GENTE PA TO. ¿De verdad ocurrirá lo que que comentas?...

El coronavirus agudiza la insostenibilidad del sistema de pensiones español, según un estudio.

Antes de la pandemia se preveía un déficit del -1,3% en la Seguridad Social para 2020, que ahora se estima en el -5% para este año en el mejor de los escenarios, según EAE.

EFE.

BARCELONA. Actualizado: 17/07/2020 02:05h.

El sistema de pensiones español es "insostenible", con un déficit anual recurrente agudizado por los efectos del Covid-19 y una deuda que ronda los 100.000 millones de euros en 2020, según un estudio de la escuela de negocios EAE. Según Juan Carlos Higueras, autor de "La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el período 2020-2050", el actual sistema de pensiones "tiene fecha de caducidad, no es sostenible y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar".

El estudio recoge que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha situado el número de afiliados durante abril en 18.396.362 personas, con una disminución de 865.274 trabajadores.

Además, se calcula que a lo largo de 2020 habrá una caída importante en las cotizaciones sociales debido al menor número de afiliaciones y a la reducción en las cotizaciones de los más de 3,5 millones de trabajadores afectados por los ERTE.

Según EAE, antes de la pandemia se preveía un déficit del -1,3% en la Seguridad Social para 2020, que ahora se estima en el -5% para este año y del -3,1% sobre el PIB en 2021, en el mejor de los escenarios, y del -6,1% y -3,9%, respectivamente, en el caso más adverso. Higueras ha explicado que la Seguridad Social afronta 2020 con un déficit estructural que es posible que aumente dada la desaceleración económica prevista.

"A corto plazo, la única alternativa realista es seguir endeudándose con el Estado hasta que se lleve a cabo una reforma integral del sistema de la Seguridad Social", ha asegurado.

A finales de 2019 había 9,801 millones de pensiones y 8,897 millones de pensionistas, con una tasa media de creación anual del 1,1, lo que implica un aumento en cada uno de los conceptos superior a los 100.000 anuales.

Los datos de abril de 2020 han mostrado un "cambio puntual de tendencia", tanto en el número de pensiones, que respecto a finales de 2019 han caído en 46.879, como de pensionistas, que han bajado en 41.906 debido a la pandemia de la COVID-19.

El informe apunta que actualmente hay en España tres personas en edad de jubilación por cada 10 en edad de trabajar, mientras que en 2050 habrá un jubilado por 1,72 personas en edad de trabajar.

El estudio avisa de la necesidad de acometer una "reforma integral del sistema" y cambios estructurales en la economía española para darle soporte, así como de educar y concienciar a las ciudadanos en la necesidad de ahorrar desde jóvenes.

De seguido vendrán con la cacareada necesidad de hacerse un PLAN DE PENSIONES.
¡Nos toman por tontos del culo!
Veamos, tal como funcionan por ahora los planes de pensiones, yo creo que son un chollo para los bancos y para la Administración de Hacienda.
¿Por qué?
Imagínese que Vd. coge de sus ingresos anuales 10.000 euros y constituye un plan de pensiones en el banco BANBAN.
Al salir de BANBAN, Vd. irá super contento pues en su declaración de IRPF para el año siguiente se podrá ahorrar unos 2500 euros.
Pero pasan los años, uno, dos, tres, cuatro,........., veinte,.... ¡vete tú a saber!
Y entrarás de nuevo en BANBAN para rescatar tu plan de pensiones.
Antes de salir habrás dejado en BANBAN un buen pellizco en concepto de comisiones de administración de tu ¿jodido? plan de pensiones.
Con suerte, habrás podido acumular una cuantía de unos 20.000 euros, que serán mermados por las comisiones.
Ya en tu casa, te llegará una carta de liquidación de BANBAN informándote de que se te ha efectuado un ingreso de 15.500 euros en tu cuenta adscrita
al plan de pensiones y que se te ha hecho una retención en el mismo de 4000 euros.
¡Vale!, ¡Por fin respiras!
Peeero,...
¡No te hagas ilusiones!
Te está esperando Hacienda, que en la declaración del año siguiente no te va a liquidar el IRPF de los 10.000 euros correspondientes a tus ingresos iniciales. ¡Qué va!, ¡Te va a crujir por haber sido tan iluso de haber utilizado ese dinero para obtener unos ingresos adicionales de 5500 euros!
¡Pobre paganini!, Observas que en tu declaración de IRPF, al cabo de muchos años, Hacienda se ha molestado en ir subiendo los impuestos por IRPF correspondientes a tu nivel de ingresos, y, además, tu carga impositiva no se aplica a 10.000 euros, sino a 15,500.
Entonces, ¿cuánto vas a ingresar en Hacienda ese año?.
Yo te lo digo: ¡4100 euros!
Pobretico, ¿qué te ha quedado para tu jubilación?, alrededor de 11.000 euros.
¿Y para eso has tenido que esperar tanto tiempo, con la zozobra de un año perder, otro ganar, sin saber qué le ocurre a tu dinero?
.
Diga conmigo, ¡QUIEN NO TE CONOZCA, QUE TE COMPRE!
.
Saludos.

GENTE PA TO. ¿De verdad ocurrirá lo que que comentas? ¿No vale esperar acontecimientos? Es que es muy fuerte lo que dices.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pregúntale a Liberal, a ver qué opina.
Mari ya ha dado otra opinión.
La mía ya la conoces.
.
En esto habría que hilar muy fino.
Hay algunas cosas que seguramente ocurrirán.
A) De año a año, de mes a mes, suele variar la cuantía acumulada. Por tanto, te puedes llevar la sorpresa de que en algún año el dinero haya descendido. Donde tenías 12000 te encuentres 10500. Supongo que esto no afectará por igual a todos los clientes, dependerá de los gestores y de la naturaleza del Plan, creo yo.
B) Hacienda opera como he dicho, cierto que mis números son muy gruesos. La evidencia de que no voy muy descaminado es que cada vez se habla más de cambiar la fiscalidad de los planes de pensiones para hacerlos más atractivos.
C) Las comisiones de los gestores también existen.
D) Se prestan a la picaresca en su gestión. Hay que estar atentos cuando se esté próximo a alcanzar la fecha de rescate. Te pueden descontar pérdidas inesperadas.
.
Entonces...
.
Saludos ... (ver texto completo)
Lo que está claro es que cada uno de nosotros debemos pagar el RPPF de lo que ganamos al año y que lo que recibamos de cualquier sitio, de planes de pensiones, de beneficios bancarios, de alquileres hay que sumarlo a la pensión y conforme a eso pagaremos de IRPF.
Los Bancos negocian con nuestro dinero, no hay que dejarles meter el dinero en fondos peligrosos sino en planes seguros. Hay que dejárselo claro. En ocasiones se han encontrado que tenían menos dinero en el Banco del que habían ingresado.
Bueno ... (ver texto completo)