Trapacera y mentirosa tú, o sea, tú en tu línea, no...

Leo no sé si en El Mundo o en ABC... es igual.

Dice: " Colombia secuestra " el tesoro del galeón San José ante la pasividad de Sánchez " Dicho galeón, hundido por los ingleses allá por el año 1700, tiene en su bodega joyas, perlas, oro en lingotes, plata, cañones...

Los de siempre Ángel. Cualquiera de los dos me vale por trapaceros y mentirosos.

¿Tú de verdad crees que a Sánchez le da igual?
Ha debido haber ahora un espolio cuya mercancía robada ha sido embargada por Colombia pero decir lo que dices es ponzoña y cizaña.

El galeón San José, pintado por el inglés Samuel Scott.
HISTORIA EL SANTO GRIAL DE LOS NAUFRAGIOS
Cinco cosas que no sabes del San José, el galeón que enfrenta a España y Colombia
La nave española fue hundida cerca de la costa de Cartagena de Indias en 1708 durante una batalla naval contra los ingleses.
HISTORIA BARCOS ESPAÑA COLOMBIA
D. B.
El galeón San José, hundido cerca de la costa de Cartagena de Indias en 1708 durante una batalla naval, ha provocado de nuevo un leve enfrentamiento diplomático entre España y Colombia. Si este miércoles Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, anunciaba que ambos países habían llegado a un principio de acuerdo para excavar la nave hallada en 2015, unas horas más tarde, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta colombiana, salía a desmentir esta afirmación. "Nada ha cambiado. El proceso se halla suspendido".

Desde su descubrimiento, el San José ha generado un enconado debate entre España y Colombia por su titularidad. La última gira en torno a quién debería llevar a cabo la operación de rescate del pecio; y lo que anunció Borrell es que los Gobiernos de ambos países iban a realizar una exploración conjunta, apoyada en la tecnología submarina española, para buscar los tesoros del galeón. Lo que no quiere el Ejecutivo español es que esas labores las ejecute una empresa privada. ¿Pero cuáles son las características que hacen tan famoso a este barco?

1. Hundido en la batalla de Barú
El combate naval, enmarcado en la Guerra de Sucesión, tuvo lugar el 8 de junio de 1708. El San José, que lideraba una flota española que había zarpado de Cartagena de Indias hacia Portobelo, fue hundido por el buque británico Expedition capitaneado por Charles Wagner. La tripulación del galeón español ascendía a unos 600 hombres, de los que supuestamente apenas habría sobrevivido una decena.

2. Un tesoro incalculable
El barco estaba cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas. Su destino final, de no haber sido atacado por la flota inglesa, era España. Según diversas fuentes, el valor del tesoro hundido con el San José -unas 200 toneladas de oro, plata y esmeralda- ascendería a una suma que oscila entre 5.000 y 10.000 millones de dólares actuales. De ahí que durante las últimas décadas un montón de empresas privadas y cazatesoros hayan tratado de localizar su ubicación.

3. Los impuestos de Felipe V
El San José alojaba en sus bodegas la suma de impuestos recaudados para el rey Felipe V, el primer Borbón que gobernó España, la Iglesia y otros organismos que debía llevar la flota de vuelta a la Península. Al galeón se le ha conocido con el sobrenombre de 'santo grial de los naufragios'.

4. Más de 60 cañones de bronce
El San José se construyó en el Astillero de Usurbil, Gipúzcoa, en 1698 y era la nave insignia de la Flota de Tierra Firme. Partió junto al San Joaquín y diez buques de carga desde Cádiz en 1706 hacia Cartagena de Indias, a donde tardó un mes en llegar. El galeón, de 42 metros de eslora, estaba compuesto por un total de 64 cañones de bronce.

5. Tecnología del hallazgo
El galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias. En las labores de investigación fueron necesarios estudios cartográficos, meteorológicos e históricos. Además, recurrieron a la más alta tecnología y a expertos de diferentes lugares del mundo, entre ellos un miembro del equipo que descubrió los restos del Titanic.

Ya ves. Se está en litigio con Colombia desde diciembre.

Trapacera y mentirosa tú, o sea, tú en tu línea, no vas a cambiar nunca, siempre estás insultando.