Paro, desempleo


02 julio 2019, 11:32

Nunca ha habido en España tantas mujeres trabajadoras como ahora. En junio, según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de ocupadas ha batido récord al superar los 9,05 millones.

Es la segunda vez en la historia que el número de féminas dadas de alta en la Seguridad Social logra romper la barrera de los 9 millones (la primera vez fue en mayo), y este mes coincide también con un récord histórico de la afiliación. Según el Ministerio liderado por Magdalena Valerio, ... (ver texto completo)
Y las macromagnitudes que tal van?.
02 julio 2019, 11:32

Nunca ha habido en España tantas mujeres trabajadoras como ahora. En junio, según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de ocupadas ha batido récord al superar los 9,05 millones.

Es la segunda vez en la historia que el número de féminas dadas de alta en la Seguridad Social logra romper la barrera de los 9 millones (la primera vez fue en mayo), y este mes coincide también con un récord histórico de la afiliación. Según el Ministerio liderado por Magdalena Valerio, en el sexto mes del año había 19,51 millones de personas dadas de alta en el sistema, tras sumarse más de medio millón de afiliados en los últimos 12 meses. 

Para hacerse una idea de cuánto ha aumentado la ocupación femenina basta recordar que, a principios de 2007, antes de que estallara la crisis, el número rondaba los 7,8 millones, mientras que en febrero de 2013, uno de los ‘annus horribilis’ de la economía española, el número de afiliadas a la Seguridad Social llegó a situarse por debajo de 7,48 millones. Desde entonces, casi 1,6 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral, lo que en términos porcentuales supone un alza del 21%.

Además, Valentín Bote, director de Randstad Research, recuerda que "la ocupación femenina se encuentra en un momento de récord histórico y además el empleo ocupado por mujeres está creciendo a un ritmo mayor que el de los hombres·, aunque en ambos casos el alza supera el 3%". 

Ver comentarios / Comentar

Etiquetas

Empleo en EspañaMujeres trabajoSeguridad social en españaMinisterio de Empleo

Publicidad

Certificado energético desde 99 € + I. V. A.

 Recibir las últimas noticias

Resumen diario

Resumen semanal

Noticias relacionadas

El inmobiliario se suma al Día de la Mujer: cómo impulsar su presencia en puestos directivos

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el sector inmobiliario también se suma a esta jornada para reclamar una mayor presencia femenina. 10 profesionales influyentes ofrecen medidas para acabar con el techo de cristal en puestos directivos y también aportan su opinión sobre los frenos que existen para su incorporación. Algunas recetas que dan pasan por el ‘mentoring’, por la flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Leer más

El empleo femenino bate récord en España... pero sigue a la cola de Europa

Las mujeres cada vez tienen más peso en el mercado laboral europeo. Según Eurostat, dos de cada tres féminas trabajan en los Veintiocho, aunque hay grandes diferencias entre los socios comunitarios. En España, por primera vez, la tasa de empleo femenina supera el 59%, aunque es el quinto peor registro en toda la UE. Grecia es el farolillo rojo con un 48%, mientras que Suecia lidera el ranking con casi un 80%.

Leer más

Verano récord para la ocupación femenina: hay más mujeres que nunca trabajando en España

El mercado laboral ya cuenta con 8,5 millones de trabajadoras, la cifra más elevada de la historia según los datos del Ministerio de Empleo. Desde los mínimos de 2013, el número de afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 13%. Los expertos aseguran que detrás de estos máximos están el cambio de rol de la mujer en la sociedad y el momento tan dulce que vive el sector servicios, donde desarrolla su actividad la gran mayoría de asalariadas.

Leer más

Estos son los países europeos con más (y menos) mujeres trabajadoras

El porcentaje de mujeres trabajadoras en la Unión Europea se sitúa en el 65,3%, lo que significa que dos de cada tres están ocupadas. La mitad de los Veintiocho registran una tasa de empleo femenino superior al promedio comunitario e incluso una decena de países miembros tienen más de un 70% de mujeres trabajadoras. Suecia encabeza el ranking con un 79%, mientras que Grecia cierra la clasificación con un 46,8%. España, con un 58%, tiene el sexto peor registro.

Leer más

El sector servicios bloquea la mejora laboral y eleva el paro en 22.800 personas en septiembre

Cada día de septiembre se han apuntado al paro 760 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 3,72 millones según los datos del Ministerio de Empleo. El repunte del paro que se ha producido en los servicios con el final de la campaña de verano ha bloqueado los descensos del resto de sectores. En la construcción, por ejemplo, ha bajado en casi 10.000 personas. La Seguridad Social, por su parte, ha ganado 12.000 afiliados, lo que se traduce en el mejor dato de un septiembre desde 2006.

