Depende de la actitud que tome Ciudadano, depende.

Sánchez quiere que en Andalucía sí gobierne el partido más votado.

El jefe del Gobierno ahora no se muestra partidario de un presidente aupado por una «coalición de perdedores»

S. E.

Actualizado:

03/12/2018 08:52h.

Pedro Sánchez, que llegó a la presidencia del Gobierno con 84 diputados, gracias al apoyo de los independentistas catalanes y de Podemos, una «coalición de perdedores», en otras palabras, ahora quiere que en Andalucía se «permita gobernar» al partido más votado, aunque no sume mayoría absoluta.

Una vez más, al Sánchez presidente no le vale lo que decía cuando estaba en la oposición, que la democracia parlamentaria permite a cualquier candidato que consiga apoyos suficientes llegar a la presidencia, como hizo él para desbancar a Rajoy de La Moncloa en una moción de censura.

En rueda de prensa desde Buenos Aires al término de la cumbre del G-20, en el día previo a la jornada electoral, Sánchez señaló, a la pregunta de qué esperaba del 2-D, que él «pediría máxima participación, que no haya bloqueos y que el día 3 se respeta la voluntad de los andaluces y se deje gobernar a quien gane las elecciones».

El partido ganador en Andalucía ha sido el PSOE, pero Susana Díaz ha perdido catorce diputados y, con ellos, la posibilidad de gobernar con los apoyos de Adelante Andalucía, dado que Ciudadanos en esta ocasión se unirá a la derecha para desbancar del poder a los socialistas. Es el juego parlamentario del que Sánchez se sirvió para llegar a la jefatura del Ejecutivo, y que ahora desdeña.

A Sánchez, el sábado, lo que más le preocupaba era el alza de Vox, que ha irrumpido en el Parlamento con doce escaños. El presidente del Gobierno dice temer que PP y Ciudadanos «se vean arrastrados a un discurso cada vez más excluyente que no representa al centro derecha español».

Con este escenario tan alejado de mayorías absolutas, la formación de gobierno se augura aún más complicada que tras las últimas autonómicas, cuando la socialista Susana Díaz necesitó cuatro votaciones para ser investida con el apoyo de Cs a los 81 días de los comicios.

La diferencia principal respecto a los pasados comicios es que por primera vez la suma de los tres partidos de la derecha supera los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta, lo que significará con casi total seguridad el desalojo del poder de los socialistas, aunque que fueran el partido más votado.

PD: LO QUE DICE SÁNCHEZ ES PARA HACÉRSELO VER, NO, NO CREO QUE ESTE HOMBRE ESTÉ BIEN PARA GOBERNAR UN PAÍS. ¡CUANTA CARA DURA TIENE EL SEÑOR!

Que caradura tiene el señor Sánchez, "el del NO es NO", que ahora quiere que gobierne el más votado.

Casi siempre gobierna el partido más votado. Y Rajoy gobernó por eso en las anteriores. Los que parecéis tener màs cara dura sois vosotros. No se puede entender lo que decis porque son muy pocas las veces que no es así.
Saludos.

Tranquila que el PSOE esta vez no va a gobernar, digan lo que digan.

Depende de la actitud que tome Ciudadano, depende.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Claro, claro. Ciudadanos tiene la palabra. Pero todavía necesitaría un diputado más. ¿Se lo daría Podemos? ¿Ciudadanos compartiría mesa con Podemos y el PSA? Todo es posible en Granada, Cádiz, Sevilla... tuvo que ser, con su lunita plateada...