Podemos se une al separatismo para vaciar de competencias a la Guardia Civil en Cataluña.

Iglesias quiere blindar en la Constitución que Cataluña pueda celebrar un referéndum.

Iglesias da alas al separatismo: propone una Constitución para la «república social» catalana.

LUZ SELA. 05/02/2021 06:45.

Podemos prosigue con su plan para complacer a los separatistas. En Comú Podem, la marca con la que la formación de Pablo Iglesias concurre a las elecciones del próximo 14 de febrero, asimila en su programa una de las clásicas reivindicaciones del independentismo, vaciar de competencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma. Así, la candidatura podemita defiende que se «garantice el papel de los Mossos d’Esquadra como policía integral de Cataluña». Entre otras medidas, promueven su presencia directa en Europol y, además, el traspaso de las funciones de protección del Medio Ambiente, ahora en manos del SEPRONA de la Guardia Civil.

En los últimos años, los gobiernos separatistas han trabajado para que los Mossos asimilen poco a poco las funciones propias de los cuerpos del Estado. La policía autonómica tiene competencia exclusiva en orden público, seguridad o tráfico, mientras que la Guardia Civil, por ejemplo, es responsable del control marítimo. Sin embargo, los separatistas se han movido también para controlar las aguas que rodean Cataluña. Como informó OKDIARIO, el plan del Gobierno catalán, diseñado por Quim Torra antes de abandonar la Presidencia tras ser inhabilitado, pasa por la puesta en marcha de siete embarcaciones, incluida una patrullera de 12 metros de eslora, con la que disputarle a la Benemérita las competencias de policía marítima. Desde las asociaciones de la Guardia Civil ven con inquietud este gesto, revelador de las intenciones del independentismo de desplazar al cuerpo para que los Mossos asuman aún más competencias.

Ahora, Podemos, partido socio de Pedro Sánchez en el Gobierno de España, alimenta las pretensiones separatistas, en detrimento de la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Policías y Guardias Civiles en Cataluña ya han denunciado en varias ocasiones la situación de indefensión que viven en la comunidad, donde son objetivo frecuente del señalamiento por parte del separatismo.

Mientras, lamentan la desprotección del Gobierno. Recientemente, el Ejecutivo vetaba una enmienda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que reclamaba un complemento salarial para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad, además de para jueces y fiscales que ejercen en Cataluña. La iniciativa, del Partido Popular, reclamaba un plus retributivo específico para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que acudan a Cataluña «por la especial dificultad con la que desempeñan su trabajo».

Ataques a agentes y sus familias.

El sindicato JUPOL y la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL han pedido este jueves a los partidos políticos en campaña en Cataluña que «se deje de usar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como arma electoral».

Desde ambas organizaciones insisten «en el espíritu apolítico y apartidista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y destacan que su cometido es el de garantes del Estado de Derecho y de la legislación vigente, así como, garantizar la seguridad de todos los ciudadanos».

Los agentes destacan, especialmente, ataques como el de la candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, que, en una reciente entrevista, se mostraba partidaria de expulsar de Cataluña lo que califica de «fuerzas de ocupación».

En este contexto, estas organizaciones critican la utilización de los cuerpos policiales por parte de los partidos independentistas «como argumento de ataque, para sacar su rédito ante las urnas».

«A tenor de sus declaraciones, en su carrera por gobernar la Comunidad Autónoma catalana, están alimentando a sus electores independentistas en sus proclamas electoralistas, posicionando más si cabe, a esa parte de la sociedad catalana, en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un clima de hostigamiento contra la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña que se viene repitiendo en el tiempo y se ha intensificado, alentado desde los partidos políticos independentistas, en los últimos meses», lamentan.

Los agentes señalan, asimismo, que estos ataques, en muchas ocasiones, se hacen extensivos a sus familias.

«Pedimos al Gobierno que se comprometa en Cataluña, con esa sociedad catalana constitucionalista, mostrando su respaldo hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el rechazo directo y sin ambages a la expulsión de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y sus familias de tierras catalanas. Este profundo odio y ataques constantes por parte de las instituciones catalanas sólo alimentan el odio de los radicales, los cuales en los últimos tres años se ha ido incrementado produciendo la salida de muchos policías y guardias civiles hacia otras comunidades autónomas», señalan.