Leer más

Adiós a la racha de mejoras: el paro sube en agosto en 14.400 personas y la afiliación cae en 145.000

El octavo mes del año ha cerrado con un incremento de desempleados y una caída de cotizantes: en concreto, el paro ha subido en 14.435 personas y la afiliación ha bajado en 144.997. El Ministerio de Empleo recuerda que agosto es un mes malo en materia laboral (suele aumentar el paro y bajar la afiliación) y destaca que ambas variables han mejorado con fuerza en los últimos 12 meses. En ese tiempo el desempleo ha caído en 370.459 personas y la Seguridad Social ha sumado 519.000 altas.

Hay más mujeres que nunca trabajando en España... pero seguimos en los últimos puestos de Europa

La tasa de empleo femenino en España se ha situado por primera vez por encima del 60%. A pesar del hito, los datos de Eurostat nos colocan en la parte baja de la tabla europea al registrar el quinto peor registro. En una docena de países la tasa supera el 70%, mientras que en Suecia está por encima del 80%. Grecia es el único país de la lista donde trabajan menos de la mitad de las mujeres.
Respondéis a la par y con retraso, como las cotorras.
Que mal te ha sentado lo que he dicho... ¿eh?
Sale más rentable contratar becarios y realizat contratos en prácticas.
Respondéis a la par y con retraso, como las cotorras.
Los de izquierdas solo queréis vivir de subsidios, subvenciones, cobrar mucho y trabajar poco. A esos yo no los contrato.
Sale más rentable contratar becarios y realizat contratos en prácticas.
Madrid 13 JUN 2019 - 15:18 CEST
La comercializadora independiente de energías renovables Holaluz ha recibido una avalancha de peticiones (10.000) para instalar placas de autoconsumo desde que el pasado octubre una norma del Gobierno de Pedro Sánchez eliminase el llamado impuesto al sol. Según aseguró ayer en rueda de prensa la cofundadora de la compañía, Carlota Pi, “de la noche a la mañana los consumidores han entendido que el autoconsumo es legal y económicamente viable”.

No en vano, Holaluz elabora una media de 300 presupuestos semanales y monta cinco instalaciones diarias (unas 30 por semana), con lo que sumará 1.500 a finales de año y, según su previsión, 5.000 en 2021. Una cifra que coloca a la comercializadora catalana como líder del autoconsumo. En España hay registradas 10.000 instalaciones frente a las 800.000 de Reino Unido, las 700.000 de Italia y los 1,5 millones de Alemania.

“No damos a basto”, comentó la directiva de Holaluz, tras indicar que el equipo para autoconsumo de la compañía ha pasado de tres personas a 15 y se espera que este se duplique en el futuro. Hace un año, Holaluz (que es la primera compañía en montar una instalación de autoconsumo colectivo, en Rubí) llegó a un acuerdo con Tesla para montar las baterías inteligentes Powerwall 2, lo que la convirtió en el primer instalador certificado para España.

Más de la mitad de los paneles que instala (de 3 kW de potencia) corresponden a clientes de la comercializadora. Se trata esencialmente de casas unifamiliares o pareadas e instalaciones que no vierten a la red. “Falta aún un reglamento que impulse esta opción”, que Pi tampoco ve complicada.

La inversión total de la instalación es de 4.500 euros, que se amortizan en siete años. El contrato incluye el proyecto, la legalización de la instalación, los trámites y el suministro de las placas). El mantenimiento es muy bajo, unos 50 euros anuales. La compañía tiene líneas de financiación con la banca que asume ella o, en su caso, el cliente.

El mismo paquete incluye un contrato con Holaluz para comercializar la electricidad que no se autoproduzca, aproximadamente un 60% (la capacidad instantánea máxima es de un 40%). Del coste, recordó Carlota Pi, hay que descontar las subvenciones que algunos ayuntamientos ofrecen, por ejemplo, con descuentos en el IBI.

Precisamente, en mayo se cumplió un año de la adjudicación a Holaluz por parte de Holaluz del contrato de suministro eléctrico del ayuntamiento de Madrid. Un contrato de dos años prorrogable a otras dos si las partes así lo deciden. Pese a la salida de Manuela Carmena en el consistorio, Pi señaló que "los interlocutores son los mismos, estamos tranquilos". Además, “la energía verde es un bien para todos, no entiende de política”.

Holaluz, que facturó 180 millones de euros el año pasado, prevé incremenatar esta cifra un 57% este año y sumar una cartera de 350.000 clientes (900 altas mensuales), casi el doble que en 2018. Solo en Madrid, la compañía ha aumentado sus clientes un 56%, hasta 35.000. "Un 39% de los nuevos clientes contrata por recomendación de los que ya están con nosotros”, subraya Pi.

