Paro, desempleo

Parece que nadie detendrá a nadie. Ya hay conversaciones de todo tipo, dicen en Madrid; ya se puede hablar hasta de que les damos para que callen y no sigan, lo triste espor qué este gobierno espera a para todo a cuando partidariamente le puede beneficiar. ¿Que ha cambiado para hoy poder hablar y dar? Que no le importa ir a la cárcel? Alguien era capar de dudarlo?

Total las infraestrucctura que ofrecerán (corredor de Mediterráneo) lleva parado ya demasiados años. Hasta donde se llegará?
RETIRO LABORAL.

Guindos afirma que la jubilación no se alargará más allá de los 67 años.

El Gobierno baraja que se pueda trabajar de forma voluntaria.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a retrasar la edad de jubilación «más allá» de lo acordado con el Ejecutivo del PSOE en el 2010, cuando se pactó retrasarla de forma «gradual» hasta los 67 años. El titular de Economía resaltó que que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no dijo «exactamente» que había que retrasar la edad de jubilación, sino que resaltó que habría que establecer un sistema para que si alguien quiere seguir trabajando más allá de los 67 años pueda hacerlo.

Linde señaló el pasado miércolas que el retraso de la edad de jubilación «podría estar justificado» para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y puntualizó que esta era una medida que habían adoptado muchos países en los que la edad de jubilación dependía de la esperanza de vida.

En este contexto, Guindos recordó que el Gobierno ya está trabajando en esta línea. De hecho, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañéz, afirmó antes de ponerse en marcha la nueva legislatura que el compromiso del Ejecutivo de Rajoy era hacer compatible el cobro de la totalidad de la pensión con un empleo. Así, Guindos subrayó que la esperanza de vida en España es cada vez más larga, por lo que alguien después de los 67 años con las condiciones y los incentivos fiscales necesarios puede trabajar si así lo desea.

REFORMA LABORAL / Para el ministro, hasta que no se incremente el empleo en 1,5 millones de personas, no se podrá decir que España ha salido «completamente» de la crisis, a pesar de que el país sí que está en un periodo de recuperación económica. Respecto a la reforma laboral, el ministro dijo que el Gobierno «hace lo correcto» y que la reforma actual «genera mucho empleo». Por otro lado, apuntó que «uno de los principales problemas que tiene España son los parados de larga duración, que no tienen la formación que se demanda».

Sobre cláusulas suelo, el titular de Economía cree que «no se está haciendo ninguna locura desde el punto de vista económico» y consideró que el Gobierno únicamente ha creado un procedimiento fuera de los juzgados para que aquellos afectados reciban el dinero que se les haya cobrado «de forma indebida».

Guindos señaló que la subida de tipos del BCE no sería «una buena noticia» para la deuda española, ya que España «es más sensible» a ello.
Pero que muchacho Angel, si ya lo dices tu. TODO IGUAL Y A PAGAR LA NOMINA... De todos los que empiezan ya por fin ha hacer algo, ademas de gritar y prometer y la suya,, que pr casualidad me he enterado, de 0,25 nada: cuatro veces 0,25. No me voy a molestar el porque mas que a mi, porque de todos modos, a mi se suba o se baje siempre quedo igual. Pero oye nadie le ha obligado a meterse "EN ESOS APUROS"El lo ha querido, y vosotros los que le habéis votado también.
Si que se te olviada algo. que ... (ver texto completo)
LIBERTAD. Erre que erre. Te doy cebo, pero no picas. Digo yo, ¿cómo lo hace el PP para pagar todos los meses a los funcionarios, parados, pensionistas y políticos? Ya ves, ningún socialista es capaz de decir algo cuando hay que emplear 17 000 millones al contado y sin pedir nada a los bancos, porque en tiempos de Felipe y Zapatero tuvieron que solicitar créditos para pagar las nóminas, y, ¡hombre!, Rajoy no pide nada y PAGA, ¡Señor, Señor! ¡MILAGRO!

