Así rechazaba Pablo Iglesias expresamente «decir España»...

Así rechazaba Pablo Iglesias expresamente «decir España» y «utilizar» la bandera española.

El líder de Podemos ya se apartaba hace un lustro de los símbolos identitarios nacionales porque «no sirven para hacer política en Cataluña, en Galicia ni en el País Vasco»

ABC.

Actualizado:

08/11/2018 09:45h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lleva años haciendo guiños al separatismo en sus diferentes vertientes. No son nuevas sus exigencias a la hora de negociar con sus socios de la izquierda que apuntan hacia el derecho a decidir de regiones que persiguen el independentismo.

De hecho, hace un lustro, concretamente el 19 de septiembre de 2013, Iglesias, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid en ese momento, participó en un seminario en la Universidad de La Coruña, con el nombre de «Medios, comunicación y poder», para rechazar «in situ» y expresamente la identidad España y el uso de la bandera española.

«No sé si os dais cuenta de que yo cada vez que voy a los medios de comunicación hago contorsionismo para decir: "Esos patriotas de pulserita roja y gualda que venden la soberanía a Bruselas. Ser patriota es defender los servicios públicos, ser patriota es defender los derechos sociales..."», expresaba Iglesias. Y continuaba: «Yo no puedo decir España. Yo no puedo utilizar la bandera rojigualda. Yo puedo decir que soy un patriota de la democracia y por eso estoy a favor del derecho a decidir y de que la educación y la sanidad sean públicas».

El líder de la formación morada tomó la palabra en la conferencia «Información contra hegemónica» para dar rienda suelta acerca de sus participaciones televisivas, en las que por aquel entonces le servían para crear el germen de lo que ahora es Podemos. Así, se alejaba de la utilización de los símbolos identitarios nacionales, con un fin populista. «La identidad España para la izquierda, una vez terminó la Guerra Civil, está perdida. No sirve para hacer política en Cataluña, en Galicia ni en el País Vasco y es un agregador con el que gana la derecha», aseguraba ante la audiencia universitaria. «La respuesta es no hay nada que hacer, perdimos la guerra».