DESAJUSTE ENTRE SUFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD....

DESAJUSTE ENTRE SUFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD.

¿Son generosas las pensiones? Los jubilados cobran un 32% más de lo que han cotizado.

La alta tasa de sustitución que logran los pensionistas y la elevada esperanza de vida hacen que los jubilados vayan a cobrar cinco años de prestación por encima de lo que han financiado.

ACTUALIZADO: 28/01/2019 10:58.

El debate sobre las pensiones públicas tiene muchas aristas. El equilibrio es complicado, porque se está jubilando la generación más numerosa, la del ‘baby boom’, y esto obliga al país a realizar un gran esfuerzo de gasto. Los jubilados pelean por garantizar el poder adquisitivo de sus pensiones apelando a que ellos cotizaron durante toda su carrera laboral para generar este derecho, y no les falta razón. Sin embargo, la comparativa entre lo aportado y lo que cobrarán posteriormente arroja un gran desequilibrio.

Los pensionistas que se jubilan actualmente cobrarán unos 21 años de pensión (es lo que corresponde a la esperanza de vida a partir de los 65 años que calcula el INE); sin embargo, las aportaciones que hayan realizado durante toda su vida laboral apenas permitirían pagar 16 años de pensión. Esto es, les quedarían unos cinco años extra que estarán cobrando la pensión gracias a la generosidad de otras personas. En este caso, de los trabajadores.