PARA 2020....

PARA 2020.

La falta de Gobierno limita al 0,25% el incremento de las pensiones y paraliza la subida de los funcionarios.

DANIEL VIAÑA.

Madrid.

Lunes, 5 agosto 2019 - 02:06.

La aplicación del acuerdo de subida para los trabajadores públicos o un incremento superior para los pensionistas sólo puede ser aprobado por un Ejecutivo con plenas funciones.

Sin un Gobierno con plenas funciones, la subida de las pensiones para el año que viene se limitará al 0,25% que marca la ley y los funcionarios, a pesar del acuerdo existente para un plan de mejora trianual que incluye 2020, no registrarán ningún tipo de incremento salarial. La razón es que ambos procesos precisan de una capacidad de actuación que un Ejecutivo provisional no tiene, por lo que si el actual bloqueo político se prolonga, tanto trabajadores públicos como pensionistas se verán directamente afectados.

En el caso de los pensionistas, la legislación que sigue vigente es la que incluye que, en caso de déficit del sistema, las prestaciones sólo se incrementarán un 0,25%, esto es, el índice de revalorización de las pensiones. En 2018 y 2019, y como consecuencia de las negociaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV para conseguir su apoyo para los Presupuestos de 2018, se estableció que la mejora sería del 1,6%.

El año pasado, y tras el cambio de Ejecutivo, Pedro Sánchez decidió llevar más allá la subida, hasta el 1,7%, para "evitar la pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas. Y para este, el incremento ya aplicado del 1,6% no sólo permitirá que las pensiones mantengan su poder sino que les reportará una notable ganancia ya que la inflación no superará el 1%, según las estimaciones del Banco de España o de la Comisión Europea.

Pero para 2020 no hay ninguna medida aprobada, y un Gobierno en funciones no puede tramitar "una norma con rango de ley que permita elevar la subida", tal y como explica Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección social de CCOO. Por ello, en caso de que el bloqueo permanezca, la subida será del 0,25%.

Los funcionarios, por su parte, cuentan con el mencionado acuerdo que firmó el ex ministro Cristóbal Montoro con los representantes sindicales, y por el que se estableció una subida salarial del hasta 1,95% en 2017; de entre 2,25% y el 2,75% para este ejercicio; y un mínimo del 2,3% y un notable máximo del 3,85% en 2020. Para llegar a ese máximo se tendían que cumplir una serie de variables que se antojan complicadas que se den en su totalidad, pero sí es probable que una parte de las mismas se alcancen, como por ejemplo el 0,5% ligado al déficit.

Sin embargo, poco importará que se cumplan o no si no hay un Ejecutivo que tenga capacidad legislativa y dé validez al acuerdo, señalan fuentes sindicales. Tampoco sería posible, añaden, una prórroga de la subida de este año, sino que lo que ocurriría es que los funcionarios no tendrían ningún tipo de mejora.

¿ELECCIONES EN NOVIEMBRE?
Resulta complicado pensar, cierto es, que en todo 2020 no se forme ningún Gobierno, pero los precedente recientes demuestran que la fragmentación parlamentaria ha dificultado y prolongado mucho los procesos de constitución de los diferentes Ejecutivos. Ahora mismo, no es sencillo que Pedro Sánchez logre ser investido en septiembre, situación que provocaría la celebración de unas nuevas elecciones en noviembre.

Llegado a esa punto, tanto pensionistas como funcionarios comenzarían el año con un subida del 0,25% y sin ninguna mejora, respectivamente, y solo podrían aspirar a una mejora retroactiva a lo largo del próximo ejercicio en el momento en el que el Gobierno pueda aprobar las diferentes medidas o la incluyas en sus Presupuestos.

Existiría una posibilidad de frenar esta situación, añaden fuentes sindicales, que pasaría por la presentación de un proyecto o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso. Pero esto debería realizarse antes de una posible disolución de las cortes, algo que ocurrirá a finales del mes que viene si Sánchez no es investido. Y, además, ni si quiera existe una posición consensuada sobre cuál debe ser el incremento de las pensiones, por lo que los propios sindicatos consideran muy poco probable esta vía.

De este modo, el bloqueo político provocará un nuevo e importante problema y pensionistas y funcionarios se sumarán a una lista en la que ya está, por ejemplo, las comunidades y los 4.700 millones que deben recibir este año de las entregas a cuenta o los propios Presupuestos Generales del Estado.