EL RIESGO DE POBREZA SE SITÚA EN UN NIVEL MEDIO....

EL RIESGO DE POBREZA SE SITÚA EN UN NIVEL MEDIO.

La UE desmonta un mito: las pensiones españolas no son las más generosas.

Las pensiones españolas no son las más generosas de Europa. Aunque la tasa de sustitución sea la más elevada, el riesgo de pobreza se sitúa en un nivel medio respecto de la UE.

ACTUALIZADO: 21/01/2019 07:58.

AUTOR.

CARLOS SÁNCHEZ.

Uno de los argumentos utilizados más frecuentemente cuando se analiza el sistema español de protección social tiene que ver con la generosidad del sistema de pensiones. Se suele esgrimir, en concreto, que la llamada tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión inicial del beneficiario y el último salario, es la más elevada de la OCDE. En concreto, según este trabajo del Banco de España —muchos otros van en la misma línea—, representa una media del 82,2%, frente al 55,2% que se registra en el club de los países más avanzados del mundo.

A partir de esta realidad aritmética, se argumenta que las pensiones españolas son muy generosas, lo que justificaría una reforma en profundidad para garantizar sus sostenibilidad. Como consecuencia de ello, se propone, entre otras cosas, aumentar el periodo de cálculo o un nuevo incremento de la edad legal de jubilación (67 años en 2027).