Triana, va tocando la hora de pasar factura. ¿Quieres...

ERC exige a Sánchez negociar el referéndum de autodeterminación y el indulto para apoyar a Iceta.

Carlos Cuesta 10/05/2019.06:50.

ERC no está dispuesto a parecer el tonto útil de la gobernabilidad de Pedro Sánchez. Una cosa es que esté a favor de apoyar la investidura del líder del PSOE y otra muy distinta que no vaya a poner en valor su fuerza de 15 diputados y de ser una de las principales formaciones en el Parlamento catalán. Por eso ha trasladado ya al equipo de Pedro Sánchez su precio por aceptar que la Presidencia del Senado acabe en manos de Miquel Iceta: negociar el referéndum de autodeterminación y el indulto de los presos del 1-O.

La investidura de Pedro Sánchez está casi asegurada. Pero la gobernabilidad será otra cuestión. Y es que si Pedro Sánchez quiere garantizar que sus votantes no quedan frustrados, el resto de fuerzas que le tendrán que apoyar para que sea presidente harán obviamente lo mismo. En esas está PNV, pero también y de forma muy obvia, ERC, que ya ha empezado a calibrar su fuerza. Y es que, si Sánchez quiere a Miquel Iceta como presidente del Senado, no tendrá más remedio que pasar por los republicanos. Y para ERC el indulto a los presos golpistas y el referéndum de independencia son irrenunciables, al menos como materia de negociación. Cosa distinta serán los plazos de materialización.

El responsable de trasladar este mensaje a los socialistas ha sido Sergi Sabrià, el portavoz de ERC en el Parlament, que ha recordado ya a sus potenciales socios que, en primer lugar, no son formas de enterarse de este tipo de pretensiones para los cargos clave a través de la prensa, porque, según la versión de los de ERC, nadie les había consultado por el plan de aupar a Iceta al Senado. En segundo lugar, ERC ha recordado que, para que Iceta llegue al cargo, tiene que ser porque previamente el Parlamento catalán lo elija como senador por designación autonómica. Y, para ello, o es con el respaldo de ERC o difícilmente lo podrá lograr. Y, en tercer lugar, y lo más importante, que todo este apoyo requerirá de que se pongan encima de la mesa los planteamientos reales del PSOE de cara al referéndum de independencia y al indulto a los presos golpistas. Porque los republicanos no van a renunciar a estos puntos tan fácilmente.

Triana, va tocando la hora de pasar factura. ¿Quieres esto? PUES A CAMBIO DE LO OTRO
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
-Los renglones rojo- la TRINIDAD no los lee por falta de tiempo y de visión la creatividad en vos, se hace más intersante me dicen.

Te Saludamos tod@s.