El Diario...

El Diario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo aprobará esta semana la mayor inversión en Atención Primaria hasta ahora, por valor de 580 millones de euros. El gobierno de Sánchez responde así a la crisis de uno de los pilares del sistema público de salud, especialmente afectado por los recortes durante la última crisis económica, la falta de personal y el impacto de la pandemia.

Los profesionales de la medicina rural alertan del estado crítico de la atención primaria: "La población está desatendida"

El secretario general del PSOE ha defendido en esta jornada que a pesar de que la Sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas, “es la prioridad del Gobierno de España”. La última inversión en Atención Primaria, el pasado mes de septiembre, ascendió a 172 millones de euros.

“Lo que importa el próximo 28 de mayo es la sanidad pública”, ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que en las autonómicas y municipales de la semana que viene se vota “entre el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad”. El presidente ha añadido que “votar al PSOE es votar a la sanidad pública”.

Sánchez ha asegurado que la nueva partida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros este martes y que servirá para mejorar las infraestructuras y equipamientos de la Atención Primaria. La inversión tiene condiciones y las autonomías deberán destinar esos 580 millones de euros a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud que ya existen en el país.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en su tercer acto
El Gobierno pretende que la inversión sirva para financiar también nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que acaben con las esperas, la saturación de los centros de salud o la obligación de desplazarse a otros más lejanos a los pacientes que los necesitan.

Sánchez ha anunciado esta partida histórica durante su participación en un acto electoral en Valencia, en apoyo al secretario general del PSPV, presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, así como Sandra Gómez, la vicealcaldesa de Valencia y aspirante a la alcaldía de la ciudad.

El presidente ha denunciado durante su discurso la falta de inversión en sanidad pública por parte de comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid. “La gran paradoja”, ha dicho Sánchez, recordando que se trata de una de las comunidades con mayor renta per cápita del país, pero está a la cola del gasto social, sanitario y educativo, por detrás de Andalucía, Catalunya y Murcia.

“Como consecuencia, el 40% de la población madrileña tiene un seguro privado”, ha dicho el líder socialista en su defensa de un sistema sanitario público al que puedan acceder todos los ciudadanos y para que la salud de cada ciudadano no dependa de su poder adquisitivo. “Tenemos que decir alto y claro que no queremos un país donde la gente se endeude para hacer frente a un tratamiento de cáncer”.

“Ahora que tenemos que escoger el voto y que algunos se pueden estar pensando si es importante ir a votar o no el próximo 28M, tenemos que decirles que sí”, ha añadido Sánchez. El presidente ha hecho una dura defensa de la sanidad pública frente al recorte ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El Gobierno aborda así, a las puertas de la votación del próximo domingo, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, que en los últimos meses se han manifestado en varias ciudades de España para denunciar el deterioro del sistema público de salud, agravado aún más con el cierre de centros de salud locales como los que impulsó el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha aprovechado este sábado su intervención para recordar otras medidas aprobadas por el Gobierno en materia de salud, como el restablecimiento del Sistema Nacional de Salud, la eliminación del copago farmacéutico para personas vulnerables o la inversión de más de 100 millones de euros en el primer plan de salud mental de nuestro país.

El Gobierno de coalición también ha impulsado en los últimos años una ampliación de personal sanitario, con la contratación de 90.000 profesionales, así como la convocatoria de 11.000 plazas MIR, que supone un 40% más de las existentes al principio de su mandato.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sánchez que relance la ECONOMÍA y deje de asociarse con los que buscan la división de España.
Mejora la ECONOMÍA de España?.
Tarde, muy tarde.
Siempre recuerda a última hora y solo promete.
Imposible creer a un señor con el historial de mentiras que le acompaña, cuando lo veamos lo creeremos.
El Gobierno Central, no ha hecho nada, solamente promesas, pero realidades ninguna. Las viviendas siguen en un mundo virtual, el poder adquisitivo, sigue bajando y etc. etc.
Hechos y no promesas.