A mí el 0'25 % me da lacha (vergüenza) y preferiría que no me dieran tanto. Pero entiendo que no se puede aumentar las pensiones mucho. Mejor aumentaran todos los años un buen pellizco para los que tienen una pensión baja.

Que yo vote al PP nada tiene que ver con la economía y marcha del mercado a escala nacional e internacional.

¿Cuántas veces he dicho qué los corruptos tienen que devolver lo que se han llevado "sin querer" y que vayan al "Hotel Rejas".

Mira Libertad, no me hables de enchufados porque en todos los lugares los hay. Hace poco en Valencia (creo) un alto jefe intentó echar a la calle a los que trabajaban y meter a su familia y amigos. ¿Qué ha hecho Podemos en el ayuntamiento de Madrid?

¿Puertas giratorias? Siempre las hubo con todos los partidos en el poder (PP y PSOE).

EN EFECTO, LO QUE FUNCIONA NO DEBE DE CAMBIARSE.

Sí, explícame que tendrás mi contestación, seguro.

Un saludo.
Yo no comenzaba esta mañana mi otro mensaje... con no se si un viento extraño y tal vez deba acusarme a mi mismo, por algo haber hecho mal: andaba devorado por la prisa. Hablaba de Rajoy, esta vez hablaba de su tenacidad y sus logros que soceden en mi vieja España.
Hablaba de como vivimos divididos, en rojos y azules, y que hoy (eramos pocos y la abuela se nos fue de juerga y...) hay que añadir os colores mas, a este país de tragedias en el que triunfan los "listos" y si no se mueren de hambre ... (ver texto completo)
LIBERTAD. Iba a contestarte pero veo que no hay mucho interesante. Más o menos como siempre. Quizás te metas algo con el señor Rajoy, el resto de tu escrito no tiene largo recorrido. En efecto, ha dejado a todos colocados en el lugar que ocupaban. Sabia medida

Creí que ibas a comentar algo novedoso, pero no, es siempre lo mismo. Mira Libertad. Tenemos NUEVE MILLONES Y PICO DE PENSIONISTAS. UNOS DOS MILLONES Y MEDIO DE FUNCIONARIOS. UNOS CUATRO MILLONES DE PARADOS, y por si fuera poco LOS POLÍTICOS. Estos con la particularidad de que no producen nada. Al contrario, son gastos fijos. Pues bien, ¿cómo se las arregla Rajoy para pagar a todas estas personas de colectivos diferentes? ¿Tú lo sabes? A mí que me lo expliquen, pero el caso es que funciona, todos llevan su parte, hay quejas, pero nadie ha dejado de cobrar lo que le pertenece. Entre DIECISÉIS Y DIECISIETE MIL MILLONES TIENE QUE TENER DISPONIBLES EL SEÑOR RAJOY PARA PAGAR LA NOMINA DE CADA MES. ¡MILAGRO!

Un saludo.
ECONOMÍA.

La reforma laboral cumple cinco años con un millón de parados menos.

La economía ha pasado de destruir empleo a tasas superiores al 3% a crearlo a ritmos del 2,9%, casi al mismo nivel del PIB.

AGENCIAS.
DIARIO DE ÁVILA

Ecyl financia 135 escuelas taller
SPC - S. G.. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, subraya el éxito de inserción laboral de las 135 escuelas taller, a las que destina 14 millones durante este curso para formar a 1.477 parados, de los que casi la mitad encontrarán empleo.

O sea, -Por ahí hay que empezar-
SIGUE......................... ..

¿Soluciones?

Ante esta situación, la primera pregunta que todos nos hacemos es qué puede hacerse. Si existe alguna solución para este problema. Por ejemplo, los políticos (y en esto coinciden unos y otros) siempre apelan al empleo: con más gente trabajando, habrá más cotizaciones y se podrán mantener las pensiones. Esto es cierto… pero sólo en parte:

- Más empleo: en primer lugar, es verdad que España tiene margen para subir el número de trabajadores. Según la última EPA, conocida hace unos días, la tasa de paro se ha situado en el último trimestre de 2016 en el 18,63%, con algo más de 4,2 millones de desempleados. Por ahí hay todavía mucho espacio para la mejora.

