Iglesias destaca que es necesario «cuidar la mayoría...

Iglesias destaca que es necesario «cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura» contra Rajoy.

El líder de Podemos y Urkullu han coincidido en la necesidad de preservar la «plurinacionalidad» de España.

Adrián Mateos.

Vitoria.

Actualizado:

22/10/2018 19:56h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto de relieve la necesidad de «cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura» contra Mariano Rajoy. Al término de su encuentro con el lendakari, que se ha alargado durante cerca de dos horas, el líder de la formación morada ha destacado que es momento de «trabajar mucho y hablar poco» para «afrontar retos de Estado», entre los que no solo ha citado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sino también la salida de la «crisis de excepcionalidad» de Cataluña. «Todavía no estamos en ese camino», ha reconocido.

Acompañados por el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, Iglesias y Urkullu han abordado temas de actualidad política española y vasca, entre ellos el papel de España en una Unión Europea «en crisis», la protección de los derechos humanos y la situación de La Naval, el astillero vizcaíno en proceso de liquidación. También han hecho alusión a las Cuentas estatales, cuya salida dependerá a su parecer de que la «mayoría» que derrocó al Ejecutivo popular se mantenga unida.

«Hay que cuidar este acuerdo para evitar un giro reaccionario en la situación política de España —ha subrayado—. Creo que estoy siendo muy claro con todo esto».

Durante su breve comparecencia posterior a la reunión con Urkullu, a quien ha definido como una persona «inteligente y sensata», Iglesias ha destacado que su grupo no es «el delegado del Gobierno», que a su parecer es el que tiene que «hacer su parte» para cerrar con los nacionalistas vascos un acuerdo presupuestario. Sin embargo, ha subrayado que si todos los grupos son «responsables», los entendimientos llegarán: «Y eso implica acuerdos de diálogo que planteen que los conflictos se tienen que resolver o gestionar de manera democrática —ha manifestado—. En eso he estado muy de acuerdo con Urkullu.

Consultado por si cree que los nacionalistas vascos podrían convencer al independentismo catalán de que apoye los Presupuestos, Iglesias ha considerado que el Ejecutivo de Urkullu «siempre podrá jugar un papel enormemente útil a la hora de facilitar el diálogo».

«Hay una frase del lendakari que me ha gustado mucho: “Los acuerdos a los que haya que llegar serán insatisfactorios para todo el mundo” —ha destacado—. En política todos tenemos que ceder si queremos buscar un acuerdo».

Defensa de la autodeterminación
Iglesias y Urkullu también se han mostrado de acuerdo en la necesidad de preservar el carácter «plurinacional» como un «elemento constitutivo de España». Al respecto, ha considerado que en «próximos tiempos» habrá que «dar pasos para poner fin a la situación de excepcionalidad del conflicto político en Cataluña».

En este punto, ha abogado públicamente por la autodeterminación no solo de Cataluña y el País Vasco, sino de «todas» las Comunidades Autónomas. «Hemos defendido el derecho a decidir en todas partes, para nosotros es una cuestión fundamental —ha declarado—. Defendemos la unión frente a los que pretenden imponer la unidad. Creo que el término unión, reconociendo la pluralidad constitutiva de nuestro país, nos hace más fuertes como Estado». Al respecto, ha dicho que Podemos no quiere «que Cataluña se vaya de España», pero ha subrayado que en el país «hay realidades diferentes». «Y eso nos gusta», ha puntualizado.

PD: MUY BIEN PABLO, SIGUE ASÍ Y SERÁS EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TU CASA, ¡CUIDA PEDRO, CUIDA QUE ESTE TE ESTÁ HACIENDO LA CAMA Y PRONTO TE DESALOJA DEL "REINADO", ¡VAYA GRUPITO QUE SE HAN MONTADO! ENTRE INDEPENDENTISTAS EXTREMISTAS Y OTROS GRUPOS DEL MONTÓN!, JESÚS JESÚS LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA A LOS ESPAÑOLES.