LA TARIFA PLANA RESPONSABLE
Fundada hace ocho años, Holaluz se ha convertido en un referente en la comercialización “responsable” de electricidad procedente de fuentes renovables.

Entre sus logros figura el lanzamiento de la Tarifa Justa, la única tarifa plana ilimitada dirigida a clientes comprometidos con el medio ambiente. Según su directora, Carlota Pi, un 90% de los clientes con este contrato está cumpliendo su compromiso de mantener sus niveles de consumo.

También en 2018, Holaluz firmó varios contratos de compraventa de energía (como los de Raiola y EDF Solar), una especie de PPAs pero de un año. Solar. Y una alianza con Chint Energy para instalar 500 MW fotovoltaicos con una inversión de 350 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno pone fin "al absurdo" del impuesto al sol

.
Los de izquierdas solo queréis vivir de subsidios, subvenciones, cobrar mucho y trabajar poco. A esos yo no los contrato.
No creo que puedas pagarme lo que me merezco así que bien lejos.
Ni antes tampoco. Te he dicho alguna vez lo que pienso sibre eso. EL EMPRESARIO QUE NO SEA CAPAZ DE PAGAR 900 € A UN OBRERO, que lo haga èl o que cierre.
España tiene empresarios, demasiados, muy muy muy roñosos ó muy muy muy malos.
Los de izquierdas solo queréis vivir de subsidios, subvenciones, cobrar mucho y trabajar poco. A esos yo no los contrato.
Como empresario no contrato gente nueva desde la subida del salario mínimo, porque sale más caro que pagar horas extras. Así que te puedes quedar con tus conclusiones.
Ni antes tampoco. Te he dicho alguna vez lo que pienso sibre eso. EL EMPRESARIO QUE NO SEA CAPAZ DE PAGAR 900 € A UN OBRERO, que lo haga èl o que cierre.
España tiene empresarios, demasiados, muy muy muy roñosos ó muy muy muy malos.
Eso lo sabemos todos. Tenemos que dejar de ser un país con un paro estructural y con un trabajo muy basado en los servicios, sin desdeñar el turismo que es un gran pilar en nuestra economía.
Ahora que tanto pregonar que la subida del SMI iba a desatar una gran perdida de trabajos, parece que no tenías razón, ¿no?
Es el segundo mejor mes de abril, por lo tanto, no tenían razón los augurios de mal agüero. Yo deseo que con la derogación de la ley laboral suceda lo mismo.
Anda Empresario ¡Animo!
Como empresario no contrato gente nueva desde la subida del salario mínimo, porque sale más caro que pagar horas extras. Así que te puedes quedar con tus conclusiones.
Ha mejorado puntualmente por la Semana Santa y sobre todo gracias a la reforma laboral de Rajoy (la cual Sánchez todavía no ha conseguido derogar). En cuanto la derogue o modifique este incauto, el paro subirá como un cohete, como en la época de ZParo.
Eso lo sabemos todos. Tenemos que dejar de ser un país con un paro estructural y con un trabajo muy basado en los servicios, sin desdeñar el turismo que es un gran pilar en nuestra economía.
Ahora que tanto pregonar que la subida del SMI iba a desatar una gran perdida de trabajos, parece que no tenías razón, ¿no?
Es el segundo mejor mes de abril, por lo tanto, no tenían razón los augurios de mal agüero. Yo deseo que con la derogación de la ley laboral suceda lo mismo.
Anda Empresario ¡Animo!
Que pesimismo Dios mío!
Seguro que hay muchísimo que mejorar, sobre todo la ley laboral de Rajoy pero....

MANUEL V. GÓMEZ
Madrid 6 MAY 2019 - 10:05 CEST
Abril fue un buen mes para el mercado laboral. El empleo, medido con la afiliación a la Seguridad Social, aumentó en 186.785 cotizantes respecto al mes de marzo. Esta evolución eleva la cifra total de afiliados hasta los 19,23 millones de trabajadores, según la estadística del Ministerio de Trabajo publicada este lunes. Es el número más alto ... (ver texto completo)
Ha mejorado puntualmente por la Semana Santa y sobre todo gracias a la reforma laboral de Rajoy (la cual Sánchez todavía no ha conseguido derogar). En cuanto la derogue o modifique este incauto, el paro subirá como un cohete, como en la época de ZParo.
La tasa de paro sube hasta el 14,7% y se destruyen 93.400 empleos en el primer trimestre. El paro crece en 50.000 personas y supera los 3.354.200.
Esto es lo que pasa por tener a Pedro Sánchez de okupa en la Moncloa. Hay que echarle YA, sino nos lleva a la ruina..., ¿Os acordáis del destrozo que hizo ZParo?, éste va por el mismo camino.
Que pesimismo Dios mío!
Seguro que hay muchísimo que mejorar, sobre todo la ley laboral de Rajoy pero....

