Paro, desempleo

Jubilarse de forma anticipada puede reportar una pensión más alta a muchos trabajadores
JOSÉ LUIS GALENDE 23/05/2017 00:32 |2

Los recortes salariales de la crisis y el elevado paro de las personas de más edad impulsan el retiro anticipado, que batió récords en 2016

El endurecimiento progresivo de la regulación del sistema de pensiones en España está produciendo desajustes en el modelo que no fueron deseados por el legislador y por los gobiernos cuando, allá por 2011 y años posteriores, elaboraron las reformas que están destinadas a garantizar la viabilidad de las prestaciones futuras a costa de duros recortes.

Como consecuencia de esos desajustes, uno de los objetivos buscados, el retrasar la jubilación de los trabajadores, no discurre por el camino previsto, hasta el punto que las penalizaciones y mayores exigencias de edad y tiempo de cotización no han impedido que el año pasado la edad media de retiro de los trabajadores bajara en vez de subir, como detalla el periódico El Correo.

En efecto, según datos de la Seguridad Social, en 2016 se produjo una cifra record de jubilados anticipados, con 136.941 casos, que representan el 44,8% del total de personas que accedieron a una pensión de retiro, una proporción que no se veía desde antes de la crisis; en concreto, desde 2007.

De esta forma, en los últimos ejercicios la edad media de retiro ha bajado de 64,3 años a 64,1, pese a que la edad ordinaria creció hasta los 65 años y 4 meses, para los que tenían menos de 36 años cotizados al sistema (para los que tenían 36 o más años, se mantenían los 65 años).

Opción voluntaria
¿Qué circunstancias son las que empujan a la jubilación anticipada a los españoles pese a las fuertes penalizaciones que en principio conlleva el abandono del mercado de trabajo antes de la edad regulada?

En los últimos ejercicios la edad media de retiro ha bajado de 64,3 años a 64,1
Son varias. En unos casos se trata de una opción voluntaria, pero en otros es obligatoria, como cuando un trabajador está cobrando el subsidio de paro, lleva más de seis meses en desempleo y tiene edad suficiente como para acceder a la jubilación anticipada (con las consiguientes penalizaciones).

Todo esto es algo que se viene aplicando desde hace años y ha sido asimilado por el sistema y la sociedad. Lo que no es tan frecuente, y va en contra del espíritu de la reforma del sistema, es que la crisis, la bajada de salarios y el fuerte desempleo en edades maduras haya llevado a muchos trabajadores a jubilarse antes de la edad reglamentaria porque su prestación es mayor si lo hace de esa forma, aún asumiendo los recortes que la legislación establece para las personas que abandonan el mercado laboral antes de la edad ordinaria.

Esos recortes van del 1,625% si la jubilación es voluntaria y se tienen más de 44,5 años cotizados, al 2% si no se rebasan los 38,5 años. Si el retiro es obligado por estar en paro, los recortes van del 1,500% al 1,875%, en función del tiempo cotizado.

Veamos someramente un caso concreto para aclararlo. M. G. G. tiene 43 años cotizados a la Seguridad Social y el próximo mes de marzo cumple 65 años. Como la mayoría de las personas a esa edad de 64 años sabe que la regulación y los cálculos son complejos y ante las dudas que le entraron sobre su caso decidió acudir a informarse a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, donde se llevó una grata sorpresa. Si se retiraba antes de acabar 2017, su pensión sería 0,25 euros (sí, 25 céntimos al mes) más alta que si lo hacía al cumplir los 65 años. Además, como la prestación tiene origen en 2017, le sería aplicada la subida –presumiblemente del 0,25%- de 2018.

La ampliación progresiva del periodo de cómputo, que alcanzará los 25 años en 2022, puede suponer una mejora de la situación para algunos jubilados

No es que sea una cantidad muy elevada (y que posiblemente sería absorbida si su salario sube en 2018), pero el trabajar tres meses más para cobrar menos no es una opción que convenza a nadie si lo que desea, claro está, es descansar tras una larga vida laboral.

Sus circunstancias personales -que son las mismas que las de otros miles de trabajadores- han influido en esa situación. Entre ellas está el haber trabajado toda su vida en el sector público, lo que ha supuesto un recorte salarial desde mediados de 2010 y posterior congelación hasta 2016 de sus ingresos, lo cual jugaba en su contra a la hora de calcular la base reguladora de los últimos 20 años, que son los que se le computan este ejercicio para fijarla.

La penalización que sufre por retirarse un trimestre antes de cumplir los 65 años es en su caso del 1,70%, y el hecho de que en 2018 se compute un año más para calcular la base reguladora no le permitía mejorar sus cifras.

