Cuando Sánchez exigía a Rajoy que ayudara al Open Arms,...

Cuando Sánchez exigía a Rajoy que ayudara al Open Arms, al que ahora evita socorrer.

El presidente del Gobierno en funciones, sobre el Aquarius: «A mí, personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política»

Sergio Carmona García.

Madrid.

Actualizado:

13/08/2019 08:09h.

Con la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus mensajes responsabilizando únicamente a la oposición, salieron a la luz unos tweets de cuando él culpaba a Mariano Rajoy del fracaso de su propia investidura.

Ahora, con la crisis humanitaria que vive el el barco de la ONG Open Arms —lleva días frente a la isla italiana de Lampedusa sin poder llegar a puerto— ha sucedido algo similar. El presidente en funciones no ha facilitado que el buque atraque en ningún puerto español, como sí hizo con el Aquarius. Hace poco más de un año, Sánchez exigía al gobierno de Mariano Rajoy que atendiese al barco, mientras que ahora el líder del PSOE se muestra contrario a predicar con sus palabras.

«Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGs. El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama», aseguró Sánchez el 13 de abril de 2018, un mes y medio antes de llegar a La Moncloa.

Desde la cuenta de Twitter de Izquierda Unida han rescatado este mensaje de Pedro Sánchez criticando a su predecesor justo en el momento en el que amenaza a la ONG con grandes multas de hasta 900.000 euros si atracan en puertos españoles. El mensaje del líder del PSOE está acompañado de otro tweet de la ahora presidenta del Congreso de los Diputados que también pedía que se socorriese al barco.

Tras convertirse en presidente del Gobierno en junio de 2018, Sánchez permitió que el Aquarius desembarcase en costas españolas para socorrer a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. El ahora presidente en funciones se jactó de ello e incluso lo mencionó en su libro «Manual de Resistencia»: «A mí, personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política». Así hablaba el líder del PSOE de su primera medida como presidente del Gobierno.