con la cara que se les queda a los incautos cuando el trilero les birla la pasta. ¿Dónde está la bolita?

Si eso fuera como cuentan, ya lo hizo otro pasando parte de las deudas al recibo. Parche para salir del paso, mientras en Europa se cambia el sistema de tomar el precio más caro en las subastas.