160.000 siguen en el tajo
La ampliación progresiva del periodo de cómputo, que alcanzará los 25 años en 2022, puede suponer una mejora de la situación para algunos jubilados, como aquellos que en el pasado han tenido mejores salarios que en el presente; y ni que decir tiene que esa circunstancia se potencia cuando en los últimos años de la vida laboral se producen lagunas de cotización, que son 'rellenadas' con la base mínima o incluso con la mitad de ésta, de acuerdo con la legislación vigente.

De esta forma, no es de extrañar que ese objetivo de retrasar lo más posible la edad de jubilación y acercarla a la ordinaria (65 años y cinco meses en 2017) contemplada en la ley esté cada vez más alejado y tenga un evolución poco menos que imprevisible a corto plazo. Y desde luego lo que no se esperaban los promotores de la reforma es que retirarse antes supusiera para el trabajador mejores ingresos que si lo hace más tarde.

La rebaja de la edad media real de retiro tiene además otro factor en contra, como es la nueva fórmula de jubilación activa, que permite a quien lo desee trabajar después de la edad de retiro percibiendo la mitad de la pensión que le correspondería. Son ya en torno al 2% de los trabajadores en edad de jubilarse (más de 160.000) los que siguen en el tajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque esta cifra está aún muy alejada del 5% de la Unión Europea.
Saludos.
Lo que esconde la “casita en la playa” de Susana Díaz

“Muchos de los que se indignaron –el 15M- pensaban que iban a poder tener su casita en la playa y que iban a conseguir que sus chavales fueran a la universidad y, además, tuvieran un master”, dijo Susana Díaz en enero, y que hoy ha saltado a la palestra, para darle una explicación a la situación en la que se encuentra el PSOE y por qué los jóvenes han dejado de votar al partido que ha aglutinado históricamente el voto progresista en España.

Con esta explicación, Susana Díaz quería decirle a los militantes del PSOE que los indignados son un grupo de niñatos frustrados por no poder vivir una vida según la expectativas que se habían creado. Sería entendible este argumento si viniera de alguien del PP, pero que una mujer que lleva toda su vida militando en la socialdemocracia explique, con tal nivel de frivolidad y odio hacia la gente sencilla, el fenómeno de empobrecimiento que está sufriendo España merece un análisis freudiano del que no saldría bien parada.

Donde la mayoría de la ciudadanía vemos una crisis que nos está enfermando, rompiendo los planes de futuro y a la que sobrevivimos con contratos parciales y sueldos paupérrimos, Susana Díaz ve enemigos que atacan al PSOE, el partido al que Susana Díaz considera que “hay que aprender a quererlo y cuidarlo” porque para ella el PSOE no es una herramienta, sino un fin en sí mismo.

Asusta la nula capacidad intelectual que tiene la presidenta de al Junta de Andalucía para analizar el fenómeno de los indignados que electoralmente ha destrozado a su partido y que Podemos ha convertido en su masa electoral. “A cambio de que haya economía de mercado, los socialdemócratas intervendremos en el Estado vía salarios e impuestos para que nadie se quede atrás”, venía a ser el pacto social que durante décadas ha representado el PSOE y que la crisis económica ha mostrado que era mentira, que ese pacto sólo ha funcionado hasta que los dueños del cortijo –bancos y grandes empresas- han querido.

Si Susana Díaz pisara el suelo que pisamos el resto de los mortales, si se montara en los autobuses urbanos, cogiera el tren y tuviera que salir a la calle diariamente a buscarse la vida, sabría que los indignados no lo están por no poder aspirar a una casita en la playa, sino simplemente porque a los jóvenes y no tan jóvenes les cuesta la misma vida pagar el alquiler –si es que áun han salido de casa de sus padres- y llenar el carrito de la compra en un país donde la mitad de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros, donde un tercio de la población está en el umbral de la pobreza, donde un 16,7% de los niños y niñas viven en situación de pobreza severa y el 40% de los hogares compuestos por una mujer sola y sus hijos duermen cada noche en el frío e inhóspito umbral de la exclusión social.

Las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE tienen en Andalucía, sin ir más lejos, a un 40% de los trabajadores cobrando menos de 650 euros al mes y a un 25,7% de niños y niñas que no comen nunca pescado en casa porque viven en hogares donde se ingresa menos de 9.000 euros al año, a los que hay que quitarles los gastos de vivienda, luz, agua y gas. A todo esto sin contar que en lo que llevamos de crisis se han desahuciado a más de medio millón de familias, que por las subidas de las tasas la universidad ha perdido en los últimos cuatro años a 134.000 estudiantes o que el desempleo juvenil supera el 50% y que casi 500.000 jóvenes han cogido las maletas y un billete de avión rumbo a la emigración.

