Sánchez purga a los críticos del PSOE en la diputación...

Sánchez purga a los críticos del PSOE en la diputación permanente para afrontar el periodo electoral.

Joan Guirado. 14/02/2019.

El anuncio de elecciones mañana viernes por parte de Pedro Sánchez obliga a los socialistas a reestructurar su presencia en este órgano de la Cámara, el más importante cuando se disuelven las Cortes.
A partir del 5 de marzo, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria oficial de elecciones generales en España, la diputación permanente del Congreso de los Diputados será el máximo órgano de decisión de la Cámara Baja hasta que a mediados de mayo, los nuevos diputados elegidos en las urnas el próximo 28 de abril tomen posesión de sus escaños y quede constituido el pleno de la Xll legislatura.

Actualmente la diputación permanente la forman sesenta y cuatro diputados, de los cuales trece son miembros del grupo parlamentario socialista, capitaneados por su portavoz Adriana Lastra y con una vicepresidencia segunda a manos de la andaluza Micaela Navarro. Sin ningún ministro dentro de este órgano, del que si forman parte todos sus predecesores en el cargo esta misma legislatura en representación del Partido Popular, los socialistas ya han empezado a mover fichas para asegurarse un respaldo total a todo aquello que apruebe el Consejo de Ministros y tenga que convalidar el Congreso a partir del 5 de marzo.

Antes de ayer mismo 12 de febrero, la portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja Adriana Lastra cesó al diputado manchego y presidente de la Comisión de Defensa José María Barreda como vocal suplente de la diputación permanente, sustituyéndolo por la diputada madrileño Carlota Merchán. Se trata de una decisión de calado, que no fue comunicada previamente a Barreda -critico con la gestión del Gobierno a la gestión de la crisis catalán en los últimos días- dado que hará le cesar como diputado el próximo día 5 y dejará en manos de una diputada más afina, la representación de los socialistas en este órgano en caso de no asistencia de los titulares.

Y es que entre la campaña electoral de las generales y la de las europeas, municipales y autonómicas, la figura del suplente en la diputación permanente tendrá un gran peso, ya que algunos de los titulares -como la propia Lastra- son miembros de la ejecutiva federal del PSOE y se involucrarán directamente en la campaña electoral, por lo que su asistencia a las convocatorias de la diputación permanente quedará en el aire si tienen ya en agenda previamente un acto electoral.

E Iglesias, ¿qué?

Se tendrá que ver también qué papel juega el portavoz de Unidos Podemos en la cámara baja, Pablo Iglesias, representante titular de su formación en la diputación permanente pero de ‘baja’ por paternidad y con el voto delegado durante los plenos que se han celebrado en el último mes y medio y previsiblemente en el próximo, el último de la legislatura, a finales de este mes de febrero.