Pero incluso así, hay que ser realistas. La población en edad de trabajar (15-64 años) va a pasar de 31,1 millones en 2013 a 28 millones en 2030. Con esta cifra en la cabeza, la Comisión utiliza unos supuestos más bien optimistas en sus previsiones: por ejemplo, calcula que la tasa de actividad (personas de entre 20 y 64 años que forman parte del mercado laboral) va a subir del 79 al 84%. La tasa de empleo en este mismo grupo pasará del 58 al 74%, 16 puntos más no es un incremento menor. Y el paro lo sitúa en el 12% en 2030. Pues bien, incluso con estas previsiones, la población entre 20 y 64 años con un empleo caerá en más de un millón de personas.

Sí, se puede pensar que España podría reducir aún más el paro y llevarlo al 5-6% (casi podríamos hablar entonces de pleno empleo). Pero incluso así, las cuentas no salen.

- Más cotizaciones: la segunda alternativa está en la subida de las cotizaciones. Si no tienes más trabajadores, pero los que tienes cobran más, las cotizaciones pueden subir.

Esto es cierto, pero hay que hacer al menos tres matizaciones importantes. En primer lugar, España ya tiene unas cotizaciones elevadas (38% entre lo que paga el trabajador y lo que paga la empresa) por encima de la media de la UE-28. Subir los tipos es complicado, porque dañaría la competitividad de nuestras empresas.
Las pensiones de 2030: 60% del sueldo y jubilación a los 66 años de media.

D. SÁNCHEZ DE LA CRUZ | D. SORIANO.

Incluso reduciendo la tasa de paro un 50% y con inmigración, la tasa de reemplazo se desplomará a medio plazo.

D. Sánchez de la Cruz | D. Soriano.-2017-02-08.

Nos jubilaremos más tarde y la relación entre la pensión y el salario va a caer. Durante muchos años, decir esto ha sido tabú en España. Y los que lo afirmaban (afirmábamos) eran proscritos del debate. Ahora ya se da por seguro. Incluso la mayoría de los políticos (no todos, eso es cierto) admiten que habrá que adaptarse a la realidad demográfica retrasando la edad de retiro y reduciendo la generosidad del sistema de pensiones (la tasa de reemplazo).

