Supongo que te refieres a Sánchez, ya que estamos en...

ÓPTICA LEON JUNIO 2020

EL ECONÓMICO · Opinión · El Pacto del Majestic y la poca memoria de algunos
Hoy 1-06- 2021
| ACTUALIZADO: 01-Junio-2021
El Pacto del Majestic y la poca memoria de algunos
Publicado en Opinión |
Viernes, 20 Diciembre 2019
A principios del año 1996 aparecía Jose Mª Aznar, líder del PP y ganador de las elecciones, junto a Jordi Pujol, por aquel entonces líder de CIU y President de la Generalitat, para rubricar un acuerdo de investidura que permitía al PP gobernar España después de varios gobiernos consecutivos del PSOE. Este acuerdo no solo incluía a los nacionalistas catalanes que gobernaban en Cataluña, igualmente incluía a los nacionalistas vascos del PNV que gobernaban en el País Vasco y a los nacionalistas canarios de Coalición Canaria. Todos ellos nacionalista de derechas.

Este acuerdo que se fraguo en poco antes de la investidura ese mismo año se le conoce como el Pacto del Majestic ya que fue formalizado en el Hotel Majestic del paseo de Gracia de Barcelona. Al PP con 156 diputados no se le cayeron los anillos por tener que desplazarse al centro neurálgico del nacionalismo catalán para conseguir el apoyo de los 16 diputados de CIU, claves entonces para conseguir sacar adelante la investidura de Aznar y así evitar la repetición de las elecciones generales. ¿Os va sonando de algo la historia?

Este acuerdo lógicamente no fue gratuito y las cesiones a CIU y al Gobierno de la Generalitat Catalana fueron amplias y muy dispares. En cuanto a CIU el estado se puedo de perfil y permitió que desarrollaran un sistema de comisiones que con el tiempo se demostró que sirvieron para financiar ilegalmente a esa formación y que instauro la corrupción en Cataluña.

En cuanto al Gobierno de la Generalitat las cesiones estuvieron vinculadas al control por parte de la Generalitat de las prisiones, la policía, trafico, puertos, empleo, 33% del IRPS, 40% de los impuestos especiales, 35% IVA, educación, vivienda, farmacias etc… Poca cosa, ¿verdad?, el mayor traspaso de la historia de la democracia a una autonomía. Recordar que Aznar llego a admitir públicamente que hablaba catalán en la intimidad.

Suplemento Informativo en la nueva Hemeroteca
EL PNV también obtuvo su recompensa y fue una época en las que entre otros muchos titulares el entonces presidente Aznar admitía que la independencia vasca era legítima si no se imponía por la fuerza. Imaginaros por un momento que ocurriría si ahora Pedro Sánchez admitiera públicamente algo así referido a Cataluña.

Está claro que agua pasada no mueve molinos, pero también está claro que a muchos les debería dar vergüenza defender públicamente con tanta virulencia y con tan poca memoria la opción de no pactar con los nacionalistas catalanes y vascos para conseguir la gobernabilidad en base a la cesión de competencias a estas autonomías. ¿De verdad la derecha de este país se cree legitimada para dar lecciones después de todo lo que ellos mismo han cedido históricamente para gobernar España? ¿De verdad piensa la derecha de este país que la repetición por tercera vez de las elecciones es la solución para dar estabilidad a España?

Banner Telegram eleco (interior)
Yo por mi parte lo tengo claro, hay que conseguir lo antes que sea posible un acuerdo de investidura que permita que España tenga un Gobierno progresista y que permita dar la estabilidad que este país necesita para seguir creciendo. EL PSOE no ha inventado nada ni está haciendo nada diferente a los que otros ya han utilizado para gobernar, lo que sí ha conseguido el PSOE a diferencia de otros en esta ocasión es ganar de nuevo las elecciones, y está claro que esto es lo que realmente le molesta a la derecha de este país.

La derecha siempre igual. Es una vergüenza de partido. Se cree legitimado para todo y le niega la sal y el agua al PSOE, Su posición siempre y en todo es la confrontación y lanzar a las masas contra el PSOE para conseguir el gobierno a cualquier precio.

NO hay sorpresa alguna CLARA, esta gente o manda o no deja títere con cabeza, además lo hace de la forma que sea, piensan que "el fin justifica los medios" y hacen lo que sea necesario para conseguirlo. Siempre ha sido así. Conocen el nivel político de los españoles y donde "hincar el diente" para hacer mas creíble su relato y alla van, cuentan con una cosa muy importante, dinero y eso mueve montañas.

En fin.

Saludos CLARA.

Supongo que te refieres a Sánchez, ya que estamos en este tema, y es cierto: Sánchez manda y no deja títere con cabeza, además lo hace de la forma que sea y piensa que "el fin justifica los medios"...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que original eres chaval, ahora te ha dado por hacer como los loros, repetir lo que dicen los demás, ¡cuando dirás algo de tu propia cosecha con coherencia y con respeto. ¿Es pedirte mucho?