Transparencia exige a Sánchez que revele sus viajes...

Transparencia exige a Sánchez que revele sus viajes en helicóptero: “No son materia clasificada”

Luz Sela 12/04/2019.06:45.

El Consejo de Transparencia ha emitido una resolución en la que exige al Gobierno a desvelar los viajes en helicóptero -el Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire– realizados por el presidente, Pedro Sánchez.

Se trata de uno de los medios favoritos de Sánchez para sus desplazamientos y, al igual que el Falcon, no se ha librado de polémicas: en junio del año pasado, el líder socialista recurrió al Super Puma para acudir a la boda de su cuñado, en La Rioja, y es habitual que recurra a él para realizar el corto trayecto que une La Moncloa con la base aérea de Torrejón de Ardoz -para luego subirse luego al avión- y, a la inversa, para regresar a la residencia oficial. Así ocurrió, por ejemplo, en viajes tan cuestionados como el de Benicàssim: Sánchez usó el Falcon para acudir a disfrutar del concierto de uno de sus grupos preferidos, The Killers. Pero también tiró de helicóptero oficial para desplazarse desde La Moncloa a Torrejón y para volver a La Moncloa.

En una resolución, el organismo de la transparencia estima la reclamación presentada por un ciudadano en la que solicitaba a Defensa datos concretos sobre “el número de vuelos en helicóptero realizados en el Super Puma u otro helicóptero usado de forma oficial por el presidente Pedro Sánchez desde su nombramiento el 2 de junio de 2018 hasta el 15 de octubre de 2018, ambos inclusive”, así como el número de vuelos realizado “por todos y cada uno de los presidentes del Gobierno desde la transición democrática desglosado por meses hasta el 15 de octubre de 2018, incluido”.