Actualmente, no creo que haya cambiado, para el cálculo...

Actualmente, no creo que haya cambiado, para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta estos aspectos a nivel general (puede haber excepciones):

AÑOS COTIZADOS: estos nos darán el % a aplicar sobre la base reguladora. Para tener derecho a pensión hay que tener un mínimo de 15 años cotizados, naturalmente con solo 15 años, no se tiene derecho al 100% de la base reguladora, para ello es necesario tener cotizados al menos 37 años y tener la edad reglamentaria.

BASE REGULADORA: se calcula sobre lo cotizado durante los últimos 15 años.

EDAD REGLAMENTARIA: se obtiene el 100 % cuando uno se jubila con la edad reglamentaria, de lo contrario, por cada año que se jubile uno antes te quitan un porcentaje (alrededor del 5%) que varía dependiendo de los años cotizados, si se superan los 37, el coeficiente reductor es menor.

Claro, contestando a tu pregunta, es una faena para mucha gente elegir como periodo para el cálculo de la base reguladora los últimos 15 años, ya que por la precariedad del mercado de trabajo, supone una faena para mucha gente que al final de su vida labora le falla el trabajo, debería modificarse y tal como pide o pedía UGT elegir los 15 años para el cálculo mas beneficiosos para el trabajador, o bien, elegir TODA LA VIDA LABORAL, que pienso yo sería lo mas justo.

Saludos.