He estado viendo el programa, y es una verdadera vergüenza,...

Eso, ya no lo tengo yo tan claro, pero por supuesto, prefiero que mis hijas conozcan a fondo el ingles que culturalmente es más valido, que cualquier idioma autonómico, pero tenemos en contra, y es una realidad, que se juega con los citados idiomas si quieres trabajar en esas Comunidades, luego ahí tendrían, no sé si pueden, que intervenir quien corresponda, para para todos esos disparates, está bien que se conceda un punto o similar, pero no que la mitad del examen dependa de que conozcan el idioma autonómico.

¿Quièn dice que la mitad dependa del idioma?
Yo conozco un médico que está opositando para plaza fija y me dice que el nivel de catalàn que se exige es muy bajo y se hace después del resto de exámenes. La verdad es que el catalán debe ser mucho màs fácil que el vasco.
No sé quién tendrá toda la razón.
La verdad es que pienso que no debería ser así, el español debería ser suficiente puesto que en cataluña no hay nadie que no lo domine.
Saludos

Es una forma de hablar para darle el peso que tiene en cuanto a exigencia, por supuesto que en muchos de los casos, no exigen la mitad pero en otros, si no tienes la titulación de euskera requerido, directamente no tienes opción ninguna, ni tan siquiera entras en la bolsa de trabajo y eso es triste, porque limita las oportunidades de muchísima gente para entrar y sobre todo en puestos dependientes de la Administración, (Gobierno, Ayuntamientos…) ahí si que no tienes nada que hacer.

Mira, ahora en Baleares, (no lo he comprobado, me limito a reproducir lo que he leído) exigen el nivel B2 para poder trabajar en la Sanidad Pública por Decreto Ley, el éxodo de médicos y enfermeras ha sido notable, pero los tiros van por ahí en todas las Comunidades con lengua propia.

En Baleares, está nuestra "compañera" Francina y ya ves.....

Pues en los casos de Cataluña que tengo dos muy cercanos. Uno en medicina, ya te digo y otra en judicatura, primero han hecho los exámenes en español y luego el control de catalán, que dicen es muy bajo el nivel de exigencia.
En Baleares se han oido últimamente muchas críticas a la nueva ley, ya que antes no se exigía. No tengo ningún caso acreditado.
El catalán como lengua entre la población no está tan generalizado y entonces puede ser un problema mayor. No lo sé.
Saludos

CLARA-. Lo que sí está claro es que en la dictadura un maestro maestra eran MAESTROS NACIONALES. Con título en mano podías dar clase en todo el territorio español. Sin más requisitos. Ahora por lo visto no es así. Esto demuestra que en España no existe unidad entre las Comunidades Autónomas, en muchas de ellas te piden conocimientos de la lengua que también hablan. No me gusta.

Bueno ÁNGEL, tampoco vayamos al otro extremo, si hay familias que desean educar a sus hijos en su lengua materna, no hay mas cáscaras que exigir al profesorado de esos modelos el nivel de euskera correspondiente.

MARI. Sucede porque cada autonomía se cree que es un estado pequeño. Creo que no debería dejar la plaza que ocupa si es un buen profesional y que saber o tener idea del idioma de esa comunidad, sería después de obtener la plaza por una oposición.

Angel yo te puedo hablar de Mallorca, en la actualidad, para un opositor lo mas importante es el mallorquín, si no pasas en esto el resto no cuenta. Y hay que tener en cuenta, que el 70% de los que viven son peninsulares.
Pero lo que mas indigna “tanto a mallorquines como peninsulares, es que la enseñanza se da en catalán
Yo que no estoy de acuerdo con las comunidades porque me parece que son la base importante de nuestros males
Saludos

A propósito de Palma de Mayorca, esto viene hoy en un diario.
"El Ayuntamiento de Palma de Mayorca ha editado el programa de las fiestas del Patron, sólo en catalán y en árabe, ni una sola palabra en castellano, la lengua que usan mayoritariamente los vecinos de la capital balear, única oficial en toda España Es más largo pero lo importante es esto.
yo me pregunto si el echo de ser un alcalde les da derecho a hacer lo que les viene en gana, Y si no tienen que dar cuenta al que tengan por arriba.

No, no hay derecho a hacer eso, y ante esos actos, si que el gobierno tenía que reaccionar y de forma tajante.

MARI. En esto coincidimos. No hay derecho. Nuestros políticos pasan de todo, unos y otros, de derechas y de izquierdas.

He estado viendo el programa, y es una verdadera vergüenza, el original está en catalán, y si lo quieres leer en castellano, te da la opción de traducirlo en línea, pero no se trata de eso, a mi me parecería bien que te diera la opción de traducir, pero a otros idiomas no al castellano que debería estar ya en ese idioma en el original.

Pueden comprobarlo en el enlace.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. Si no sabes algo de catalán no te enteras y pensar que estando en España, que vergüenza supina. Lo he leído y me he enterado porque en 7 años que pasé en Cataluña, aprendí lo suficiente del catalán.
Yo lo he visto en el periódico pero al tener las letras tan pequeñas (el cartel) no he sabido interpretar lo de la traducción, y me parece una falta de respeto intolerable.
Buenas noches.