Jolin Ángel. Los gritos de: Fuera, no los he oído precisamente...

Iglesias justifica la treta del Gobierno en los Presupuestos: «Está cumpliendo un compromiso»

El secretario general de Podemos defiende que para llegar a un acuerdo en las cuentas había que arrebatarle al PP la «herramienta del veto en el Senado»

Alexis Romero.

Madrid.

Actualizado:

19/09/2018 10:08h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles la treta legal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo para posibilitar la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado eliminando la capacidad de veto del Senado sobre el techo de gasto y la senda de déficit, piedras angulares sobre las que se sostienen las cuentas. En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha defendido que lo que está haciendo el Gobierno es «cumplir un compromiso» con Podemos, su principal socio en el Congreso de los Diputados y el partido con el que está negociando el contenido presupuestario.

«Para llegar a un acuerdo sobre Presupuestos había que arrebatarle al PP su última herramienta, que es el veto del Senado». La norma actual sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria marca que tanto el techo de gasto como los objetivos de déficit tienen que ser aprobados tanto en el Congreso como en el Senado, al contrario que en el caso de las leyes ordinarias, donde el Senado actúa como una suerte de Cámara de segunda lectura, pero es el Congreso el que tiene la última palabra sobre su aprobación. Los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que hacía prácticamente imposible que Sánchez sacara adelante el techo de gasto y la senda de déficit.

Podemos siempre había denunciado el escaso margen que había para llevar a cabo las medidas que le planteaban al Ejecutivo si no se modificaba el actual techo de gasto –propuesto por el anterior Ejecutivo–. Por eso, Iglesias ha insistido en la necesidad de suprimir esa función del Senado, aunque sea de la manera en que lo ha hecho el Ejecutivo, incluyendo la reforma en una enmienda a la ley de violencia de género. «Es legítimo aunque no sea habitual. Está avalado por el Tribunal Constitucional», ha insistido Iglesias.

Desde el partido se muestran «optimistas» con las negociaciones que mantienen abiertas con el Gobierno sobre los Presupuestos. Su secretario general ha puesto en valor los acuerdos a los que ya ha llegado con Pedro Sánchez y ha marcado sus objetivos prioritarios, entre los que se encuentra una mesa de negociación sobre vivienda que tiene como principal objetivo bajar el alquiler en las grandes ciudades.

Fuentes del partido ya han dicho en alguna ocasión que el principal «escollo» en estas negociaciones está en las diferencias que hay a la hora de plantear una política fiscal para elevar los ingresos. Aunque Iglesias y Sánchez ya han llegado a algunos acuerdos en materia de impuestos, desde Podemos se apuesta por una reforma del sistema tributario que eleve la presión fiscal para aumentar la recaudación al menos a los niveles europeos, algo que los socialistas no parecen ver con buenos ojos. Sin embargo, estas mismas fuentes destacan la «buena marcha» de las negociaciones y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, desveló el pasado lunes que el contacto entre el Gobierno y Podemos es «diario», y que él mismo habla a menudo con la ministra de Hacienda.

TRIANA. ENTRE PODEMOS Y PEDRO SÁNCHEZ, "nos echan de España a los que no pensamos como ellos".

Jolin Ángel. Los gritos de: Fuera, no los he oído precisamente de esa parte.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. Mujer, es un decir. Pero no se descarta nada hasta que pase el diluvio de los plagios. Cada día tu admirado Presidente plagió más artículos.