Hacienda somos todos, salvo los que tienen más de diez...

Hacienda somos todos, salvo los que tienen más de diez millones de euros en su cuenta corriente. Ciertamente, para nadie ha sido un descubrimiento saber que los poseedores de grandes patrimonios son también los que más impuestos evaden. Pero como Alemania ha abierto la caja de Pandora, actuando con mano de hierro sobre aquellos que gustan de evitar al fisco –las alarmas saltaron cuando se descubrió que el presidente de Deutsche Post habría trasferido a Liechtenstein cerca de 4 millones de euros- ha comenzado también la caza de brujas en España.
No es de extrañar que desde el Ministerio de Hacienda se hayan levantado voces denunciando el caso español si se tiene en cuenta que alrededor del 86% de las fortunas españolas con patrimonios superiores a 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio. Y como las comparaciones son odiosas, resulta todavía más sangrante que, mientras que en Alemania la economía sumergida representa el 6% del PIB, en España este porcentaje se aleja de la media europea y ronda el 23% del PIB.
Así lo ha explicado hoy el secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, "lamentamos que mientras que otros países de nuestro entorno, como Alemania cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, centran sus esfuerzos en reducir el fraude, España sigue alejada de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro".
Además, según los cálculos de Gestha, resultado del cruce de datos entre los tramos de la Base Imponible del Impuesto de Patrimonio con los derivados de la banca privada, el 18% de las personas que poseen bienes valorados entre medio millón y un millón de euros defrauda a Hacienda, número que se eleva considerablemente –el 45% de las personas- si dicho valor de patrimonio se eleva a una horquilla entre uno y diez millones de euros.
En cuanto a la forma de eludir impuestos, el Gestha asegura que las mayores bolsas de evasión fiscal están relacionadas con el capital mobiliario e inmueble –más o menos el 93% de todos los bienes y derechos declarados-. Si bien es verdad que también son focos de sospecha los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte.
ELO CIUDADANA, espero que Zapatero este a la altura es su última oportunidad, si el esfuerzo de reducción del déficit recae sobre los trabajadores es mejor que dimita, por lo menos el PSOE no seria el responsable de la traición a la clase obrera, hasta ahora digan lo que digan el gobierno no esta cargando la crisis a las espaldas de los menos pudientes manteniendo unas coberturas sociales muy amplias.
Si como se comenta la reducción afecta a fomento malo menos obra menos trabajo y mas paro, aquí tiene una fuente de ingresos amplia entre multas y declaraciones.
Es necesario poner a trabajar en serio a los inspectores de hacienda y de trabajo y cambiarles las directrices marcadas al comienzo de la crisis.