OLIMPIO. Querrás decir desde el púlpito de la iglesia...

A ver Usuario si diferenciamos las cosas.
Desde los púlpitos, por supuesto que no se denunció pertenecer a la República y menos ya en los 50 que es de las experiencias de las que hablo. Tampoco fue en todos los pueblos, por supuesto pero sí en muchos.
La Iglesia durante la guerra y al principio de la dictadura denunció y mucho y DESPUES reprimió y ayudó al franquismoo a retener en la falta de libertad y a comerse las lágrimas y callar. Había que seguir los dictados de la Iglesia o podías ser expuesto ante todos los demás. Eso es lo que he dicho.

La Iglesia era parte de las autoridades, en todos los ámbitos no solo en lo religioso. Ayudaba a conseguir trabajo, a conseguir colegios pero todo esto que era bueno tapaba en muchas gentes que se sintieran controlados y coaccionados.
De verdad Usuario, no tengo muchas ganas de analizar para tí lo que yo he vivido.
No sé los años que tienes pero eso lo hemos vivido los que hemos nacido en los cincuenta en nuestras carnes que antes era todavía peor. Cuando veo jóvenes que no saben de èsto puenso que los padres lo hemos hecho muy muy mal.

La Iglesia participaba en las censuras, tenía cargos y poder muy importantes en el gobierno etc etc. Negarlo es mentir.

Saludos.

Clara. Desde el púlpito se decía a quienes les habían retirado una ayuda y por qué.

OLIMPIO. Querrás decir desde el púlpito de la iglesia de tu pueblo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No Ángel. Desde muchos púlpitos