Pero ¿cuánto y cuándo? Es decir, de qué hablamos cuando decimos que habrá que jubilarse más tarde. Y la tasa de reemplazo: cuál es la actual y hacia donde nos dirigimos. Aún más importante: ¿cuál es el horizonte temporal del que hablamos? Porque es habitual, al comentar las pensiones futuras, comparar la situación actual con lo que pasará en 2045-2050. Y para eso queda mucho. A saber dónde estaremos entonces.
EL ACCIDENTE
Era el año 1968, yo había venido ya de Somaén (Soria) a Villardompardo donde había pedido traslado para volver a nuestra tierra y desarrollar mi vida profesional cerca de mi novia que vivía en Jaén. Cómo ya habíamos pensado en casarnos decidí ir a Córdoba a comprarle el regalo de pedida para que posteriormente fuésemos a Jaén, mis padres y yo, ha hacer el acto de pedida a fijar ya la fecha de la boda y todos los preparativos que ese acto conlleva.
Elegimos córdoba porque además de ser una ciudad muy joyera, donde hay muchos artesanos que elaboran en sus propios talleres toda clase de joyas, mi suegro tenía allí un hermano que era profesor de música de la Universidad laboral y conocía a una familia que las fabricaba y las vendía en su casa y nos hacían un buen precio.
Para tal fin invité a mi gran amigo Rafael Ansino Peña, (Rafalito), para que me acompañara y de paso tomábamos unas copas de ese gran vivo cordobés de la zona de Montilla- Moriles que se elabora por esas tierras cordobesas.
Salimos temprano, llegamos a Córdoba con mi Saeat 600, fuimos a casa del tío de Laly y una prima de ella nos llevó hasta la casa-tienda de aquellos amigos suyos y compramos el regalo que resultó ser una pulsera de oro muy original, hecha con varios cordones entrelazados a modo de cuerda o soga, que gustaría mucho después a mi prometida y a toda la familia. La prima de Laly se marchó a su casa y Rafa y yo tuvimos que esperar como un par de horas para que le grabaran el nombre y la dedicatoria que yo le quise poner.
Nos salimos a dar uaa vuelta. por la parte de las juderías donde hay infinidad de bares de copas, restaurantes y esas tapas tan típicas cordobesas y allí empezamos la juerga.. Volvimos a recoger el regalo y ya decidimos iniciar el regreso a Fuensanta. El problema fue que la juerga continuó y paramos en el Carpio, paramos en Bujalance, paramos en Porcuna, y nos pasamos de rosca.
Como consecuencia de aquel error de juventud cuando pasamos el cruce de Villardompardo, que era el pueblo donde yo ya estaba ejerciendo como maestro, en una recta muy larga que había a la salida de unas curvas, yo me despisté charlando con Rafa, me metí en la cuneta, el coche quedó con las ruedas para arriba y yo fui e. que escapó peor porque el para sol que llevan todos los coches en el techo era de plástico duro, con el golpe se partió y me hizo una brecha en la frente bastante grande, a Rafa gracias a Dios no le pasó nada. Salimos como pudimos por el hueco del cristal, y un coche que paró a atendernos nos llevó a Torredonjimeno donde un practicante me curó me dio once puntos de sutura y llegamos al pueblo con el regalo en el bolsillo, con el coche hecho polvo y con el cuerpo herido y magullado.
Ese ha sido, hasta ahora, mi único accidente en 50 años de conductor pero ahora comprendo que la juventud, la permisividad, entonces no se penalizaba ni se controlaba el alcohol, la velocidad, el poder fumar conduciendo y una serie de limitaciones que de haber existido entonces tal vez el susto y el golpe nos lo hubiéramos evitado. Está claro que la culpa fue mía, tal vez nuestra, pero cuando uno tiene veinte años y toda la gana del mundo de vivir, una fuerza y un vigor que ya lo quisiera yo para mi ahora, todo lo ves de color de rosa, Y desde luego que ese accidente, el miedo que se pasa, el riesgo que uno ve que tiene su vida y la de los que te acompañan, fue lo que me sirvió para tener más cuidado en lo sucesivo y conducir con más responsabilidad. Desde aquí un fuerte abrazo para mi amigo Rafa.
LOS DE 1940.

Cuando a mi edad uno se pone a pensar en su infancia, en los primeros recuerdos que aparecen en mi mente, uno se da cuenta de los múltiples cambios, de los logros conseguidos por nuestra sociedad en tres cuartos de siglo, y siente un cierto consuelo porque aunque hoy tenemos muchos problemas, mucho desempleo y mucha incertidumbre, entonces teníamos muchos más infinitamente más, y hemos sido capaces de superarlo, de mejorarlo y de evolucionar en beneficio de todos y, en especial, los más necesitados.

En aquella época no había agua corriente en nuestras viviendas, no había nada más que una bombilla con luz eléctrica en la casa, el resto de las habitaciones se iluminaban con un candil,
No había cuartos de baño para un correcto aseo, ni frigoríficos,, ni lavadoras, ni televisores, ni aire acondicionado, ni butano,........... Solo había una radio, miseria, carencia de todo, hasta de lo más necesario, pan y alimento para la gente que pasaba hambre, que moría de hambre, porque una guerra fratricida había llenado de luto, odio, de rencor y de miedo nuestros hogares, nuestras vidas y hasta nuestro corazón..........

Hoy gracias al esfuerzo de todos y al desarrollo conseguido por una sociedad que evoluciona y progresa, y gracias a Dios, tenemos unas viviendas confortables, toda clase de electrodomésticos que hacen más fáciles las labores del hogar, televisión, teléfonos móviles y coches, muchos coches que nos permiten ir a todas partes, por nuestros propios medios y que son también unas muy útiles herramientas para nuestro trabajo. Aunque también es cierto que por desgracia no todos tienen ese hogar y esas comodidades. Habrá que seguir luchando porque un día, no muy lejano, todas las personas puedan alcanzar y gozar de estos privilegios.

