Rajoy tiene la cabeza muy fría, y no parece ponerse...

España tiene un pequeño problema con las pensiones actuales y uno enorme con las futuras. El de ahora mismo supone unos cientos de millones de euros y el de dentro de unas décadas requiere dos o tres millones de empleos. El del presente es cuestión de equilibrio presupuestario y el del porvenir depende de la evolución demográfica y del mercado de trabajo. Por tanto el segundo es mucho más difícil de resolver y la política huye de él como gato del agua: implica decisiones de largo alcance y consensos, dos condiciones ausentes en una dirigencia pública sin razonamiento estratégico. La polémica se ha planteado al revés, lo menos importante primero, porque su objetivo fundamental consiste, como casi siempre, en desgastar al Gobierno.

Nadie va a movilizarse por la pensión de la generación de Íñigo Errejón, 34 años, que esta semana salió a recibir a los jubilados que su partido y los sindicatos han sacado a la calle. Tampoco por la de un Pedro Sánchez, de 46, con veinte de vida laboral por delante. Importan las de ahora mismo, que afectan a nueve millones y medio de personas, una masa electoral que representa uno de cada cuatro votantes y en la que el PP goza de una ventaja notable. Un colectivo de alta sensibilidad que, sin embargo y acaso precisamente por eso, percibe unos ingresos medios superiores a los de unos trabajadores en activo que sufren además precarias condiciones laborales. Da igual. En el populismo político dominante sólo importa lo inmediato, lo que tiene capacidad de armar ruido, lo que sea susceptible a la demagogia, lo que pueda generar a corto plazo polémica y debate.

Agitando el malestar de los pensionistas por la cicatera subida de este año, la oposición ha conseguido salir de la burbuja catalana y colocar al Gabinete en un mal trago. La izquierda lo pasa mal en el conflicto de Cataluña porque carece de un proyecto nacional claro, y necesitaba sacarlo de la agenda para abrirse espacio. Lo ha logrado. El marianismo tiene un punto débil en la sensibilidad social y sufre cuando lo atacan por ese flanco; sus éxitos socioeconómicos indiscutibles están lastrados políticamente por un exceso de estilo tecnocrático. Lo va a pasar mal: esta vez el adversario ha mordido tobillo y no piensa soltarlo. Y si Rajoy permite, como esta semana, que sea Montoro el que defienda la posición gubernamental se va a meter en un lío bastante ingrato. Este asunto requiere delicadeza, pedagogía, finura de tacto, y no se puede dejar en manos del ministro más antipático, cuya arrogancia sabihonda y despectiva es una máquina de perder votos a puñados.

Las pensiones son nitroglicerina política, que explota al mínimo movimiento. El presidente tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para salir del aprieto. Porque la mayoría de los jubilados no entiende de déficit público y sólo le importa que le han subido su mensualidad tres o cuatro euros.

Columna de Ignacio Camacho.

Buenos días, te contesto puesto que yo puse el comentario de Ignacio C. Vaya por delante que no tengo nada en contra de quienes vayan a manifestarse por el tema de las pensiones, cada cual es muy libre de actuar según le parezca, yo tengo familiares con pensión baja que si comen no se calientan y viceversa, y los demás también tienen derecho a no perder poder adquisitivo, ya que si cobran mas es porque en su día hacienda se quedaba con un 30 y tantos % de la nomina.
Los comentarios periodísticos cada cual los interpreta o se queda con lo que le parece, que es logico que asísea, a mi me llamó la atención el primero y segundo punto, donde dice mas o menos lo que todos sabemos, que la penuria actual se debe a la falta de cotizaciones, cuando había no se si dos millones mas de cotizantes y mejor pagados no había este problema, luego eso nos lleva a aunar fuerzas en busca del empleo perdido, que sin duda es complicado pero si se dejaran atrás intereses de partido habría mas posibilidades, y los políticos que en las pasadas elecciones renegaban y decían que si los viejos no votaban habrían salido mejor parados, y resulta que ahora les bailan el agua por que les interesa.
Esto y adelgazar los gastos del estado, ya que está visto que el País no puede soportar tanta carga, por curiosidad, he mirado cuantos diputados hay en las comunidades (he mirado dos) Castilla León con 84 y Cataluña 135 si haces una media por 17 comunidades resulta una cantidad muy grande y el Senado, si como dicen vale para poco pues eso, reajustar el engranaje y no cargar tanto las tintas en el tema que nos ocupa.

