Ángel. Yo siempre he defendido la existencia de colegios...

Sin aumento de becas ni baja paternal de 8 semanas
La falta de Presupuestos deja sin aprobar decenas de medidas sociales y fiscales que estaban planteadas desde que Sánchez pisó la Moncloa

EDURNE MARTÍNEZ
Jueves, 14 febrero 2019, 00:06

madrid. La batería de medidas de carácter social y fiscal que propuso el Gobierno en su proyecto de Presupuestos no verán la luz, sin contar con los reales decretos que se pudieran aprobar hasta la convocatoria de elecciones. El Ejecutivo, que sabía la cantidad de obstáculos que se avecinaban, decidió aprobar por real decreto las medidas más importantes antes de que finalizara el año. Así, la subida de las pensiones un 1,6%, el aumento del sueldo a los funcionarios un 2,5% y la subida del salario mínimo a 900 euros, se aplican desde el 1 de enero aun sin PGE. A continuación, las medidas clave que quedan en el aire:

Paternidad. El proyecto incluía la ampliación del permiso paternal este año de 5 a 8 semanas, en 2020 a 12 y en 2021 se llegaría a las 16 semanas, igual que la madre. Hacienda confirmó que en 2019 solo tendrían 8 semanas los padres de hijos nacidos después de la aprobación de las cuentas, sin efecto retroactivo, por lo que el permiso seguirá siendo de 5 semanas todo el año.

Vivienda. Fomento invertiría 137 millones para poner en el mercado 20.000 viviendas en alquiler a precio asequible para familias con ingresos limitados en ciudades con mayor tensión en precios.

Dependencia. El proyecto incluía una partida de 515 millones para Dependencia, un incremento del 40% para mejorar las cuantías que reciben las personas dependientes. Además, se recuperaba la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores tras su derogación en 2012.

Empresas. Los PGE establecían un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones. La cara amable se la llevaban las pequeñas empresas de menos de 1 millón de facturación, que verían reducida su tasa del 25% al 23%.

IVA. Las cuentas incluían una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina del 10% al 4%. Los servicios veterinarios también bajarían del 21% al 10%.

Educación. La dotación para becas subía un 10% hasta los 1.620 millones. Las cuentas preveían un gasto de 25 millones para ayudas de comedor y se buscaba la universalización de la escuela de 0 a 3 años facilitando que los ayuntamientos pudieran destinar parte de su superávit a financiarlo.

Empleo. Los parados de más de 52 años recuperarían el subsidio de 430 euros que el Gobierno de Rajoy situó a partir de 55 años.

Total nà pa los ricos

Saludos

Ningún organismo ni nacional ni internacional creía en esos presupuestos Clara, solamente el gobierno y pocos más teniendo en cuenta que hay un descuadre de casi 10.000 millones de € en las cuentas que no los cubre ni las subidas de impuestos. Ni el Banco de España, ni la patronal, ni el FMI, ni la Comisión Europea están de acuerdo con ellos. En dicho presupuesto el gasto supera ampliamente el de los ingresos y por lo tanto el déficit sería de impresionar y la recesión sería de aupa. Y como para muestra de botón en Enero se han destruido 65.000 empleos en parte por la subida del 22% en el salario mínimo según los expertos ya que al aumento de salario se ha incrementado también los de la seguridad social. Es interesante al respecto la lectura de los diarios salmón como llaman a los periódicos económicos donde hacen un examen exhaustivo con el descuadre de las cuentas del Reino.

Saludos

Tampoco fue creible ninguno de los presupuestos de Rajoy y de hecho nuestra deuda creció con Rajoy del 65% al 100%.
Ni los franceses ni los italianos ni, ni, ni.
Saludos

Creíbles fueron las cuentas de Rajoy cuando pasaron todos los filtros tanto los nacionales como los internacionales Clara cosa que no ha ocurrido con estos que además de ser muy criticados por irreales desde fuera, han sido tumbados aquí dentro.

Saludos.

