Y las macromagnitudes que tal van?.

02 julio 2019, 11:32

Nunca ha habido en España tantas mujeres trabajadoras como ahora. En junio, según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de ocupadas ha batido récord al superar los 9,05 millones.

Es la segunda vez en la historia que el número de féminas dadas de alta en la Seguridad Social logra romper la barrera de los 9 millones (la primera vez fue en mayo), y este mes coincide también con un récord histórico de la afiliación. Según el Ministerio liderado por Magdalena Valerio, en el sexto mes del año había 19,51 millones de personas dadas de alta en el sistema, tras sumarse más de medio millón de afiliados en los últimos 12 meses. 

Para hacerse una idea de cuánto ha aumentado la ocupación femenina basta recordar que, a principios de 2007, antes de que estallara la crisis, el número rondaba los 7,8 millones, mientras que en febrero de 2013, uno de los ‘annus horribilis’ de la economía española, el número de afiliadas a la Seguridad Social llegó a situarse por debajo de 7,48 millones. Desde entonces, casi 1,6 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral, lo que en términos porcentuales supone un alza del 21%.

Además, Valentín Bote, director de Randstad Research, recuerda que "la ocupación femenina se encuentra en un momento de récord histórico y además el empleo ocupado por mujeres está creciendo a un ritmo mayor que el de los hombres·, aunque en ambos casos el alza supera el 3%". 

Ver comentarios / Comentar

Etiquetas

Empleo en EspañaMujeres trabajoSeguridad social en españaMinisterio de Empleo

Publicidad

Certificado energético desde 99 € + I. V. A.

 Recibir las últimas noticias

Resumen diario

Resumen semanal

Noticias relacionadas

El inmobiliario se suma al Día de la Mujer: cómo impulsar su presencia en puestos directivos

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el sector inmobiliario también se suma a esta jornada para reclamar una mayor presencia femenina. 10 profesionales influyentes ofrecen medidas para acabar con el techo de cristal en puestos directivos y también aportan su opinión sobre los frenos que existen para su incorporación. Algunas recetas que dan pasan por el ‘mentoring’, por la flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Leer más

El empleo femenino bate récord en España... pero sigue a la cola de Europa

Las mujeres cada vez tienen más peso en el mercado laboral europeo. Según Eurostat, dos de cada tres féminas trabajan en los Veintiocho, aunque hay grandes diferencias entre los socios comunitarios. En España, por primera vez, la tasa de empleo femenina supera el 59%, aunque es el quinto peor registro en toda la UE. Grecia es el farolillo rojo con un 48%, mientras que Suecia lidera el ranking con casi un 80%.

Leer más

Verano récord para la ocupación femenina: hay más mujeres que nunca trabajando en España

El mercado laboral ya cuenta con 8,5 millones de trabajadoras, la cifra más elevada de la historia según los datos del Ministerio de Empleo. Desde los mínimos de 2013, el número de afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 13%. Los expertos aseguran que detrás de estos máximos están el cambio de rol de la mujer en la sociedad y el momento tan dulce que vive el sector servicios, donde desarrolla su actividad la gran mayoría de asalariadas.

Leer más

Estos son los países europeos con más (y menos) mujeres trabajadoras

El porcentaje de mujeres trabajadoras en la Unión Europea se sitúa en el 65,3%, lo que significa que dos de cada tres están ocupadas. La mitad de los Veintiocho registran una tasa de empleo femenino superior al promedio comunitario e incluso una decena de países miembros tienen más de un 70% de mujeres trabajadoras. Suecia encabeza el ranking con un 79%, mientras que Grecia cierra la clasificación con un 46,8%. España, con un 58%, tiene el sexto peor registro.

Leer más

El sector servicios bloquea la mejora laboral y eleva el paro en 22.800 personas en septiembre

Cada día de septiembre se han apuntado al paro 760 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 3,72 millones según los datos del Ministerio de Empleo. El repunte del paro que se ha producido en los servicios con el final de la campaña de verano ha bloqueado los descensos del resto de sectores. En la construcción, por ejemplo, ha bajado en casi 10.000 personas. La Seguridad Social, por su parte, ha ganado 12.000 afiliados, lo que se traduce en el mejor dato de un septiembre desde 2006.

Leer más

Adiós a la racha de mejoras: el paro sube en agosto en 14.400 personas y la afiliación cae en 145.000

El octavo mes del año ha cerrado con un incremento de desempleados y una caída de cotizantes: en concreto, el paro ha subido en 14.435 personas y la afiliación ha bajado en 144.997. El Ministerio de Empleo recuerda que agosto es un mes malo en materia laboral (suele aumentar el paro y bajar la afiliación) y destaca que ambas variables han mejorado con fuerza en los últimos 12 meses. En ese tiempo el desempleo ha caído en 370.459 personas y la Seguridad Social ha sumado 519.000 altas.

Hay más mujeres que nunca trabajando en España... pero seguimos en los últimos puestos de Europa

La tasa de empleo femenino en España se ha situado por primera vez por encima del 60%. A pesar del hito, los datos de Eurostat nos colocan en la parte baja de la tabla europea al registrar el quinto peor registro. En una docena de países la tasa supera el 70%, mientras que en Suecia está por encima del 80%. Grecia es el único país de la lista donde trabajan menos de la mitad de las mujeres.

Y las macromagnitudes que tal van?.