INMIGRACIÓN Crisis migratoria....

INMIGRACIÓN Crisis migratoria.

Los bandazos de Pedro Sánchez agravan la crisis del Open Arms.

JUANMA LAMET.

PABLO R. ROCES.

Madrid.

Lunes, 19 agosto 2019 - 02:16

El presidente en funciones se ve obligado a rectificar su primera oferta del puerto de Algeciras como lugar de desembarco y recibe críticas de la oposición y la Junta de Andalucía.

Pedro Sánchez dio este domingo un giro brusco en su posición sobre la crisis del barco Open Arms y le ofreció atracar en un puerto español para desembarcar a los 107 inmigrantes que lleva a bordo, ante la negativa del ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a que lo haga en su país. A juicio de La Moncloa, el anuncio del presidente en funciones hace que España "lidere nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", pero lo cierto es que su movimiento unilateral también contribuyó a avivar la polémica.

¿Por qué? Porque Sánchez no consultó su decisión con las autoridades autonómicas, ni con los partidos de la oposición, ni siquiera con la tripulación del buque y, pese a ello, ofreció en un primer momento el puerto de Algeciras, el más alejado de Lampedusa -frente a cuyas costas se encuentra la embarcación- y el que se sitúa en la zona española más saturada por los flujos migratorios. Además, tanto Barcelona -hace 13 días- como Valencia -hace 16- se habían ofrecido como destino del buque.