Ferisa, todos sabemos por donde te "someten" a ti,...

Puntada con hilo:

1/La iglesia y la nobleza (latifundistas y terratenientes) eran los propietarios de las tierras y todo lo que habia en su interior. Los latifundistas yterratenientes explotaban y la Iglesia bendecia.

2/El pueblo, la mano de obra que produce la riqueza, como no puede ser de otra forma, en la pobreza y en la miseria. Para explotar a un pueblo, hace falta, que sus necesidades sean propiedad de quienes los explotan, y esas mismas necesidades, les obligan a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de la limosa que el señorito le venga en gana conceder. Incluso, trabajaban por la comida y el establo en el que habitaban.

3/Sus ocupaciones (obligaciones), eran: oir, ver, callar y trabajar, obedecer, servir, pagar el diezmo y el derecho de pernada eclesiástico, resignarse y chivarse del otro, a cambio de algunas caricias del amo.

4/Su cultura era nula, porque para acarrear los aparejos, y hacer sus ocupaciones (3), no era menester culturalizarse, considerada la cultura como privilegio de los amos y sus descendencias. Para mandar, cultura, y para obedecer, ignorancia, yendo de la par. La cultura, la justa necesaria para que la mano de obra imprescindible pueda seguir siendo explotado con las nuevas tecnologias que exigina mayor conocimiento y destreza para su uso. La cultura del pueblo, siempre estuvo bajo el imperativo de las necesidades del desarrollo productivo. Siempre bajo la tutela de las diversas formas de explotacion bien mental que fisica.

5/Con las revueltas de los campesinos, y las atrocidades que cometian los latifundistas y terratenientes con la bendicio eclesiastica, sofocando y reprimiendo, encarcelando y tortrando al campesinado, se fue resquebrajando el poder latifundista, generando condiciones otras, de explotacion y exclavitud.

6/El desarrollo del latifundio generó en sus hijos y nietos, condiciones para que éstos pretendieran desarrollar la explotacion y esclavitud del pueblo de forma distintia y diversa, necesitaba para su desarrollo romper las cadenas del tatifundio y feudal, y permitir que esa mano de obra explotable siguiera siendo explotad de forma distinta y variada. La burguesia tenia interes en romper con las formas de explotacion laitifundista para desarrollar las propias, y los campesinos tambien, estaban interesados en romper esas cadenas de opresion, represion, esclavitud y explotacion. De ahi, que el campesiando con la burguesia naciente, cosniguieron romper esas cadenas produciendo lo que comunmente se dice, la revolucion burguesa que sin el campesinado no hubiera podido lograrse.

Los paises que desarrollaron la revolucion burguesa, se desarrollaron rapidamente, y los paises que asi no se hizo, seguieron la senda de ser loa parientes pobres del continente.

Los nuevos burgueses, eran los hijos y nietos de los terratenientes y latifundistas, convertidos estos en financieros. Se reconvirtieron rapidamente a las nuevas formas de explotacion y especulacion, y siguieron siendo los mismos amos, con las diferentes formas del ordeno y mando.

El pueblo, en todos estos avatares, siguieron la senda de sus padres y abuelos, siendo explotados y esclavizados con formas mas sutiles que fueron moldeando las mentalidades en funcion de las necesidades de los nuevvos desarrollos de la capacidad productiva.

Los amos y señores de ayer, siguieron sienbdo los nuevos amos y señores de hoy, y con su modelo estamos en la actualidad. unos se han enriquecido extraordinariamente y otros empobrecido imperativamente, ya que la riqueza y la pobreza son consustanciales y se desarrollan a la par.

La cultura se fue desarrollando en base a los principios y los valores de los nuevos amos, alienando asi a la mano de obra necesaria, que son la verdadera fuente de riqueza del pais.

La burguesia se convirtió en finaciera, y la espculacion se desarrollo como el cáncer corrosivo que acabará sumiéndo en la pobreza y miseria a millones de seres humanos. Ya no se invierte en la capacidad productiva, sino en la capacidad especulativa, desarrollando todo tipo de capitalismo holgazan, especulador, usurero, parásito y depredador.

Por la mente nos someten, y por la mente nos habremos de liberar.

Ferisa, todos sabemos por donde te "someten" a ti, no hace falta que lo expliques.