Lo que yo he visto es que la SS da a los bancos solo...

SE puede disponer de ella, (SIN PAGAR INTERESES DE DESCUBIERTO) si se tiene en el saldo de la cartilla un importe igual o superior. CUANDO en realidad está de verdad en firme es en la FECHA VALOR, mientras tanto
está pero no está.

El banco va a dejar disponer de ese dinero porque sabe que es un ingreso seguro, y dependiendo del historial del cliente y sus recibos pendientes, pero va a cobrar esos días de descubierto en la cuenta.

¿Cómo es. Eso. de está pero no está?

Desde hace 20 años que cobro pensión, la tengo disponible el día 25 de cada mes

Mari, aquí todos los pensionistas que conozco, cobramos el 25 y las extras en junio y en noviembre a la vez. Siempre van juntas con el mes. Dos ingresos seguiditos en la libreta.

Mira

Como es habitual, a final de cada mes, entorno al día 25, las entidades bancarias emiten los pagos de las pensiones. La Seguridad Social establece que la prestación por las pensiones de jubilación debe efectuarse antes del cuarto día natural de cada mes.
Todo depende de los bancos, pero aquí lo habitual es el 25.
La SS las paga a los bancos antes pero ellos deciden.

Sí, yo también, pero la fecha valor es del día 1.12 y es eso lo que estamos debatiendo.
Es decir a mi me han ingresado el 25, pero hasta en 1.12 en teoría sí no tuviera más dinero, si sacará el de la pensión me quedaría al descubierto y pagaría unos intereses, simplemente porque las fechas de ingreso y la fecha que me autoriza el banco no es la misma.

Lo que yo he visto es que la SS da a los bancos solo cuatro días de plazo. Yo de la fecha valor no sé nada. Yo creo que si ya te lo han ingresado a partir del uno ya es totalmente del pensionista. Yo siempre he oído que muchos pensionistas iban a cobrar el día que les pagan y que preparaban muchas colas. Si me acuerdo ya lo preguntaré.
Las nóminas se podían cobrar nada más recibirlas y pasaba lo mismo, había bancos que pagaban antes que otros
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
En el momento en que el banco carga mi pensión en la cartilla, puedo hacer en efectivo mi nómina.