Plantas

que duermas bien y hasta mañana, saludos

Buenos días Etelvina:
Espero que pueda serte útil mi explicación para que te hagas una idea de qué es el tojo.
El tojo es un arbusto de la parte occidental de Europa. No soportan el terreno abonado y por eso crecen en montes y cunetas. No se muere ni con herbicidas sino a base de labrar la tierra e ir quitando las plantas de raíz, aunque si los terrenos se dejan baldíos vuelven a crecer. Es la flor nacional de Galicia. Los gallegos, en general se sienten orgullosos del tojo, que donde no hay siembra salen los arbustos espinosos.
Es de la familia de las Leguminosas.

Es un arbusto copiosamente ramificado, que puede llegar a alcanzar hasta 2 m de altura.

Se encuentra repleto de espinas largas, recias y puntiagudas.

Las semillas, gracias a que contienen citisina, son aptas para elevar el tono cardíaco, es decir, que son cardiotónicas.

Tanto con las semillas como con la citisina en estado puro se ha combatido el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza.

Las flores, por el contrario, se han usado popularmente en determinadas enfermedades del hígado, teniendo las mismas cualidades que el boldo.

El problema de esta planta es el peligro potencial de sus semillas, pues si son demasiado ricas en el alcaloide pueden resultar tóxicas. Abstenerse de usarlas si no es con control médico.

En un mensaje anterior me había equivocado a decir que el licor de tojo se hacía con muchas hierbas. Una cosa es el licor de tojo y otra el orujo de hierbas que contiene muchas especies.

LICOR DE TOJO

1 litro de orujo gallego
3 ramitas de tojo
600 gr. de miel

Modo de preparación:

1º Se calienta agua en un cazo y se disuelve la miel
2º Se introducen las ramitas en una botella lavadas y secas, el aguardiente y el almíbar de miel ya frio.
3º Dejar reposar 15 días pero agitando la botella todos los días. Cuanto mas tiempo tenga mejor sabe el licor.

mirá, todos los dias se aprende algo, por estas tierras creo que nunca vi esta planta, te faltó explicarme lo del orujo de hierbas, gracias por tu receta, debe quedar muy rica, saludos

Me alegro que te haya gustado saber acerca del tojo. Ya te enviaré la receta del orujo de hierbas porque estoy cansada y creo después de toda la actividad del día que me rindo y me voy a dormir. Mañana te la pondré o el sábado.
Un saludo y buenas noches.

que duermas bien y hasta mañana, saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
LICOR DE HIERBAS

Etelvina, Buenos días:
mira se pueden hacer cantidad de licores de hierbas diferentes. Voy a empezar con dos fórmulas sencillas y otro día te cuento el completísimo licor de hierbas que elaboran en Galicia. Aunque lo hagamos no nos saldrá nunca igual que a ellos que son expertos porque todo requiere práctica y con el tiempo se aprende de los fallos o le das el toque que mas te gusta.

Un litro de aguardiente de orujo

Una rama de romero

Algunas hojas de salvia

Algunas hojas de menta

Algunas hojas de ruda

Una rama de tomillo

Almíbar obtenido de una taza de azúcar y una de agua

Primero, dispones el litro de aguardiente de orujo en un recipiente de cristal hermético. Luego colocas todas las hierbas, de una en una, a macerar por el lapso de dos meses. Preparas el almíbar de manera tradicional, hirviendo el agua con el azúcar. Notarás que esta preparación, con respecto a otros licores, no lleva tanto azúcar. Es que es un licor donde lo más importante son las hierbas, que deben predominar con sus aromas y sabores. Filtra el alcohol con las hierbas y mezcla con el almíbar. Deja reposar este preparado por, al menos, unas dos semanas ya embotellado. Consúmelo y verás que es uno de los mejores licores que puedas encontrar de elaboración casera.

OTRO LICOR DE HIERBAS

1/2 litro de alcohol
2 litros de jarabe simple o almibar
1 gr. de romero
1 gr. de azahar
3 gr. de canela
Corteza de limón.

Cómo Preparar Licor de Hierbas
Primero debemos macerar todos los ingredientes en un frasco con el alcohol durante un mes. Pasado ese tiempo, añadimos el almíbar, removemos y colamos. Finalizado este procedimiento, colocamos la cáscara de limón a cada botellas.

*El almíbar se explica cómo se hace en la receta anterior. Es lo más complicado que veo en la receta. Y darle el punto justo al almíbar, que solo lleva agua y azúcar hay que hacerlo antes de probar en la receta pues sería una pena que por no saber hacer el almíbar se estropease la preparación. Pero también existe la posibilidad de echar el azúcar en la preparación sin mas complicaciones. Elige lo que más te guste.