Mira muchacho tu a mi no me tienes que ilustrar de...

MANUEL deja ya de dar la vara con el difunto. Voy a intentar ilustrarte. Lo primero que izo Franco fue purgar a los docentes. Ingenieros, técnicos, escritores actores, médicos y un largo ecetera, que habían tenido contactos con la república. Ojo no eran demonios comunistas, eran republicanos demócratas. Unos tomaron el camino del exilio para huir de la cárcel o de la muerte, y los mas se fueron para ganarse la vida con su talento, pues Franco los despojo de cargos y títulos. Como comprenderás esto no es nada bueno para la cultura.
Franco dejó la enseñanza en manos del clero. No había becas. Los frailes de distintas congregaciones se daban una vuelta por los pueblos en busca de chavales para el convento, y se pagaba una cantidad conforme al poder económico de la familia. El párroco del pueblo era el informador.
En mi caso, aunque la cantidad era pequeña no daba para dos y se fue mi hermano, yo me quedé.
En el caso de los curas, había que pagar mas. Si eras espabilado y el cura daba buenos informes, buscaban un tutor, en la mayoría de los casos era desconocido, que se encargaba de pagar el seminario.
Ningún hijo de obrero iba a la universidad.? Cuantas universidades fundo Franco ¿Que te parece que un estudiante de la pujante Vizcaya tendría que ir a Salamanca o Valladolid para estudiar su carrera ¿
Mira Manuel en mi pueblo había una escuela donde íbamos todos desde los seis a los catorce años, niños y niñas debidamente separados. El frió aprieta con ganas y la escuela disponía de una estufa de carbón de esas que había en las estaciones. El ayuntamiento se encargaba del suministro pero como no había dinero, el carbón o llegaba tarde o se acababa pronto. Es el caso que había un desván repleto de libros, que a falta de papel utilizábamos para encender el fuego. Lo recuerdo perfectamente. Estaba el ingenioso hidalgo, poesia de Lorca, Machado juan Ramón, Juan de la Cruz y otros muchos clásicos, Filósofos como Ortega y Gasset uno sus libros me lo lleve. Introducción a la Filosofía, Que ley a la sombra de un nogal. Como puedes ver todos estos autores eran "peligrosos" comunistas Años mas tarde picado por la curiosidad, indagué sobre su procedencia y me encontré que la república doto de libros a las escuelas.
Hubo un maestro que con la llegada de Franco fue destituido, y el de Franco vio no ser bueno que los niños tocaran esos "pecaminosos" libros y los condenó al destierro del desván. Nosotros los niños, como ignorantes inquisidores para mayor provecho los condenamos a las llamas.
Fue muerto el difunto cuando la incipiente democracia comenzó a construir escuelas, dotarlas mejor, y ampliar el número de universidades. Y fue con Felipe cuando el nivel alcanzado en una escuela pública, posibilitaba que un alumno pudiera pasar de esta al instituto, y del instituto a la universidad. Y fue, y es, el sistema público con sus becas las que posibilitan que sin medios económicos se pueda llegar a profesiones que en esos tiempos que tu añoras solamente estaban al alcance del adinerado.
Y ese es el camino que los progresistas buscamos. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Queda mucho que andar. Los de tus ideas tambien quieren andar pero hacia atras.
Para mi eso es justicia y dignidad. Para ti. es peligroso comunismo destructor.

Mira muchacho tu a mi no me tienes que ilustrar de nada eres tu el que tiene que aprender algo de España
los unicos que siempre lo teneis en la boca sois los que pensais que sois de izquierdas, nosotros hace 80 años
que lo borramos y seguimos adelante con nuestro trabajo, pero los que os creeis que sois de izquierdas sois los
que siempre estais dando la vara, porque no teneis nada que ofrocer, solo desparramar porqueria.
Algunos les dio tiempo a poner tierra por medio con todo el oro y dinero, otros no les dio tiempo a nada los rojos
no les dieron esa oportunidad, quitandose de enmedio a miles, muchos estaban en lista pero los salvo el salvador de España.
Claro que sois progresistas sin dudarlo que se lo digan a mas de dos y de tres cuando pensaron en tanto progreso sin trabajar
en su vida, prepara los sacos para llenarlos de lo que vais a traer, miu miau miau.
Ya te iras enterando poco a poco esa euforia te dudara poco cuando veas el desastre que se aproxima.