Ensayo indigente....

Ensayo indigente.

Qué endeblez en las diatribas antimonárquicas de Iglesias.

Actualizado:

23/11/2018 01:17h.

Agolpe de vista no parece que a los noruegos les vaya muy mal. Su PIB per cápita es el tercero del mundo y su Estado del bienestar resulta enormemente generoso. Además, en todos los rankings aparecen como uno de los países más seguros del mundo y de una enorme calidad democrática. Noruega, como saben, es una monarquía parlamentaria.

Dinamarca, de altísimo nivel de vida y considerada la nación menos corrupta, resulta que es una monarquía parlamentaria. El Reino Unido, la democracia en funcionamiento más antigua del planeta, un país que ha impartido lecciones de deportividad y tolerancia, es una monarquía parlamentaria, con una respetadísima Reina de 92 años al frente, tan admirada que hasta arrasa en las series de Netflix.

Japón ha sido durante décadas la tercera economía del mundo y un faro de modernidad e invención. Todos esos éxitos incontestables los logró tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, cuando aprobó una Constitución que instauró la monarquía parlamentaria. Suecia, célebre por su modelo escandinavo de bienestar, tan admirado, es una monarquía parlamentaria; como los Países Bajos, con una de las economías más competitivas y unas libertades tan amplias que causaban asombro.

Pablo Manuel Iglesias Turrión es el jefe del partido comunista-populista Podemos. Tiene 40 años y cultiva una imagen de gran académico (en realidad no pasó de profesor interino). Iglesias es también un buen intérprete, que cursó estudios de locución y escena, y un eficaz sofista, capaz de hilvanar una arenga llamativa o de soltar una frase chisposa. Pero una cosa es hablar y otra argumentar por escrito. Un ensayo te retrata, expone tu altura argumentativa. Ayer publicó un artículo en «El País» abogando por la supresión de la monarquía en España y la instauración de una república. El ensayo sorprendía por su penuria intelectual. Su argumento contra la monarquía lo basa en el siguiente paralelismo: si un país con matrimonio gay es más democrático que uno que no lo permite, un país donde se elige votando al jefe del Estado tiene una democracia de más calidad. ¿Es así? ¿Goza de más calidad democrática Rusia, donde se elige al jefe del Estado, que el Reino Unido; o Polonia que Holanda? Iglesias afirma también que nuestra monarquía ha perdido el favor del público. Falso. Está mucho mejor valorada que la clase política y la nota de Felipe VI triplica a la del propio Iglesias (un severo suspenso). Acusa también al actual Rey de no haber estado en su sitio durante el golpe separatista de 2017. Falso. La verdad es exactamente la contraria. Felipe VI atendió al clamor del pueblo español, ofendido y humillado ante una vulneración impune de sus leyes. Por el contrario, Iglesias corteja felonamente a los independentistas, detestados en toda España.

Concluye Iglesias señalando que «la función histórica de la monarquía para la democracia española ha perdido sentido». Falso también. Es más necesaria que nunca, pues salvaguarda nuestros derechos y libertades frente a la arremetida de populistas de alma totalitaria como Iglesias, que abiertamente abogan por superar -léase destruir- nuestra democracia actual. En resumen, el señor Iglesias no da una.

Luis Ventoso.

Director Adjunto.