La hucha de las pensiones se empieza a vaciar, ¿va a quedar algo de ella, Pensiones, jubilación

La hucha de las pensiones se empieza a vaciar, ¿va a quedar algo de ella

La situación financiera de la Seguridad Social es preocupante. Los ingresos se estancan o menguan y los gastos no dejan de crecer. El elevado paro y el mayor número de autónomos reducen la entrada de cuotas mientras que el gasto en pensiones sube cerca del 4% anual y el de desempleo cerca del 5%.
El déficit del año pasado se situará entre los 10.000 y los 13.000 millones y para enjugarlo en parte el Gobierno ha decidido tirar de la hucha de las pensiones. El 'mordisco' que le ha pegado en 2012 a la reserva que garantiza el pago futuro de parte de las prestaciones es de 6.000 millones. Se han destinado a pagar la pasada extra de Navidad y a cubrir parte de los desfases. Ahora los ahorros que quedan disponibles son 63.000 millones de euros, casi 4.000 menos que el año anterior.
[También te puede interesar: Toda la información sobre las pensionesEs decir que el ahorro de la hucha de las pensiones está en el nivel más bajo desde 2009. Si el Gobierno no hubiera dado ese 'mordisco' al cerdito, el saldo sería de casi 70.000 millones.
En todo caso, aunque es preocupante que se saque dinero de esa hucha, la cantidad disponible es enorme y se ha generado en los últimos años con el trabajo de todos. La duda subsiguiente es por tanto si ese dinero está bien invertido y preservado. Porque además esos 63.000 millones generan una importante renta derivada de los intereses de las inversiones que realiza el fondo.
Actualmente, el 90% del dinero está colocado en deuda pública española, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos años como parte de una clara estrategia de apoyo del fondo a la maltrecha deuda soberana española. El 10% restante está en activos de Francia, Alemania y Países Bajos.
Esta apuesta por la deuda española levanta el recelo de la prensa norteamericana y alemana. El Wall Street Journal y Der Spiegel sostienen que España ha saqueado la hucha de las pensiones al poner casi todos los huevos en la cesta de la deuda nacional. Es pasar dinero de la mano derecha a la mano izquierda, afirman los alemanes, o hacerse trampas en el solitario.
El fondo debe estar invertido en activos solventes y desde sus inicios ha comprado deuda pública española. Es más, tiene sentido que el fondo que surge de las aportaciones de los españoles invierta en la deuda del país.
Pero como dicta la prudencia, el fondo debe diversificar su riesgo y ahora está muy concentrado en España, hecho que podría provocar una espiral peligrosa: si el fondo necesitara más dinero para cubrir el déficit de la Seguridad Social tendrá que vender más deuda pública y entonces esta bajará de precio, con lo cual los tipos de interés que el Tesoro debe ofrecer para colocarla subirían, al igual que el riesgo de que España suspenda el pago de la deuda y se evapore parte del ahorro de la hucha.
Por suerte, la prima de riesgo está bajando bastante y no habría problemas si el fondo vende parte de los títulos que atesora. Y es probable que tenga que hacerlo en 2013 porque la Seguridad Social tendrá déficit de nuevo tanto por el incremento sucesivo de la nómina de las pensiones y el gasto en desempleo como por la debilidad persistente de los ingresos. A medio plazo, si la economía remonta y se pone en marcha la reforma para la sostenibilidad de las pensiones la hucha subsistirá, si no, el cerdito puede llegar a ser devorado completamente por la crisis. [IDNet