Si Susana Díaz fuera una líder política socialdemócrata, no se atrevería a culpar a las víctimas por atreverse a salir a la calle a pedir derechos y, lejos de usar el argumentario del PP, dejaría ya esa verborrea vacua aprendida en la lectura de los resúmenes de prensa que desde que tiene 20 años le llevan poniendo encima de la mesa del despacho y empezaría a plantear soluciones valientes, para lo que necesitaría enfrentarse a Felipe González y a los dueños de las grandes empresas que la están utilizando como la “izquierda útil” para seguir engrosando su tasa de beneficios a costa de dejar a millones de criaturas por el camino.

Susana Díaz necesita urgentemente bajarse del coche oficial, pasearse por los nueve barrios andaluces que están entre los diez más pobres de España, darse una vueltecita por localidades como Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Cádiz, Granada, Sevilla, los barrios periféricos de Córdoba, el interior de Jaén y Almería, El Ejido y tantos y tantos núcleos andaluces donde el empobrecimiento contamina el mismo aire que respiramos y en el que la gente rifa manojos de espárragos, tagarninas o electrodomésticos de bajo coste por las calles para ir sorteando la exclusión social.

No sabe dónde vive, quiénes son sus conciudadanos, el dolor social que la crisis ha acarreado y las depresiones que están sufriendo muchas personas. No porque no tengan para comprarse una casita en la playa, sino porque directamente no saben si mañana por la mañana aparecerá la policía a echarlas de sus casas con lo puesto o si tendrán un puchero que poner en la mesa cuando sus hijos lleguen del colegio. Susana Díaz no tiene ni idea de que en Andalucía hay maestros que le compran de su bolsillo el desayuno a sus alumnos, que hay abuelos que con su raquítica pensión están manteniendo a los hijos y nietos, que hay quienes tienen que decidir entre pagar los medicamentos o comer o que hay mujeres que limpian habitaciones de hoteles a 2 euros la hora.

A Susana Díaz, que cobra 3.200 euros mensuales y que no sabe lo que es entregar un curriculum y sentarse delante de un empresario a que te regatee tu fuerza de trabajo por cuatro perras gordas, le vendría humanamente muy bien perder las primarias del domingo. Y salir luego a la calle a intentar conocer en qué país nos hemos convertido, en qué país nos han convertido políticos como ella que se sienten amenazados por la gente sencilla que sale pacíficamente a la calle a pedir derechos y recordar que a este país no lo conoce ni la madre que lo parió.
Sí sí, piquen.
NOEMI. Leído y reflexionado. Bien sabe usted que existe libre comercio. Hay tantas marcas que no se fabrican en España que uno no tiene tiempo para averiguar si es un producto nacional o fuera de España. Si compro un grifo en los chinos, no sé si se fabrica en China o en España, hay que mirar el código. De todas formas hay poca gente que mira si es español o fuera de nuestro país. Ya ve usted, nunca he mirado el código, bueno casi nunca, compro un producto, me sirve y no miro más, si cada vez que se compra algo se mira el código, nos volveríamos chiflados.

Un saludo par usted.
Sí sí, piquen.
El paro baja en 129.281 personas y marca un descenso récord. Gracias a Rajoy, al PP y a la reforma laboral, vamos camino hacia el pleno empleo.
Sin duda es un buen dato.
El paro baja en 129.281 personas y marca un descenso récord. Gracias a Rajoy, al PP y a la reforma laboral, vamos camino hacia el pleno empleo.
Cuenta verificada.

Las empresas multiservicios bajo la lupa:

Una fórmula que proliferó al calor de la crisis, y la reforma laboral dió alas
Algunas reducen el coste de la mano de obra para ser más competitivos

01.05.2017 |

Su negocio está en ceder mano de obra a través de subcontratas a compañías o a la administración. Son las empresas multiservicios. Una fórmula que proliferó al calor de la crisis, y la reforma laboral le dió alas. Ahora la justicia las pone bajo la lupa. El motivo: algunas aplican convenios propios, cuyo objetivo es reducir el coste de la mano de obra para vender el servicio más barato que la competencia. Así que muchos de esos convenios tienen sueldos base que no llegan al mínimo legal.
Quien solamente piensa en los datos de mañana sin buscar soluciones que no sean: "el viento de cola, salarios tercenmundistas, pensiones perdiendo poder adquisitivo, palabrería y no manda a su casa a corruptos"... cuentan esas cosas de mañana. Vaya panda.
• El BOE publica la prórroga de la ayuda para parados de larga duración
Real decreto ley por el que se prorroga, por segunda vez y hasta el 15 de abril de 2018, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios

o sea.
Y lo que volverá a subir..
QUERENCIAS:

