Me refiero a la costumbre de las empresas. Yo siempre...

Mira ingreso el 25, FECHA VALOR 1.12

Yo no he visto nunca esto. Lo que sí sé es que si pagaban con cheque había que esperar unos días y que ahora sigue siendo así para comprobar si tiene fondos.
Buenas noches Mari.

MIRA CLARA. Esto lo acabo de buscar en internet, pero lo he vivido siempre en mi trabajo.

>>>>> Diferencias entre la fecha de abono y la fecha valor en las transferencias

Actualizado: 06/05/2019

Cuando realizamos o recibimos una transferencia la fecha de abono puede no coincidir con la fecha valor pero... ¿sabemos la diferencia entre una y otra? Son conceptos bancarios básicos que debemos conocer para evitar problemas.

PREGUNTA ¿Cuál es la diferencia entre la fecha de abono y la fecha valor?

RESPUESTA. En muchos casos la fecha de abono coincide con la fecha valor, pero hay veces que no ocurre así. La fecha de abono es aquella en la que la entidad financiera registra el movimiento u operación.

La fecha valor es la fecha a partir de la cual el movimiento empieza a generar intereses en la cuenta y podemos disponer del dinero.

Si por ejemplo ordenamos una transferencia a la cuenta de un familiar y nos aparece como fecha valor dos días después de realizar la operación, quiere decir que el destinatario no podrá disponer del dinero hasta que hayan pasado esos dos días.

PREGUNTA - ¿Quiere decir eso que no llega la operación a su cuenta hasta que pasen dos días?

RESPUESTA - No. La operación llega al destinatario en la fecha de abono que consta en la operación y que puede ser al día siguiente de haberla realizado.

PREGUNTA - ¿Puedo disponer del dinero en la fecha de abono sin esperar a la fecha valor?

RESPUESTA - Sí, pero tendremos que hacer frente al descubierto por valoración de nuestra cuenta. Aunque aparentemente no estemos en descubierto porque hemos recibido la transferencia, a efectos contables no podemos disponer del dinero hasta la fecha valor y nos generará intereses por descubierto.>>>>>>>>

------------------------------ -----

PD - ESTO ES LO QUE DICE INTERNET, Y EN REALIDAD ES ASÍ, PERO LA MAYORIA DE LAS VECES, AUNQUE LA FECHA CONTABLE ES DECIR LA FECHA EN QUE SE VE ABONADO EL DINERO Y LA FECHA VALOR SEA TRES DIAS MAS TARDE, COMO TENEMOS DINERO EN EL BANCO NO PASA NADA, NI TE CARGAN INTERESES, PERO ES PORQUE SI TE ABONAN 1500, PERO SE TIENE EN EL BANCO 4000, ESOS 1000 EUROS QUE SACAS, TIRAN DE LOS 4000, PERO SI TE ABONAN 1500 Y TIENES ANTES EN EL BANCO SOLAMENTE 10 EUROS EN LA CUENTA, SI SACAS MAS DE 10 EUROS, PONGAMOS 500, EL BANCO TE COBRARÁ INTERESES POR DESCUBIERTO DE 490 EUROS POR LOS DIAS QUE PASEN HASTA LA FECHA VALOR DE LA TRANSFERENCIA. MIRAR EL DIBUJO DE MI NÓMINA Y VERÉIS QUE ME ABONAN EL 25-11, PERO LA FECHA VALOR ES DEL 1.12, O SEA QUE SI YO NECESITARA ESE DINERO Y NO TUVIERA UN IMPORTE SUPERIOR O IGUAL EN EL BANCO ANTES DEL INGRESO DE MI NOMINA, EL BANCO ME COBRARIA INTERESES POR EL DINERO QUE SAQUE Y POR TIEMPO DE 5 DIAS.

LO IDEAL ES QUE LA FECHA CONTABLE (FECHA EN QUE SE VE REFLEJADO EL IMPORTE) Y LA FECHA VALOR SEA LA MISMA Y HAY EN UNOS BANCOS QUE ES IGUAL Y EN OTROS NO, DURANTE ESE TIEMPO DIRIAMOS QUE EL DINERO ES SUYO, NOS LO PRESTA Y COBRA POR ELLO.

La verdad es que nunca he tenido solo el dinero de la nómina cuando he sacado dinero, pero nunca tampoco ha figurado en ninguna nómina dos fechas, ni siquiera dos fechas coincidentes o no.
En mis nóminas ponía el mes y del 1 al 30 o los días que tuviese el mes. La empresa daba la orden al banco unos días antes y unos bancos pagaban ese mismo día, sobre todo el que cobraba en el banco del que se emitía la orden y otros más tarde. La empresa se comprometió a pagar para el 28 porque había gente que pagaba la hipoteca el día 1 de cada mes para que siempre tuvieran dinero disponible. Yo creo que depende de empresas también.

No, de la empresa en este caso no depende porque es la misma para mi marido y para mi y a él le abonan en el acto y a mi la fecha valor es de cinco días más tarde que la contable.

Me refiero a la costumbre de las empresas. Yo siempre he tenido claro, por lo que te digo, que una vez que el dinero estaba en mi cuenta podía disponer libremente de él.
Mi marido sí que cobró en cheques que había que ingresar y esos sí que había que esperar para que el banco confirmara liquidez.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sí, y seguramente sería así por tres razones:

1° Porque los bancos en circunstancias de clientes serios, dejan disponer siempre de ese dinero.

2° Porque seguramente siempre tendrás en tu cuenta ANTES DEL INGRESO, más dinero del que vayas a retirar.

3° Porque puede que COINCIDAN la fecha de ingreso de tu pensión con fecha VALOR (NO ES MI CASO) que le da el banco, pero que quede claro que si éstas NO COINCIDEN puede haber problemas de cargo de intereses por descubierto.

Que cada uno lo consulte con su banco o caja, para evitar sorpresas, sobre todo si anda justito justito y exigir que ambas fechas coincidan. ... (ver texto completo)