Elecciones Generales 2019....

Elecciones Generales 2019.

Sánchez pide el voto con cartas personalizadas diciéndole a cada español lo que quiere oír.

Luz Sela y Joan Guirado.

16/04/2019.14:07.

Es la primera vez que un partido político en nuestro país personaliza, como lo ha hecho el PSOE, la correspondencia electoral. Los socialistas dividen por tramos de edad el mensaje que dirigen a los electores.
Estos días, los partidos políticos, nos llenan los buzones de propaganda electoral. Normalmente, cartas con el logotipo de cada formación en el sobre, prácticamente iguales, en las que se añade la papeleta con el voto para dicha formación con el fin de facilitar la elección al elector. Pero este año, el PSOE ha decidido innovar, personalizando con el nombre de cada elector la misiva firmada por el candidato y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y diciéndole a cada español lo que quiere oír.

Si en la mayoría de ocasiones esta propaganda electoral que se sufraga con dinero público incluye un documento básico con las principales propuestas electorales de los partidos, los socialistas han optado para las generales por interpelar directamente a cada elector, dirigiéndose a él por su nombre y refiriéndose al papel que su generación ha jugado a lo largo de la historia de España.

Convencer a los pensionistas.

El caso es especialmente llamativo con los mayores de 65 años, a los que interpela por el asunto que, sin duda, más les preocupa: las pensiones.

En la misiva, Sánchez les agradece “toda su vida ayudando ayudando para mejorar España”, para “sostener la familia durante la crisis y luego para reclamar derechos irrenunciables, como la revalorización de las pensiones”. Es decir, el candidato socialista aprovecha para reivindicar una de las medidas de su Gobierno.

A los jóvenes les habla de empoderamiento e igualdad y les emplaza a a “coger las riendas para mejorar” el país y para hacer efectiva “la España que hemos empezado a transformar” asegurando que “la España que quieres es la España que queremos nosotros”. Un mensaje similar al que dirigen a la generación de los nacidos entre los setenta y los ochenta, a la que apelan a luchar por “un proyecto seguro en el que apoyarte” en una “España solidaria que no deja atrás a nadie”. A ellos, los socialistas les animan a luchar por una España ecologista y que defienda el Estado del Bienestar, la sanidad y la educación pública y la estabilidad. Dicen de su proyecto “que avanza” frente “otro que retrocede”.

Expertos en comunicación política, consultados por OKDIARIO, explican que esta estrategia del PSOE responde a la voluntad de “humanizar la política” haciendo que “el elector vea que le hablan de tú a tú, que no es un envío masivo, que alguien se ha acordado de él y que por tanto su voto es importante”.

Esta personalización también aumenta considerablemente el coste del envío electoral, ya que no se hace una impresión masiva del material que se envía a cada domicilio, si no que este se tiene que hacer casi individualmente coordinando el nombre del destinatario con sus intereses políticos en función de su franja de edad.

Mofas y críticas en Twitter.

La idea socialista ha sido recibida, también, con mofas y críticas por algunos votantes.