MANUEL V. GÓMEZ
Madrid 6 MAY 2019 - 10:05 CEST
Abril fue un buen mes para el mercado laboral. El empleo, medido con la afiliación a la Seguridad Social, aumentó en 186.785 cotizantes respecto al mes de marzo. Esta evolución eleva la cifra total de afiliados hasta los 19,23 millones de trabajadores, según la estadística del Ministerio de Trabajo publicada este lunes. Es el número más alto de afiliados desde julio de 2008 y va acercándose al máximo histórico que se registró un año antes de que estallara la crisis, en plena burbuja inmobiliaria.

El empleo crece en 186.785 afiliados en abril y vuelve al nivel de antes de la crisis
La Semana Santa y el comienzo de la buena etapa para el empleo también se notaron en el paro registrado que se redujo en 91.518 personas en un solo mes. La cifra total quedó en 3.163.566 personas.

Tanto la reducción del paro como el crecimiento de la afiliación mejoran las cifras de 2018 aunque son menos buenas que las de 2017. De hecho, en el caso de la Seguridad Social abril fue el segundo mejor mes de la historia, justo por detrás de los registros marcados hace dos años.

El dato de afiliación en abril vuelve a mostrar que el mercado laboral está resistiendo bien en este momento a los vaivenes de la economía. Su crecimiento en los últimos 12 meses se ha acelerado unas décimas. Entre abril de 2018 y abril de 2019 hay 551.901 afiliados más a la Seguridad Social, un 2,95% más que el año anterior. Este porcentaje incrementa en dos décimas porcentuales sobre el de marzo.

El empleo crece en 186.785 afiliados en abril y vuelve al nivel de antes de la crisis
También muestra la buena tendencia de fondo la evolución de la afiliación en términos desestacionalizados, es decir, cuando se eliminan de la estadística los altibajos que provocan las contrataciones turísticas o de las campañas agrícolas. En este caso, el aumento de cotizantes a la Seguridad Social es de algo más de 52.000.

Por regímenes, fue el general el que protagonizó la subida con 173.542 afiliados más (1,1%), hasta situarse en 15.897.052 trabajadores. En este régimen, la afiliación creció en términos absolutos en la mayoría de los sectores de actividad, principalmente en hostelería, que sumó 85.493 ocupados. Este es una de las pruebas del efecto de la Semana Santa en el mercado laboral. También subió el empleo en el comercio (12.781) y en actividades administrativas y servicios auxiliares (11.557).
El paro baja en abril solo 5.000 parados más que en 2018 pese a la Semana Santa.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 19.230.362 ocupados en abril, la cifra más alta desde julio de 2008.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

06/05/2019 09:38h.

La Semana Santa ha dado un leve impulso a la creación de empleo, de tal forma que el paro registrado en las oficinas de empleo durante el mes de abril ha disminuido en 91.518 trabajadores en relación con el mes anterior. En valores relativos, este descenso ha sido de un -2,81%. De esta forma, la cifra total de desempleados se ha situado en 3.163.566. Un dato que si miramos a lo sucedido el año pasado en el mismo mes hay que matizar: el paro cayó entonces en 86.683, en un año en que las fiestas tuvieron lugar en marzo. En decisr, aun con los días festivos el desempleo apenas ha retrocedido en 4.835 personas más respecto a lo sucedido el año anterior.
PLAN DE ESTABILIDAD 2019-2022.

El Gobierno admite que el paro estructural no baja del 15%.

España tiene un problema histórico con el desempleo. Se lo acaba de reconocer el Gobierno a Bruselas. Según sus cálculos, la tasa de paro estructural continúa sin bajar del 15%.

ACTUALIZADO: 03/05/2019 08:00.

¿Cuál es la tasa de paro estructural que soporta la economía española? La respuesta la acaba de dar el Gobierno en la actualización del Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, y, según sus estimaciones, se situaría muy cerca del 15%.

El Ministerio de Economía no ofrece una tasa concreta, pero sí reconoce que la tasa de paro “observada” habría pasado ya a ser inferior a la Nawru en 2018, es decir, la tasa de desempleo que no acelera los salarios por escasez de mano de obra. Y hay que tener cuenta que el año pasado la tasa de paro, a la luz de la Encuesta de Población Activa (EPA), se cerró en el 14,45%, lo que significa que el paro estructural (el que no tiene un componente cíclico y es compatible con el objetivo de inflación del BCE) se situaría en torno al 15%.