Sánchez apela a PP y Cs para que no emprendan el «viaje...

Sánchez apela a PP y Cs para que no emprendan el «viaje a las cavernas» de un pacto con Vox.

El presidente del Gobierno apuesta por una reforma del modelo autonómico frente al «centralismo predemocrático»

Víctor Ruiz de Almirón.

Madrid.

Actualizado:

18/12/2018 12:12h.

En una larga intervención en su comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno ha defendido que uno de los objetivos de la moción de censura fueron «sacar a España de la parálisis». Su intervención se ha convertido en una glosa de su acción de Gobierno intercalado de críticas a sus adversarios y de algún anuncio como el de la subida del salario de los funcionarios.

En claras alusiones a Vox, Sánchez ha dicho que su Gobierno se dispone a «combatir la nostalgia del blanco y negro» y la «supuesta incorrección política con políticas sociales y más feminismo». Y en referencia a Andalucía ha pedido a PP y Ciudadanos «que no sean cómplices a cambio de sillones»: «Apelo a su sensatez para no desandar, a costa de lo que sea, el camino de la igualdad y de la inclusión social, que algunos quieren transitar en su viaje a las cavernas».

Los mensajes de Sánchez han tenido varios receptores, aunque no fueron claros, sí que se dejaban ver las referencias a Cataluña y, sin nombrarlos, a PP, Ciudadanos y Vox. En referencia a los independentistas Sánchez ha planteado que «hay que recordar que la democracia no es solo votar cada cuatro años, sino convivir todos los dás del año. Democracia es diálogo y ley». Lo que ha definido como «dentro de la Cosntitución todo, fuera de la Constitución nada».

Sánchez ha cuestionado a los que apuestan por «volver al centralismo predemocrático», a lo que ha confrontado su apuesta por profundizar en el modelo autonómico, que «necesita reformas» que el Gobierno «está dispuesto a afrontar». Pero advirtiendo de que irán en la dirección de «fortalecerlo» y no para «involucionar» como, ha asegurado, «propugna el espacio conservador».

En una comparecencia sin grandes novedades en esta materia, Sánchez ha dicho que su Gobierno ha reactivado «los cauces de diálogo con la España de las autonomías», poniendo de ejemplo la puesta en funcionamiento de la comisión mixta de transferencias con el Gobierno vasco.

============================== ============================== ============================== ============================== ============================== ============================== ============================== ============================== ===================

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

"No se puede tener mayor desfachatez. El que sin rubor alguno se ha entregado a comunistas, proetarras y separatistas (todos anticonstitucionales) se atreve a criminalizar la posible adopción del derecho de VOX a votar lo que estime conveniente. Se le notan sus principios antidemocraticos cada vez que abre la boca."

"Vaya cinismo el del Sr. Presidente, él si puede PACTAR con partidos de extrema izquierda e independentistas y los Populares y C, s no pueden pactar con los que ellos quieran? lecciones de moral a estas alturas?.. como en el cuento": " pedrito que viene el Loboooooooo"

"Hombre, claro, lo progresista es el vuelo en Falcon hacia el neototalitarismo emprendido por Sánchez de la mano de Podemos y los racistas catalanes y vascos"

"Pero qué poca vergüenza tiene este señor, un tipo que ha llegado a Moncloa con los votos de Bildu, no debería poder decir esto sin que se le caiga la cara..."