Sánchez oculta un frenazo en la recaudación mientras...

Sánchez oculta un frenazo en la recaudación mientras dispara el gasto en los ‘viernes sociales’

Carlos Cuesta 31/03/2019.06:36.

Las cuentas no salen, pero pese a ello Sánchez no ha encontrado problema alguno en seguir repartiendo dinero y además, los viernes sociales del PSOE cuestan 2.773 millones de euros.
Pedro Sánchez lleva repartidos más de 2.700 millones de euros en aguinaldos electorales. Mientras la UE le insiste en que tiene que recortar 16.000 millones -en vez de disparar el gasto-. Y, sobre todo, mientras esconde un frenazo de la recaudación de los ingresos públicos, tal y como revelan las estadísticas de la Agencia Tributaria que hoy publica OKDIARIO.

Las cuentas no salen. Pero, pese a ello, Sánchez no ha encontrado problema alguno en seguir repartiendo dinero.

Los cambios normativos introducidos en 2019 han tumbado la cifra de recaudación en 675 millones de euros. Pero, sobre todo -y como se puede comprobar en los gráficos que hoy publica este diario- los ingresos por impuestos en España han empezado a marcar con claridad la llegada de la desaceleración. Ni se recauda ya como se hacía en 2018. Ni en 2018 se recaudaba como en 2017. Una caída en el ritmo y evolución de los impuestos que se ha convertido ya en tendencia.

El informe de la Agencia Tributaria señala expresamente que “la tasa está afectada negativamente por las devoluciones ligadas a las prestaciones de maternidad y por la pérdida de la recaudación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (como consecuencia de la aplicación del RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores), y positivamente por la inclusión en el Impuesto sobre Hidrocarburos de la antigua tarifa autonómica”. Pero, además, lo cierto es que “los ingresos homogéneos crecen en el bimestre un 4%”, una cifra sensiblemente inferior al 4,8% de avance del primer trimestre de 2018 y claramente menor que el 6% y 6,2% de incremento de los ingresos tributarios homogéneos de 2018 y 2017, respectivamente.