«Señor presidente, ¿sabe usted cuántos habitantes tiene...

«Señor presidente, ¿sabe usted cuántos habitantes tiene Soria

Las plataformas contra la despoblación proponen a Sánchez un pacto de Estado para frenar la sangría demográfica en una nueva entrega de la ronda de contactos del líder del Ejecutivo con las entidades sociales.

Enrique Delgado Sanz.

Madrid.

Actualizado:

06/08/2019 20:04h.

En 2007, alguien preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero que cuánto costaba un café. Fue en un programa de televisión de esos a los que van los políticos cuando tienen que promocionar su imagen. El expresidente no atinó y quedó retratado. Hoy, otra persona ha lanzado a Pedro Sánchez, que está inmerso en una ronda de contactos con colectivos sociales que también huele a estrategia promocional, una pregunta similar.

A Sánchez, en su carrusel de entrevistas con la sociedad civil, le tocaba verse las caras hoy con las asociaciones que combaten la despoblación en la España Vaciada. Y allí, Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!, ha querido calibrar el nivel de conocimientos y el interés que el líder del Ejecutivo tiene en la materia aprovechando que se había tomado la molestia de citarse con ellos.

-Señor presidente, ¿sabe usted cuántos habitantes tiene Soria?

-No. Ahí me pillas.

El soriano, para evitar que el momento fuera más incómodo, ha resuelto la incógnita rápidamente:

-Apenas somos 88.600 almas en toda la provincia, por lo que todos cabríamos en el Camp Nou y, además, sobrarían muchos asientos. Y por si esto fuera poco, uno de cada cuatro habitantes de la provincia tiene más de 65 años.