mirá, todos los dias se aprende algo, por estas tierras...

Buenos días Etelvina:
Espero que pueda serte útil mi explicación para que te hagas una idea de qué es el tojo.
El tojo es un arbusto de la parte occidental de Europa. No soportan el terreno abonado y por eso crecen en montes y cunetas. No se muere ni con herbicidas sino a base de labrar la tierra e ir quitando las plantas de raíz, aunque si los terrenos se dejan baldíos vuelven a crecer. Es la flor nacional de Galicia. Los gallegos, en general se sienten orgullosos del tojo, que donde no hay siembra salen los arbustos espinosos.
Es de la familia de las Leguminosas.

Es un arbusto copiosamente ramificado, que puede llegar a alcanzar hasta 2 m de altura.

Se encuentra repleto de espinas largas, recias y puntiagudas.

Las semillas, gracias a que contienen citisina, son aptas para elevar el tono cardíaco, es decir, que son cardiotónicas.

Tanto con las semillas como con la citisina en estado puro se ha combatido el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza.

Las flores, por el contrario, se han usado popularmente en determinadas enfermedades del hígado, teniendo las mismas cualidades que el boldo.

El problema de esta planta es el peligro potencial de sus semillas, pues si son demasiado ricas en el alcaloide pueden resultar tóxicas. Abstenerse de usarlas si no es con control médico.

En un mensaje anterior me había equivocado a decir que el licor de tojo se hacía con muchas hierbas. Una cosa es el licor de tojo y otra el orujo de hierbas que contiene muchas especies.

LICOR DE TOJO

1 litro de orujo gallego
3 ramitas de tojo
600 gr. de miel

Modo de preparación:

1º Se calienta agua en un cazo y se disuelve la miel
2º Se introducen las ramitas en una botella lavadas y secas, el aguardiente y el almíbar de miel ya frio.
3º Dejar reposar 15 días pero agitando la botella todos los días. Cuanto mas tiempo tenga mejor sabe el licor.

mirá, todos los dias se aprende algo, por estas tierras creo que nunca vi esta planta, te faltó explicarme lo del orujo de hierbas, gracias por tu receta, debe quedar muy rica, saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me alegro que te haya gustado saber acerca del tojo. Ya te enviaré la receta del orujo de hierbas porque estoy cansada y creo después de toda la actividad del día que me rindo y me voy a dormir. Mañana te la pondré o el sábado.
Un saludo y buenas noches.