DIENTE DE LEON: Taraxacum officialis, Cat.: dent de...

DIENTE DE LEON: Taraxacum officialis, Cat.: dent de lleó; Eusk.: sorgin-belar; achicoria amarga,
Raíces y hojas
Las hojas tienen una acción antiviral in Vitro; frescas y tiernas se comen en ensalada (hojas y cabezuelas antes de abrirse).
Tiene acción colerética y colagoga importante para el hígado y vesícula biliar, estimula el riñón (diurético) y es bueno para el reuma crónico por el efecto protector sobre el tejido conjuntivo. Previene litiasis biliares, útil en obesidad, arteriosclerosis, enfermedades de la piel estreñimiento, en insuficiencia y congestión hepato-biliar, digestiones lentas, gota, reumatismos, enfermedades de la piel etc.

Contiene principios amargos, inulina, por lo que es apropiada para la dieta de los diabéticos también contiene colina, saponina, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, ácidos grasos, taninos

También se puede hacer un cocimiento depurativo con 60 gr. de hojas y de raíces en un litro de agua. Tomar un vaso antes de la comida.

. El látex es útil en el tratamiento de verrugas; asimismo posee acción específica sobre la vejiga y actúa también en las calcosis hepáticas. La raíz se usa como sucedáneo del café.
La raíz como sustituto del café. Tostar las raíces y preparar una infusión de la forma habitual