En aquella época no había Seguridad Social, si te ponías enfermo había que llamar y pagar el médico, el practicante y las medicinas, no existía ayuda alguna al desempleo, el jornal había que salir a buscarlo, día a día, a la plaza del pueblo
Esto hoy se ha superado, en casi su totalidad, existe una Seguridad Social que se ocupa de nuestra salud, que pone a nuestro servicio e los médicos y sanitarios necesarios y una red de hospitales para nuestra atención. El desempleo cuenta con unos subsidios para que las personas sin trabajo puedan al menos tener garantizado el sustento. Aunque aquí también hay que avanzar más porque hay familias que al final se quedan sin subsidio y tienen que acudir a Caritas o a otras asociaciones de caridad para poder seguir viviendo.

En el capítulo de la educación en Fuensanta en aquellas fechas había solo 8 escuelas, cuatro de varones y cuatro de hembras y además eran unitarias o sea que un maestro/a atendía a niños/as de todas las edades, el Instituto estaba en Jaén, y la Universidad en Granada. No existían becas los padres tenían que pagar los estudios. Hoy en Fuensanta hay un colegio con 30 profesores, un Instituto para que todos los niños del pueblo puedan hacer la ESO y en Jaén ya tienen su Universidad. Hay becas para que los menos pudientes puedan también acceder a sus estudios superiores.

Esta es la realidad actual y su comparación con aquellos años de la posguerra pone de manifiesto que hemos avanzado mucho, que es cierto que tenemos problemas por solucionar y que hay que seguir luchando por solucionarlos y por conseguir que un día todos tengamos un trabajo, un hogar y un pan que llevarnos a la boca, porque eso es lo que la Constitución nos promete.
Seguramente todos no. No tengo el gusto de conocer el barrio, pero por las referencias que nos dan quienes viven, no parece que haya pobrerío obrero. Bueno parafraseando a lo que se dicen los Bilbaínos,? tu no eres de Bilbao ¿si pero del centro centro no. Algún exento de contribución vivirá, pero en el mismo mismo barrio no, un poco a a orilla. Haber si lo entiendes que creo que sí. La Espe no es una señora corriente, ya que las corrientes no son marquesas y no están acostumbradas a que las sirvan. ... (ver texto completo)
Franma. ¡Hombre mira! Tomaría un buen vino contigo de cualquier región española. En el fondo nuestros pensamientos quizás sean gemelos. Por supuesto que ser Rey es un privilegio que solo uno entre miles de millones, es rey. Fíjate, hemos tenido rey desde que Matusalén era cabo. Heredaban la corona del padre. O de la madre. ¿Es beneficioso para España tener rey? Pues por lo visto SÍ. Felipe VI creo que lo está haciendo bien, mejor que el padre. Yo no soy monárquico, tampoco republicano, pero reconozco que la corona española representa los interese para España. Es un buen "vendedor" de los productos españoles. ¿Nos sale caro? Quizás, pero tan caro nos saldría una república como una monarquía.

Un poco de los ricos que tanto te gusta mencionar. Esperanza Aguirre es rica, suponemos que sí, Esperanza Aguirre, ¿es diferente al resto de la gente? Pues no, se mezcla con el pueblo llano como política que es. A mí que sea muy rica me da lo mismo. No envidio su riqueza. Ahora bien la riqueza de gente corrupta, me pone el cuerpo en tensión y sin mirar de dónde sacan ese dinero que tienen en redes bancarias fuera de España, a estos... ni agua.