ANIMALISTAS Y TOROS BRAVOS

Con la reciente entrada en vigor de la Ley de Sacrificio Cero, la Comunidad de Madrid contempla gastar un millón de euros más en el sufragio de los gastos que generan a las protectoras los entre 6.000 y 10.000 perros y gatos abandonados cada año en la región.
Las asociaciones animalistas, y la administración también, harían bien en perseguir con mayor eficacia unas prácticas delictivas que obligan a nuestra hacienda a dedicar una partida presupuestaria necesaria a otros fines. Porque paliar las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, el desempleo, la falta de vivienda y otros problemas mayores, preocupa seguramente mucho más a una ciudadanía que tiene que pagar colectivamente esta factura. También beneficiaría a unas protectoras que no dan a basto.
Las organizaciones animalistas que dedican tanto tiempo a recoger ayudas económicas de particulares y asociaciones internacionales para promover la prohibición de la Tauromaquia deberían revisar así mismo sus programas y objetivos. Aunque organizar campañas para denigrar la fiesta de los toros, una actividad legal y productiva, otorgue mucha más visibilidad que dedicarse a lo suyo.
Sería por ello oportuno hacer y divulgar un estudio sobre el bienestar animal en las más de 50 explotaciones de bravo que atesora la Comunidad de Madrid, censar los animales, especies y espacios naturales que protege la lidia de poco más de 1.500 toros y novillos bravos al año, el empleo, los beneficios fiscales y medioambientales que genera o los controles sanitarios que se observan a este respecto en la Comunidad de Madrid, y compararlos con los costes que, en beneficio de unos pocos, entraña para la ciudadanía la explotación de unos animales desnaturalizados, cuando no castrados.
De paso, promover el estudio de razas como la del perro Alano y otras que ayudan a realizar actividades vinculadas a la ganadería de bravo, el pastoreo, la guardia o la caza en la Comunidad de Madrid, y la de los felinos que conviven con seres humanos y otras especies en explotaciones agrícolas y ganaderas ecológicas, y poder así comparar también la situación de estos vigorosos y apreciados animales con la de tantas mascotas encerradas en apartamentos y luego masivamente abandonadas al borde de la carretera.

C. Arévalo
DICES ÁNGEL >>>>>El PP tiene más de 7 millones votantes, vendrán otras elecciones y volverá a ganar con corrupción o sin ella>>>>>.

Exacto, eso es lo que diferencia a unos votantes y a otros, a los que toleran la corrupción de los que no la toleran, tú lo has dicho. Pena de país.
Sí es verdad, pena de país que hay 5 millones de votantes de Podemos (corruptos de regímenes dictatoriales, financiados por Irán y Venezuela) y otros 5 millones votantes del PSOE a pesar de haber robado en Andalucía a los parados y a los desempleados con la trama de los ERE's.
Semana satisfactoria para los autónomosÁngeles ç
Ribes 5/04/2017 06:51

Los autónomos, como yo lo he sido, siempre hemos sido un colectivo minusvalorado en las condiciones laborales, pero esta semana podemos estar de enhorabuena. Gracias al acuerdo presupuestario que ha conseguido Ciudadanos en el Congreso, los nuevos autónomos van a disfrutar de una tarifa plana de 50 euros durante su primer año de actividad. Y en Lleida, los autónomos y las personas que tienen dificultades para encontrar empleo o mantener el que tienen, se les podrá proporcionar unas ayudas de entre 1.000 y 2.000 euros a fondo perdido, es decir, que no tendrán que devolverlas. Estas pequeñas iniciativas podrán ayudar a más de uno a tirar hacia delante su negocio y a salir del desempleo.
mari carmen. Pues va a ser que no. La gestión de Zapatero en la segunda legislatura, fue mala. Eso no quiere decir que se le culpe de todo lo que no hizo
No he oido a nadie decir, en este foro, que la gestiòn de Zapatero fue maravillosa. Bùscalo y me lo dices. Nadie ha dicho eso.
Espero que nadie lo diga tampoco de Rajoy.
De verdad comprensiòn lectora Mari Carmen.
Saludos.
Olinpio para mi lo unico que hizo bien Zapatero fue poner a media España en contra de la otra mitad, con su Memoria histórica.
Pues hija. Yo estoy a favor de la ley de la Memoria històrica y no estoy en contra de nadie, ni siento que nadie esté en contra mìa por eso.
Siento mucho que tù te encuentres asì, aunque la verdad es que no le veo ningùn sentido.
Explìcamelo, a ver si soy capaz de comprenderlo.
Saludos.