Los ‘brevísimos’ encuentros que Sánchez y sus antecesores nos vendieron como sesudas reuniones.

Ningún otro presidente español ha mantenido una conversación pactada tan breve como los 30 segundos del socialista con Biden, pero hay otros ejemplos de Zapatero y Rajoy que apenas duraron unos minutos.

Los mejores memes del breve encuentro entre Biden y Sánchez.

I. V.

M. P. V.

MADRID -Actualizado: 15/06/2021 18:17h.

Está dando mucho que hablar el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden, por ser posiblemente el más breve que un presidente de Estados Unidos ha mantenido con cualquier otro líder mundial. En total, 20 metros y medio minuto de conversación informal durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, que no dieron precisamente para establecer lazos comerciales o fijar la política internacional de ambos países, sino para que «se conocieran», según se ha explicado desde La Moncloa, pues no habían coincidido hasta ahora en ningún otro acto presencial.

Esta breve toma de contacto se ha producido seis meses después de que el demócrata accediera a la Casa Blanca, pero según han informado varios medios de comunicación esta mañana, no es precisamente lo que esperaba La Moncloa. Al parecer, la administración estadounidense cambió a última hora el guion del encuentro que tenía pactado con Sánchez al margen de la cumbre y que, en principio, iba a consistir en «una reunión de diez minutos». Tras ella, los dos presidentes harían públicos varios mensajes sobre las buenas relaciones bilaterales, el deseo de una estrecha cooperación y los retos pendientes.

A última hora, sin embargo, cambió el formato de diez minutos por unos segundos de charla atropellada en el pasillo que ni siquiera figuraba en la agenda de Biden distribuida por la Casa Blanca. «Hemos tenido una breve conversación porque así nos lo estaban pidiendo los servicios de la OTAN para pasar a la sala de reuniones», justificó Sánchez después, sin dar más explicaciones. A lo que añadió: «No tengo un cronómetro de cuánto me he reunido o no con el presidente de Estados Unidos». Vamos, que el presidente español obtuvo su foto y ya. «Ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto», alegó por su parte la Secretaría de Estado de Comunicación.