La factura de las pensiones supera este mes la cifra...

La factura de las pensiones supera este mes la cifra récord de 20.000 millones.

El pago deja con apenas 1.500 millones el Fondo de Reserva y liquida el crédito de 13.830 millones que asumió este año la Seguridad Social con el Tesoro.

Susana Alcelay.

MADRID Actualizado: 04/11/2019 02:17h.

La cifra de pagos que debe afrontar este mes la Seguridad Social para cumplir con los pensionistas vuelve a encender todas las alarmas. Pese al fuerte tirón de los ingresos, que crecen cerca del 8%, el sistema es incapaz de hacer frente al pago de las nóminas de los mayores con las cotizaciones que ingresa de los trabajadores en activo. Junio como noviembre son dos meses del año muy complicados para las finanzas públicas, dado que es preciso desembolsar la doble nómina que cobran los jubilados, lo que produce, de forma recurrente, fuertes tensiones de tesorería por la falta de fondos.

Cada mes son necesarios cerca de 9.800 millones para pagar la factura de las pensiones, cifra que rozará los 20.000 millones en noviembre teniendo en cuenta que también se liquidará el IRPF de las prestaciones. Los casi 8,8 millones pensionistas cobran en España 9,8 millones de pensiones, un 13% más que en 2009 (ver gráfico adjunto), lo que cada año profundiza el desfase entre ingresos y gastos, que supera los 17.000 millones, y engorda la deuda.