Mejor en silencio, que escribir sin profundizar en...

El Perópdico

Gemma Martínez

Domingo, 3 de octubre del 2021

Niños libres de preferentes

La memoria, ese diario que todos llevamos con nosotros, es corta a veces. Olvidamos pronto episodios recientes que en su momento parecían dramáticos y anticipaban que el fin del mundo estaba cerca. ¿Recuerdan ahora la crisis de las participaciones preferentes, esos productos financieros complejos que bancos y cajas vendieron entre 1999 y 2011 a más de 700.000 españoles captando 30.000 millones de euros al ofrecer altas rentabilidades?

El escándalo saltó cuando los clientes no pudieron recuperar el dinero invertido en estos productos poco líquidos y de alto riesgo y que aún así se habían vendido como estampitas. Bancos y cajas, necesitados de recursos propios (el colchón con el que hacen frente a crisis futuras), vendieron las preferentes a clientes particulares a los que nunca se les debió ofrecer un título tan complejo. Un caso de libro de las malas prácticas del sector bancario en España.

Aunque es justo reconocer que el éxito de las preferentes puede atribuirse también a que una parte de la sociedad española carecía de la cultura financiera necesaria para entender estos productos. Si alta es la rentabilidad posible igual de alto es el riesgo de perderlo todo.

He recuperado este episodio del diario que todos llevamos con nosotros para defender la importancia de elevar la cultura financiera. Lo hago un dia antes de que, como cada primer lunes de octubre, España celebre el día de la cultura financiera. Solo así será más difícil que escándalos de este tipo vuelvan a repetirse.

Y a este apasionante tema le dedica su historia principal el número de hoy de 'activos', con una reflexión de María Refojos, que indica que el dinero sí es cosa de niños y detalla iniciativas públicas y privadas para extender la cultura financiera. Los expertos recomiendan a padres y docentes que asienten los conceptos financieros básicos cuanto antes dada la tendencia de los más pequeños a imitar lo que sucede en su entorno. En cuanto sepan sumar, deben aprender el valor del dinero, que no es gratis ni infinito. Estarán formando así a niños libres de caer en la trampa de las preferentes.

Quien seguro que está de acuerdo con 'activos' en la importancia de generalizar la cultura financiera es Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, la gran defensora de los usuarios financieros. Pablo Allendesalazar retrata a esta mujer y explica que todo empezó por un abuso de su hipoteca.

Otras historias que les contamos hoy:

. Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, que confiesa que las tiendas de ropa ya no se llenan los sábados.

. La bolsa, un invento de los Van der Buerse.

. Dictapp, el garante de la lengua.

. Las mascotas se visten de Spiderman.

. Las viviendas dan calabazas a los solteros.

. Las TIC, un sector con sueldos de tres ceros.

. ¿Regresa la inflación o es un alza de precios extraordinaria y temporal? Así lo ve nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla.

. Conectarse al futuro a toda velocidad. El debate de 'activostech' sobre el 5G y la conectividad inteligente.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma

Mejor en silencio, que escribir sin profundizar en los temas.
Cómo va el PIB?.