Iglesias busca blindar su liderazgo con su entrada...

Iglesias busca blindar su liderazgo con su entrada en el Gobierno de Sánchez.

El líder de Podemos gana tiempo hasta el próximo 26-M para seguir negociando con el PSOE.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

04/05/2019 01:47h.

De puertas para afuera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que están satisfechos con sus resultados en las elecciones porque son «suficientes» para exigir al PSOE entrar en el Gobierno. Pero a la interna, una vez cerradas esas puertas, y dentro del círculo de confianza de Iglesias, existe la preocupación de que si el secretario general no consigue finalmente ninguna de las llaves del Palacio de la Moncloa su condición de líder se debilite y se adelante su fecha de caducidad, prevista ahora mismo hasta 2021.

Un par de días antes de las elecciones, Iglesias expresó en RNE que «cuando un resultado es malo uno tiene que poner su cargo a disposición del partido». Y es evidente que el desenlace no era el deseado para el partido porque Unidas Podemos perdió casi la mitad de los escaños que consiguió en 2016, su posición de tercera fuerza y ni siquiera consiguió representación en el Senado. Con sus palabras resonando en la hemeroteca, el líder de Podemos aun tiene una última oportunidad para blindarse como líder de la formación: conseguir entrar en el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez exigiendo una coalición a cambio de su apoyo.

Por ello, Iglesias trabajará para convencer al PSOE y ganará tiempo hasta después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. De entrar o no dependerá la fuerza de su liderazgo. No conseguirlo revolverá al sector crítico. Para Iglesias se trata además de un «ahora o nunca» porque, según explicó en Antena 3, se pone por delante un horizonte de «cinco o seis años» más dedicados a la política.