Exactamente Rosalí, hay que deslindar el problema de toda ideología política o la afiliación o simpatía de un partido u otro.

Es ahora el Gobierno de Rajoy y mañana será otro, y yo, al menos, me seguiré manifestando si el tema de pensiones sigue igual; hay un problema gravísimo de pensiones muy bajas que llevan congeladas mas de seis años, de matrimonios que están sustentando a sus hijos, de desahucios por falta de pago, no puede uno permanecer impasible ante todo eso, SEA EL GOBIERNO QUE SEA, y por supuesto, a mi me parece muy mal el que se diga que los pensionistas lo hacen para desgastar al Gobierno o por influencia de otros partidos, ¡Como si no hubiera motivos suficientes para manifestarse!.

Yo no estoy diciendo que otro partido lo solucionaría, no, para nada, estoy diciendo que hay motivos para salir a manifestarse toque al Gobierno que le toque y aquí por desgracia, las cosas no se solucionan quedándose en casa, no sé si servirá de algo, pero al menos de lo que estoy segura es que todos los logros, y repito por desgracia, se han conseguido con movilizaciones.

Saludos.

Yo creo que la mayoría de jubilados tienen una buena pensión, suficiente para vivir tranquilamente, lo que ocurre es que hay muchos de ellos que les gusta vivir por encima de sus posibilidades y es ahí cuando meten la patita, o sea, menos quejas y a vivir que son dos días, otro cosa que quiero decir, ¿Os habéis preguntado quien está movilizando todo este "tinglado"?.

Triana no se, muy bien, pero me he fijado que cuando veo las manifestaciones, en TV veo muchos puños en alto. ¡No se si esto te aclara algo.!
Saludos

Mari Carmen. Yo te aconsejo que no rices el rizo. El cierre del puño es un gesto humano muy natural todos lo cerramos por ejemplo para reafirmar algo en una conversación, para decir " bien" etc es mucho más natural que levantar el brazo con la palma abierta. ¿No te parece?
No busques los cinco patas al gato y lucha por tus derechos y por los de tus hijos.
Saludos.

Pues lo siento Clara yo cuando quiero reafirmarme en algo no cierro el puño, estiro mis manos hacia la persona con la que estoy conversando, con las palmas hacia arriba.
A mi edad a las conclusiones que he llegado, es que las luchas solo benefician a los partidos políticos, a si que luchen ellos.
Y mis hijos su lucha es su trabajo, y pensar en el futuro de sus hijos.
Saludos

Pues yo a la mía pienso que hay que salir Yo creo que los jubilados en la calle, sí que ponen nervioso a Rajoy. No tienes más que ver el empeño que ha puesto por salir airoso frente a los jubilados con el engañabobos del que hablaba yo antes u otras cosas.
¿Te imaginas que consiguiéramos algo? ¿Qué nos dirás? Me encargo de recórdartelo.
Te recuerdo que las mayores conquistas siciales han sido a traves dd lucha y hasta de muerte, nada más.
Saludos.

Rajoy tiene la cabeza muy fría, y no parece ponerse nervioso por nada, el va pasito a pasito aunque a los demás nos desespere.
Espero que las pensiones suban cuando se recupere el paro al haber mas cotizantes, y esta solución mas que el gobierno, la tienen los empresarios. No creo que la subida de pensiones, sea cuestión de una huelga. Lo que hace falta en este país es crear riqueza, porque si lo que se va por un lado, lo quitan por otro no es la solución.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No sé si te has enterado pero la pena y la triste realidad que ha creado tu pasota es muy, pero que muy preocupante. Tenemos un crecimiento del 3% del PIB y se crea menos empleo del que le correspondería crear normalmente en España. Se esperaba el crecimiento como agua de mayo y ya ves. Nada.

Además ya tenemos tantos trabajadores e incluso más que con Zapatero y hay un déficit descomunal. Es decir con Zapatero llegaba y con Rajoy no.

¿Tú también quieres ser tan pasota como él?

¿Qué más ... (ver texto completo)