Menudos consejos, para solucionar el problemon de España....

Genma García

Domingo, 24 de octubre del 2021

España, fábrica de renovables

España es el segundo país del mundo con más patentes de energías renovables por habitante, solo por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos. Esta estadística demuestra la fortaleza de las empresas industriales de renovables del país, que aportan más de 7.000 millones de euros a la economía y emplean a 89.000 trabajadores.

A este sector tan potente le dedicamos el tema principal de hoy de 'activos'. La radiografía realizada por Ramón Ferrando demuestra que España es uno de los referentes mundiales en la fabricación y ensamblaje de los componentes de los parques eólicos y solares con casos de éxito como la empresa valenciana Power Electronics, la murciana Soltec y la asturiana Praxia, entre otras. Ellas conviven con los centros de producción que grandes grupos internacionales tienen en el país.

La pujanza de este sector, que provoca que España sea el tercer exportador mundial de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania, es consecuencia de la apuesta por las renovables que España hizo hace 15 años y que ahora da sus frutos gracias a los compromisos adquiridos por los distintos países para reducir las emisiones de C02 y cumplir con los objetivos del clima.

Las industrias españolas, además, están preparadas para recibir una parte significativa de los fondos europeos para la transición energética. Serán alrededor de 6.000 millones de euros.

Las renovables son clave para frenar el consumo de las energías fósiles y contribuir así a la sostenibilidad del planeta. Así lo defiende Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie (la antigua GDF Suez) en España y consejera de Gestamp Automoción. La directiva ovetense, una ingeniera que quiere descarbonizar el mundo, protagoniza la semblanza de esta semana. Lleva más de dos décadas trabajando para ello en el sector energético, donde las mujeres son menos que minoría.

Otras historias que les contamos hoy:

. Daniel Palacio quiere convertir la empresa navarra que dirige, Tutti Pasta, dedicada a la producción de platos preparados ultracongelados de quinta gama, en un gran grupo de alimentación. Lo cuenta en la entrevista de la semana.

. Tres emprendedores españoles seducen a la UE y reciben seis millones para sus proyectos. Son tres de las 65 start-up seleccionadas en toda Europa.

. Panter, la huella más ecológica. Una empresa que fabrica calzado de seguridad con tejido reciclado procedente de botellas de plástico.

. Cómo invertir en vivienda. En algunos casos se puede llegar a ganar un 30%.

. Vacío de ingenio. Es la reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla, que se pregunta por qué no tomamos medidas ante problemas de futuro muy conocidos.

. Todo lo que debe saber para entender su nómina.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma

Menudos consejos, para solucionar el problemon de España. Dedícate al séptimo arte y deja de decir mentiras.