Las Peteneras se te dan muy bien

Tres de cada cuatro euros de pensión podrían no tener cobertura financiera en 2050.

Los actuarios aseguran que el sistema de pensiones es muy generoso y no es sostenible financieramente.

Susana Alcelay.

MADRID. Actualizado: 30/10/2019 11:36h.

Si no se acometen reformas en 2050 el índice de solvencia del sistema de pensiones, el que mide su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago, se reduciría un 24,5%. Esto significa que más del 75% de los compromisos del sistema podrían quedar sin cubrir en el escenario más benévolo. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) y coordinado por Enrique Devesa, profesor titular de Economía Financiera y Actuarial.

El Instituto asegura que cada euro de pensión de jubilacion tiene un coste de 1,28 euros, lo que, ha afirmado, ataca la línea de flotación de la sostenibilidad del sistema. El experto también ha añadido que revalorizar las pensiones con el IPC generará un déficit contributivo permanente que, en términos de POB, será del 4,19% y del 4,87% en 2050.

Concluye el IAE que el actual sistema no es eficiente ni sostenible financieramente y es muy generoso si se compara con el que tienen otros países. «Las prestaciones comprometidas por el sistema con cada individuo difícilmente se corresponden con las aportaciones efectuadas por ese individuo», han añadido.

Por último el IAE reclama transparencia para el sistema y rigor técnico, además de la inclusión de una fuente independiente, rigurosa y capaz que elabore y supervise la información a medio y largo plazo.

Las pensiones deben seguir como están. Lo importante y lo único negociable es buscar dinero para que sea posible. Si las cotizaciones de los trabajadores no son suficientes, hay que buscar el dinero en otro lado, nada más. El déficit se crea no dándole solución. Los pensionistas, como se han ganado sus pensiones no crean nunca déficit. El déficit lo crea una mala política no los pensionistas.

Nada de eso, no estoy de acuerdo, lo que hay que hacer es que los pensionistas vuelvan de nuevo a su trabajo, es muy cómodo estar cobrando un sueldazo de pensión y los pobres políticos todo el día sudando del trabajazo que llevan, o sea, esa es la única solución, y si se pudiera también hay que subirle los salarios a estos jóvenes políticos de tan alto nivel.

Las Peteneras se te dan muy bien