Cierto que hay gente rica en la Izquierda, ¿por qué no? Vivimos en un país capitalista y aquí en cuestión de dinero nace hace asco a un buen puñado de euros. Otra cosa son las necesidades que tiene cada cual, me refiero al paro, pensiones, enseñanza, sanidad, hambre infantil. Todos estos problemas tenía que solucionarlo los políticos, o al menos disminuir tales situaciones. ¡Ah, los ricos! Felipe González, ¿será rico? Tiene el mismo derecho que cualquier otro. Y ya para finalizar: ¿CUÁNTO HAY QUE TENER PARA SER RICO? No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Un saludo. ¡Ah, esta vez el vino lo pagas tú.
Pobrecines
Pacheco fue al medico: ¿Doctor, llevo varios dies en los que no paro de toser,? ¿que puedo hacer?- Tiene usted que dejar el tabaco, la bebida y las mujeres.
cuando sale de la consulta se encuentra con su amigo Alonso, que le pregunta.- ¿Que te ha dicho el doctor Chaparrón?- Me ha quitado todo menos el catarro. ¡Ja ja ja....
"Rajoy, dispuesto a impedir el referéndum por la fuerza", dice El Mundo. Ese es mi Rajoy, dales duro. "El Gobierno baraja aplicar el Artículo 155 para precintar los colegios y tomar el mando de los Mossos". ¿Baraja? Uff, ya estamos templando gaitas. "La Generalitat dice que dispondrá en julio del sistema informático para recaudar todos los impuestos". ¡Ajá!, "impuestos", la palabra mágica. Vamos, que el que se ha cabreado es Montoro, ahí le han dado. Que quemen banderas de España, que se pasen la ley por el forro, que escupan al Rey, lo que quieran, pero la pasta no se toca. Arcadi Espada predice lo que pasará el lunes "a buena hora", cuando Artur Mas vaya a declarar ante la justicia. Hasta se ha leído el parte meteorológico. "La mañana será algo fría y habrá nubes altas", precisa. "El presunto hará el camino a pie, aclamado por los miles de súbditos que el gobierno desleal está convocando por todo los medios imaginables". O inimaginables, como ese inaudito "recordatorio a los funcionarios de que disponen de varios días de libre disposición" y que se vería con buenos ojos que dedicaran uno de ellos a aclamar a Mas si no quieren ir al paro… o algo peor. "Es fácil imaginar cómo esa llamada habrá dividido al personal de las oficinas públicas entre adictos al régimen y desafectos, para utilizar la verba franquista que la iniciativa merece". Los pelos como escarpias, deben tener los pobres funcionarios. "Desde el parlamento, una comitiva infectada irá a decirle a los jueces que no pueden juzgar al que votó el pueblo". Otros pobres que los tendrán de corbata. "Mientras, tanto, al otro lado, el presidente Rajoy insiste en lo que no va a hacer, que es destruir la soberanía de la nación de libres e iguales. Está bien. Pero tal vez le haya llegado al presidente el difícil momento de decir lo que va a hacer". Y le sugiere una "radical deslegitimación de la maniobra de presión" a la Justicia. "Tal vez oyéndole, alguno de los dudosos del día libre descartará adherirse" si ve que su gobierno no le va a dejar con el culo al aire. Arcadi también tiene una sugerencia para Arrimadas. "Tiene una excelente ocasión de hacer política convocando en la misma calle a los ciudadanos que defienden la ley. A la impresionable jefa de la oposición no debería preocuparle el número de esos ciudadanos. Basta un cisne negro para negar que todos los cisnes sean blancos". Ya, Arcadi, pero los cisnes blancos son muchos más y tienen los picos más afilados. Raúl del Pozo está preocupado porque la cosa se está poniendo más que calentita. "Algunos catalanes están perplejos ante lo que se convierte en una espiral sin salida según pasan los días. 'Podremos encontrarnos con forcejeos en las calles y las urnas rodando por la Gran Vía y la Diagonal'", le ha dicho un catalán "alucinado". "Hay que evitar que el ultranacionalismo de unos políticos oportunistas termine a tiros". Si es que se veía venir que esto iba a acabar mal. También cuenta El Mundo en su portada el último episodio del particular Juego de Tronos de Podemos. "Bescansa dimite de sus cargos en Podemos por el rechazo de Iglesias". Pero no deja su escaño, que es lo que realmente le llena el bolsillo. Muy cuca.
Un dato que no es favorable. No obstante, estamos sometidos a estas bajadas y subidas. Es el pan nuestro de cada día.