¿Tú sabes que con Rajoy aumentó nuestra deuda tanto? del 65% al 100% ¿por qué?

La caida de los presupuestos de Sánchez, sabes que nada tienen que ver con la credibilidad. Hay cosas que ya habían empezado muy bien para recaudar mucho más y se iba a seguir así, destapando fraudes, como por ejemplo la cotización tanto a la SS como al IRPF de falsos autónomos que han crecido en estos años como las setas por el nada control de Rajoy sobre los empresarios.
Hay que decir las cosas claras y seguro que si gobierna la derecha nada irá por el camino de lo social ni buscando defraudadores.
Saludos.

Aumentó por la crisis galopante que había Clara, con más de 5.000 000 de parados, con miles de empresas en quiebra y un largo etc que hubiera que pedir créditos internacionales porque nuestra economía estaba en números rojos con la responsabilidad en gran medida del gobierno anterior.
Ahora que estamos mejor la deuda en Noviembre era del 99%.
Pero con todo lo que dices, las cuentas no cuadran y no lo digo yo, lo están diciendo los medios de comunicación diariamente.
¿Dices que los presupuestos de Sanchez no tienen que ver con la credibilidad?. Claro que sí. Hay que saber con quien andas para saber quién eres. O quién con niños se acuesta....

Saludos

Europa sabes que sigue teniendo la última palabra, así que tranquilidad sobre este tema. Una pregunta: ¡crees que si gana la derecha recaudaremos por ejemplo los mil y pico millones de € que se estaban desgravando como dinaciones los cobros de las APAS de los colegios privados?
Eso se mire por donde se mire es una ayuda solapada a los colegios concertados.
Son unos mil 500 millones de € que nos vendrían muy bien en lis presupuestos. Aquí en Logroño nuestra alcaldesa ya hs tenido una reunión con ellos para tranquilizarlos.
Yo creo que hay que reducir el fraude a base de bien.
Saludos

CLARA. Fue Felipe González el "creador" de los colegios concertados. Va a ser muy difícil lo del dinero. Antes de hablar a la ligera, cualquier gobierno que tengamos ahora, deben de sopesar las consecuencias.

Ángel. Yo siempre he defendido la existencia de colegios concertados. Si repasas mis escritos lo encontrarás, en primer lugar porque en los años 50, 60, 70 los colegios de frailes y monjas fueron los que permitieron los estudios en España, yo por lo menos les debo agradecimiento y ademas no hubiera habido dinero suficiente para reemplazarlos.

No hablamos de eso, hablamos de que los colegios, las APAS de los colegios concertados pasan facturas a los padres todos los meses y estos al hacer la declaración de la renta se las desgravan como si hicieran una donación (mayor desgravación existente) a una ONG. Eso no está bien Ángel. Eso es una pérdida de dinero muy grande (en cuatro años unos 1500 millones de €) que pierden las arcas del Estado. Y además creo que los concertados religiosos, no seràn los que más cobren, bueno lo sè.
Yo he llevado a mis hijos a uno de estos colegios he pagado los dos primeros años completos ya que como no era obligatoria la escolarización hasta los 6 años, no los cubría el Estado. Luego pagabamos lo de las APAS, que es lo que està en entredicho pero nunca, nunca me lo he desgravado. No sé quién ni cuando saldría la moda pero es una subvención encubierta a estos colegios si se mira bien. Debería corregirse.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
CLARA. Voy a decirte que estoy de acuerdo con lo que dices. Tan solo que, los colegios concertados, han sacado al Gobierno (sea el que sea) de un apuro económico. Si toda la enseñanza corriera a cargo del Estado, habría déficit económico; es decir, tal y como está ahora, el gobierno se beneficia.

Otra cosa son las desgravaciones. No deberían de existir. Ya veremos como queda la situación.

Buenas noches Clara.
Clara que la desgravación de los colegios concertados es una minucia ya que se refiere únicamente a las donaciones y no a las cuotas por estudios o por actividades extraescolares que no son deducibles bajo ningún concepto.
Infórmate al respecto.

Saludos