Hola F. Simón, yo me llamo Manuel Simón, lo tuyo parece...

Manuel Lara Lemus: Reciba un saludo cordial y mi más sincera felicitación y agradecimiento en nombre de todos por ofrecernos a los pintores sus experiencias y consejos en esta bella Arte. Este ofrecimiento a los demás, es algo en los tiempos que vivimos inusual, y para mi, un regalo del cielo. Muchas gracias.

Soy novata en las nuevas tecnologías y en ocasiones me formo unos tacos impresionantes, pero mira por donde, pinchando aquí y allá, me encuentro con "La pintura". Sentí una gran alegría pues precisamente la pintura al óleo y las letras son parte de mis aficiones; pero soy una aprendiza en ambas materias.

Me falta todo por aprender, sobre todo en la pintura porque no tuve la oportunidad, por esa razón, encontrarme con ud, ha sido lo mejor que me haya podido ocurrir, y si me lo permite, voy a preguntarle sobre uno de los problemas que tengo a la hora de aplicar las tonalidades del color de la piel, por ejemplo, en una cara. Soy consciente de la complejidad de la figura y mucho más del parecido siendo para una autodidacta como yo, casi un imposibe, por lo cual me decanto por otras cosas: paisaje, bodegones flores...

Gracias por la atención.

Fina Simón

Hola F. Simón, yo me llamo Manuel Simón, lo tuyo parece apellido lo mío sobrenombre, pero algo tenemos en común. ¿No te parece? Gracias por tus inmerecidos elogios hacia mi y mis supuestos conocimientos de arte, que no son más que los tuyos porque yo empecé a pintar con 55 años y mi aprendizaje ha sido también, autodidacta. Mi intención era la de motivar a los que querían iniciarse en este bello y difícil arte pero a nivel muy primario. De todas formas lo que tu me pides hoy es, sin duda alguna, una de las dificultades más grandes con las que los que queremos pintar nos enfrentamos al hacer un cuadro. Yo si te digo la verdad estoy haciendo uno de mi madre, que es le primero que hago, y ahí lo voy intentando pero no se cuando lo terminaré. Es dificilísimo porque en una cara no solo juega el color, y sus distintas mezclas o matices, en una cara está la expresión de una vida, de un ser vivo, de un sentimiento, y eso amiga es algo espiritual y mágico. Leí algo al respecto y se basa en conseguir el efecto final
a través de varias capas de pintura, sobre la misma cara, pero de distinta intensidad y color según las partes de la misma, pómulos, barbilla, mejillas frente, para luego ir integrando, difuminando y enlazando todos esos tonos y matices. Pero eso es de una dificultad extrema, yo lo intenté pero lo tuve que dejar, y por ahora lo que estoy haciendo con el retrato de mi madre es emplear la paciencia, el varios pequeños pinceles y muchas tonalidades de color y así voy, despacito a ver si al final lo consigo. Creo que precisamente la cara, como te decía en un principio, es lo más difícil de este ya complicado arte que a muchos nos apasiona y del que solo llegamos a ser meros principiantes. Bueno F. Simón ha sido un placer, leerte y saber de ti, he hecho cuanto he podido por complacerte y aquí tiene un amigo para lo que quieras.