A ver como te lo explico....

Las cinco noticias que debes leer a esta hora
Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas y otros titulares de la mañana
ELPLURAL. COM Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas
El Ministerio de Hacienda ha recortado la paga extra de Navidad a 75.000 pensionistas, con una disminución que en algunos casos alcanza los 400 euros, según avanza este miércoles El Mundo.

Los pensionistas han recibido hoy la paga extra correspondiente a Navidad con una sorpresa. Su pensión se ha visto recortada hasta en 400 euros, provocado por un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda, según dicho medio, que ha endurecido la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación.

Parece ser que se aplica sobre nóminas embargadas. Algo he leído sobre eso.

Saludos OLIMPIO.

No sé que criterios tendría antes Hacienda para hacer efectivos estos embargos, igual respetaban las mensualidades y han descontado de las pagas, que es cuando el pensionista puede encontrarse con mas efectivo.

A ver como te lo explico.
Todos sabemos que hay deudas que el Estado permite ir pagándolas poco a poco de las nóminas, llegando a un acuerdo.
Pero claro, solo se permite descontar en las nòminas superiores al SMI.
Ahora el SMI ha subido a 950€ y muchos jubilados no lo cobran más que cuando cobran las extras y eso es lo que han hecho, antes el SMI era de 642€ y permitía a Hacienda cobrar algo más, pero ahora si no se descuenta en las extras pues no sería posible el cobro. Se irían de rositas.
No ha sido un cambio de criterio sino una obligación si quieren seguir cobrando las deudas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si, a eso me referìa, cuando decía que el mes correspondiente a las pagas es el mes que pueden cobrar, porque suponía que se sigue el mismo criterio que cuando embargan una nómina de un trabajador en activo, que no pueden tocarla si está no sobrepasa el SMI.

Saludos CLARA.
CLARA, se sabe desde el principio que los descuentos son por nóminas embargadas, pero me llama la atención que se diga que el MINISTERIO HA CAMBIADO DE CRITERIO, ¿a que criterio se refieren?

Ya sabemos que si no se llega a SMI, no es posible el descontar cantidad alguna por norma, eso se da por hecho, luego no quiero ni pensar que hubiera algún acuerdo y UNILATERALMENTE se haya cambiado de criterio modificando el mismo

¿Sabes algo al respecto?