Política

DEMOLEDOR INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN DE TOMÁS GÓMEZ

DEMOLEDOR INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN DE TOMÁS GÓMEZ
Parla, al borde de la quiebra: no puede hacer frente a los servicios básicos
El tranvía de Parla, una de las apuestas de la alcaldía de Tomás Gómez que ha llevado a la localidad a la quiebra
Presupuestos inflados, contrataciones saltándose los procedimientos legales, deuda acumulada, falta de información en los datos y un largo etcétera de irregularidades. La Cámara de Cuentas ha presentado un demoledor informe de fiscalización del Ayuntamiento de Parla que dirigió el actual presidente del PSM, Tomás Gómez, sobre el ejercicio 2010. El informe concluye que el municipio se encuentra en suspensión de pagos, “no puede hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a sus ciudadanos”.
El ayuntamiento de Parla dirigido por el socialista José María Fraile desde 2008 ha negado tajantemente que el consistorio esté al borde de la quiebra asegurando que, desde el año en el que se basa el informe, el Consistorio ha tomado “numerosas” medidas que han permitido mejorar “notablemente” su situación.
Fernando Jiménez, concejal de Hacienda de la localidad, se enfrentaba al dictamen del fiscalizador asegurando que, durante los seis meses que duró el análisis de las cuentas públicas de la localidad, “no se ha encontrado ningún elemento que pueda hacer pensar que se han cometido irregularidades constitutivas de delito”.
El recién estrenado consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tendió la mano al equipo “para que Parla no llegue a una situación de quiebra”. El presidente madrileño, Ignacio González, ha echado la culpa de la situación a la gestión de su antiguo alcalde, su principal opositor en la Asamblea de Madrid.
Sesenta y seis despidos hace un año
Hace un año, el Financial Times describió entre sus páginas a la ciudad como el paradigma de la ruina de las arcas públicas españolas por la fiebre inversora de los gobernantes municipales. El Consistorio despedió a 66 empleados hace ahora un año, en un intento de garantizar las nóminas que reciben mes a mes los 637 trabajadores públicos restantes. En Parla, los sueldos de los trabajadores públicos (entre 55.000 y 65.000) superan de media el del propio alcalde (50.276,52 euros).
Según la versión municipal, Parla ha tomado en estos dos últimos años unas erie de medidas sencaminadas a reducir los gastos adecuándolos a los ingresos. En el capítulo dos, donde se incluyen todos los contratos relativos a suministros, servicios de limpieza viaria o de jardinería, se han renegociado ala baja todos los contratos y se han reducido otros, "adecuándolos en todo momento a los ingresos y necesidades reales".
Así, Jiménez concluyó que "la Cámara de Cuentas ha emitido un informe con unas recomendaciones que no son vinculantes" y que corresponden a las cuentas de 2010. "Desde entonces hemos adoptado una serie de medidas de ajuste", afirmó el edil.
Y este a prentendido en barias ocasiones ser presidente de la comunidad de Madrid.