Empresario. En Cataluña la lió Rajoy, al denunciar...

Empresario. En Cataluña la lió Rajoy, al denunciar en los tribunales ciertos artículos que el propio PP había puesto en la reforma del estatut Valenciano. En cuanto al federalismo, está en el ADN socialista y cada vez se esta viendo mas necesario, ya que las autonomías tal y como están estructuradas, siempre están con los agravios, para presionar al gobierno de turno más dinero, y los partidos utilizan el sistema para conseguir los apoyos que precisa para gobernar. Se llega a lo que para mi es un disparate, Una región con un solo diputado, puede lograr un buen pellizco para su tierra, que como es de suponer le premiará con votos.
Al Día de hoy ni a Catalanes ni a Vascos interesa el federalismo, pues les frenaría su avance hacia ser independientes. Es curioso que los de Santiago y cierra España que en su dia no aceptaban el estado autonómico hayan pasado a ser los más acérrimos defensores del mismo.
Una federación de estados pondría en su sitio muchas cosas que no están. Sería preciso una reforma del mapa en la que inevitablemente desaparecerían muchas de las cabezas de ratón que ahora hay. No creo que sea posible un estado federal solamente para Cataluña y dejar al resto del país como está.
Considero que lo del federalismo de mi partido es un brindis al sol. Una buena solución no posible, porque los Vascos se ven más favorecidos con sus fueros, y a los Catalanes nacionalistas, lo único que les interesa es autodeterminación y referendo. Tampoco la derecha que en realidad lo que añora es un estado unitario, que por cierto hoy sería imposible que la propia derecha lo llevase a cabo, pues se opondrán los cabezas de ratón de su propio partido.
Para implantar un estado federal cualesquiera del modelo que se coja, se precisa de un amplio consenso que ni de lejos se da. Por eso digo que es un brindis al sol.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estudia federalismo y confederalismo. Los llamados Estados Vascos y Catalanes, quieren ser independientes. Es un problema muy complejo y de difícil solución.
Es complejo llegar a las mayorías necesaria para realizar un cbio constitucional hacia el federalismo. Lo cierto es que este sistema de Cunidades no funciona, ni pasa nacionalistas ni para separatistas y hay que darlo una solución.
Alguien tiene que perder para que gane el conjunto y no se enrede más el asunto.
Todos los sistemas tienen problemas, pero, EE. UU dio solución al suyo dejando a los sureños sin la Confederación que querían solamente para ellos, así siguen teniendo unida a una nación. Alemania les pasa igual, siguen con una nacion y problemas con nacionalismo controlado.

España que quien? Seguir unida, paliar los problemas?

Menos yoismos y más sentido de la responsabilidad. ... (ver texto completo)