En cambio los ERES, son intocables. Los Puyol, también.

El PP contiene el aliento ante la sentencia del Supremo sobre Rosalía Iglesias y la reacción de Bárcenas
El Alto Tribunal podría confirmar la condena de 15 años de prisión de la Audiencia Nacional en 2018
ELPLURAL. COM Martes, 13 de octubre de 2020

Este martes podría conocerse el dictamen del Tribunal Supremo sobre la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel que condenó al PP como "partícipe a título lucrativo", dando así respuesta a los recursos presentados. Además, el alto tribunal fallará sobre el posible encarcelamiento de la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, lo que podría desencadenar la ira de Bárcenas y poner en nuevos aprietos a la dirección nacional del partido.

Génova teme que su exteresorero se guarde bajo la manga nuevas pruebas sobre la financiación irregular del PP, algo de lo que en su momento Bárcenas dio indicios, al filtrar la existencia de supuestas mochilas con información comprometedora.

La sentencia de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional dictó el 17 de mayo de 2018 la sentencia que condenó a 29 de los 37 acusados en el macrojuicio del caso Gürtel, entre ellos varios políticos que engrosaron las filas del PP, como el propio Luis Bárcenas, que se encuentra cumpliendo una pena de 33 años de cárcel. El fallo, que condenó al Partido Popular al pago de 245.492 euros como responsable civil a título lucrativo, motivó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy impulsada por Pedro Sánchez.

Cinco magistrados del Tribunal Supremo estudian desde febrero la sentencia del caso Gürtel que también afecta a la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, que tendría que entrar en prisión si el alto tribunal avala la condena a más de 15 años impuesta por la Audiencia Nacional. La cúpula popular teme que esto pueda ser una amenaza para el partido, si Bárcenas decide poner, otra vez, el ventilador en marcha.

La dirección nacional del PP, con Pablo Casado a la cebeza, sumaría así un nuevo frente en medio de la investigación por el caso Kitchen, el presunto uso de fondos reservados para boicotear investigaciones judiciales y salvar al entonces líder popular, Mariano Rajoy.

En cambio los ERES, son intocables. Los Puyol, también.